El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás

Alsloot, Denis van

Malinas, 1570 - Bruselas, 1628

Pintor flamenco, activo al menos desde 1593 cuando se le conoce su participación en las decoraciones del monumento de la familia Garnier en la iglesia de Nuestra Señora de Sablón de Bruselas. Se desconoce el momento exacto en que empezó a trabajar como pintor independiente, así como los aprendices que pasaron por su taller en los primeros años, salvo Pieter van der Borch. Su periodo de máximo esplendor llegó tras ser nombrado en 1599 pintor de la corte de los archiduques Alberto e Isabel. El estilo minucioso y documental de este autor hizo que fuera elegido en numerosas ocasiones para ilustrar diversos acontecimientos de la vida pública bruselense. Entre ellos, destaca la serie de seis paneles relatando la procesión a Nuestra Señora de Sablón en Bruselas durante las fiestas del Ommeganck, realizados en 1615 y que se encuentran en Londres (Victoria and Albert Museum) y en Madrid (Prado). También realizó diversas obras para los archiduques, principalmente vistas de sus posesiones y castillos, como el de Mariemont (Musée d'Art Ancien, Bruselas). Su pintura ejerce cierta influencia en el grupo de paisajistas de Bruselas, especialmente en la obra de Jacques d'Arthois, Lucas Achtschellinck y Lodewijk de Vadder, cuyos paisajes son en muchos casos vistas del bosque de Soignes cerca de Bruselas. También hay en Alsloot cierta relación con los paisajistas del siglo XVI, especialmente en la gradación del color en función del plano en el que se inserta, desde los marrones del primer término, pasando por los verdes de planos medios y los azules de los fondos. A la vez sus composiciones suelen ser cerradas en un primer plano, abriéndose al fondo a una vista panorámica animada a menudo mediante la inclusión de rocas y montañas. Sin embargo, sus obras se relacionan más estrechamente con los paisajes de Gillis van Coninxloo, aunque una mayor calma de sus composiciones, el estilo más estático, toques precisos y composiciones más realistas hacen que su obra se sitúe entre la de Coninxloo y la de Jan Brueghel. En algunos casos las figuras de sus cuadros, de gran viveza, fueron realizadas por Hendrick de Clerck, pintor con el que colaboró estrechamente debido a que ambos formaban parte de la corte de los archiduques. (Pérez Preciado, J. J., E.M.N.P., 2006, T. II, pp. 362-363)

Obras (6)

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba