El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Fiestas del Ommegang en Bruselas: procesión de Nuestra Señora de Sablón
Alsloot, Denis van
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Alsloot, Denis van

Malinas, 1570 - Bruselas, 1628

Pintor flamenco, activo al menos desde 1593 cuando se le conoce su participación en las decoraciones del monumento de la familia Garnier en la iglesia de Nuestra Señora de Sablón de Bruselas. Se desconoce el momento exacto en que empezó a trabajar como pintor independiente, así como los aprendices q ...

Ver ficha de autor

Fiestas del Ommegang en Bruselas: procesión de Nuestra Señora de Sablón

1616. Óleo sobre lienzo, 132 x 386 cm.

El Ommegang era la procesión de la iglesia de Nuestra Señora de Sablón, fundada por el Grand Serment o gremio de los ballesteros-una de las corporaciones más prestigiosas de Bruselas-, que se realizaba tradicionalmente el domingo anterior a Pentecostés y celebraba el traslado en 138, desde Amberes a la iglesia del Sablón, de la estatua milagrosa de Onze-Lieve-Vrouw opt Stocksken (Nuestra Señora de la Rama). La procesión era a la vez religiosa y popular, pues la ciudad había contribuido generosamente a los gastos de edificación de la iglesia. La fiesta tuvo un gran apogeo en el siglo XVI, especialmente con ocasión de la visita de Carlos V y su hijo Felipe. Los años de revueltas no favorecieron la celebración de grandes festividades pero el 15 de mayo de 1615, la archiduquesa Isabel Clara Eugenia, gobernadora de los Países Bajos españoles junto con su marido Alberto, participó en el campeonato anual de tiro del Grand Serment y logró abatir el pájaro ("el papagayo"), colocado sobre la aguja de la torre de Nuestra Señora de Sablón. Así, fue proclamada reina de la cofradía y las fiestas se sucedieron durante varios días, recuperando así las celebraciones su anterior esplendor.

Para dejar constancia de lo sucedido uno de los pintores de corte de los archiduques, Denis van Alsloot, recibió el encargo de retratar estas fiestas en ocho pinturas, seis de ellas dedicadas al Ommegang, una al tiro de la infanta al papagayo y otra a la fiesta de Nuestra Señora del Bosque. De estas ocho se conservan cinco: la primera, "El desfile de los gremios en la Gran Plaza"; la segunda, "El desfile de los Serments"; la quinta, "El triunfo de Isabel"; la sexta, "La procesión de las órdenes religiosas y el clero" y la octava, "Fiesta de Nuestra Señora del Bosque". La séptima, "La infanta Isabel abatiendo el pájaro en el tiro del Grand Serment", la conocemos por dos copias atribuidas a Antoon Sallaert y a su taller (Gaasbeek, Château-Musée, inv. 570, y Bruselas, Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique, inv. 172).

Esta obra en concreto representa a las diferentes órdenes religiosas y miembros de la Iglesia en procesión en la plaza del Sablón, donde cada uno de ellos ocupa una posición concreta dentro de la misma. En primer lugar, la magistratura municipal, seguida por las órdenes mendicantes (agustinos, begardos, dominicos, carmelitas y recoletos), después diferentes miembros del clero de Santa Gúdula, los abades de Dileghem, Grimberghe y Ninove, clero de la Chapelle, de Santa Juliana de Nicomedes y clero de la Iglesia de los Juramentos, que han sido identificados por Baesten. La estatua de la Virgen está precedida por el relicario de Santa Juliana de Nicomedes, cuyas reliquias también reposaban en la iglesia del Grand Serment. La presencia de todos ellos revela la gran importancia desde el punto de vista religioso de esta fiesta al participar en ella diferentes estratos de la Iglesia. Además el pintor conoce perfectamente la indumentaria litúrgica mostrando las vestimentas usadas en las fiestas religiosas con gran minuciosidad. Destacan los tres obispos y los clérigos con ricas capas pluviales y los miembros de la nobleza elegantemente vestidos participando en la procesión, donde los hombres llevan las capas negras de influencia española.

Las festividades de 1615 fueron una ocasión excepcional para que los Archiduques reafirmaran su soberanía sobre los Países Bajos meridionales y los vínculos que les unían al pueblo (en este caso, de Bruselas). En este sentido, los lienzos de Van Alsloot forman parte del mismo programa iconográfico que los cuadros de Jan Brueghel que representan a los Archiduques en las fiestas campesinas (P-1439 y P-1442). Así pues estas procesiones son una de las tantas a las que acudían los archiduques como parte del programa propagandístico de su gobierno. La importancia de la imagen que se proyectaba de ellos hacía que se cuidara la indumentaria, los símbolos y todo lo que les rodeaba, dejando a menudo constancia pictórica de sus actos. El carácter documental de la obra es muy importante, permitiendo conocer estas fiestas donde participaban las autoridades civiles y religiosas y los diferentes estratos sociales. La visión estrictamente panorámica y frontal se inscribe en la tradición de los grabados conmemorativos de los cortejos solemnes y su formato monumental establece un paralelo con las tapicerías. Sabemos que esta serie completa se encontraba en 1636 en el Alcázar de Madrid, reagrupados en una estancia representativa bautizada de manera significativa como "Salón Grande de las Fiestas Públicas".

(Información revisada y actualizada por el Departamento de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Museo Nacional del Prado enero 2015)

Ficha técnica

Número de catálogo
P01348
Autor
Alsloot, Denis van
Título
Fiestas del Ommegang en Bruselas: procesión de Nuestra Señora de Sablón
Fecha
1616
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 132 cm.; Ancho: 386 cm.
Procedencia
Colección Real (Real Alcázar, Madrid, salón grande de las fiestas públicas, 1636, s.n.; ¿Real Alcázar, Madrid, pinturas desmontadas-bóvedas de la priora, 1686, s.n.?; Real Alcázar, Pinturas que estan en las "Bobedas" de Palacio, 1734, nº574; Palacio Nuevo, Madrid, pinturas que quedaron sin colgar en la última pieza de la Furriera, 1747, nº 694; Palacio del Buen Retiro, Madrid, galería del mediodía, 1772, ¿nº 694?; Palacio del Buen Retiro, 1794, nº 807)

Bibliografía +

Díaz Padrón, Matías, Museo del Prado : catálogo de pinturas : escuela flamenca, Museo del Prado: Patrimonio Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 17-18.

Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado : catálogo razonado, I, Prensa Iberica, Barcelona, 1995, pp. 110 / 1348.

Duerloo, Luc, Albert & Isabelle, 1598-1621: catalogue, Brepols, Begijnhof, 1998, pp. 205-208.

Thøfner, M., 'The Court in the City, the City in the Court. Denis van Alsloot's depictions of the 1615 Brussels ''ommegang''', Nederlands Kunsthistorisch Jaarboek, 49, 1998, pp. 187-207.

El arte en la corte de los archiduques Alberto de Austria e, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Cent, Madrid, 1999, pp. 172.

Sprang, Sabine van., Denijs van Alsloot (vers 1568?-1625/26) : Peintre paysagiste..., Brepols, Turnhout, 2014.

Suárez Blanco, A. Alicia, 'Denis Alsloot. Fiestas del Ommegang en Bruselas. Procesión de Nuestra Señora de Sablon ' En:, La moda española en el Siglo de Oro., Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Fundación Cultura y Deporte, Toledo, 2015, pp. 287.

Otros inventarios +

Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1636. Núm. s. n..
Salón grande de las fiestas públicas [...] Fiestas del papagayo en Flandes. Ocho lienços de pintura al olio, con molduras doradas y negras, en que están pintadas las fiestas que se hiçieron el año de seisçientos y quinçe por los señores Archiduques en Flandes en la fiesta que llaman del papagayo: [...] [585] El sexto de otros catorçe pies de largo en que está una procesion con todas las ordenes y acaua con nuestra Señora que la lleuan sobre unas andas, quatro hombres bestidos de blanco y descalços y quatro figuras con sus ropas açules, bestidos de colorado, que son los mayordomos de esta fiesta.

Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1686. Núm. ¿s. n.?.
Pinturas desmontadas [...] Bóvedas de la Priora / {1524-1525} En la Pieza larga de las Bobedas de la Priora ay dos Pinturas iguales de á cinco varas de ancho y vara y media de alto de vnas Proçesiones de Flandes.

Inv. Alcázar, Madrid, 1734. Núm. 574.
Pinturas que estan en las Bobedas de Palacio[...] 574 / Dos iguales de quatro varas y media de ancho y vara y media de alto con marcos negros de vna procesion de Flandes de los Brugules

Inv. Felipe V, Palacio Nuevo, 1747. Núm. 694.
Pinturas existentes antiguas [...] Pinturas que quedaron sin colgar en esta vltima pieza [de la Furriera] [...] 694 / Dos lienzos iguales de a quatro varas y media de largo y vara y media de caida de vna Procesion de flandes escuela de Brugul en seis mil reales

Inv. Carlos III, Buen Retiro, 1772. Núm. ¿694?.
Galeria del Mediodia [...] 694-574 / Dos iguales el uno de una procesion de Nuestra Señora y el otro de una mogiganga sucesos de Flandes quatro varas y tercia de largo vara y media de caida

Inv. Testamentaría Carlos III, Buen Retiro, 1794. Núm. 807.
Otra igual à la anterior [de vara y tercia de alto y quatro varas y media de largo], siguiendo la rogatiba y Procesion que la componen las dos Pinturas ... 3000

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1787.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1787.
D. Alsloot / 1787. Procesión de todas las comunidades de la ciudad de Amberes, en la fiesta de la virgen del rosario. / La escena es en una gran plaza coronada de gente de toda especie. / Este cuadro es compañero y continuacion del num. 1783 que esta a su lado. / Alto 4 pies, 8 pulg; ancho 13 pies, 8 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1153.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 1343.

Exposiciones +

Indumentaria Española en el Siglo de Oro
Toledo
28.03.2015 - 14.06.2015

El arte en la corte de los archiduques Alberto e Isabel Clara Eugenia (1598-1633). Un reino imaginario
Madrid
02.12.1999 - 27.02.2000

Una corte europea en Bruselas. Alberto e isabel Clara Eugenia, 1558-1621
Bruselas
16.09.1998 - 17.01.1999

Objetos presentados +

Ventana acristalada con hojas de vidrio plano: Ventanas acristaladas con piezas de vidrio plano cuadrangular e incoloro, en algunos casos, dispuestos a cartabón.

Chirimía: En la parte baja central de la composición donde están los seis músicos, hay tres de ellos que tocan el mismo instrumento: chirimías, pero se diferencias entre unas y otras. Empezando por el segundo músico del sexteto, tañedor de chirimía, probablemente de tesitura media-grave. El gesto del tañedor, girado hacia su derecha, hace que la longitud de la chirimía no parezca más larga que la de su compañero. Sin embargo la fontanella que se ha representado de manera visible indica que tiene al menos una llave y por tanto tesitura media-grave. El tercer músico, tañedor también de chirimía, pero probablemente de tesitura aguda. Además de estar hacia el centro del conjunto, junto a la corneta, no tiene la pieza fontanella, lo que significaría que no necesita una llave para controlar agujeros digitales distantes, es decir de sonidos más graves. El tamaño con que se representa es también más corto que la chirimía que tañe el músico nº 1 (o el segundo músico del sexteto). La descripción es correcta, aunque la campana final parece demasiado grande. Y el quinto músico, también tañedor de chirimía, probablemente de tesitura media baja como se aprecia por el tamaño y por la fontanella que protege una llave (como el primero). El músico se muestra precisamente abriendo esa llave con el dedo meñique de su mano izquierda en una posición que se puede considerar natural. Se ha descrito bien la embocadura del lengüeta doble y el soporte de los labios (Proyecto Iconografía Musical, UCM)
La chirimía es un aerófono de madera con lengüeta doble, tubo cónico que se abre en campana y agujeros digitales. Antecedente del oboe, formó parte de los grupos de ministriles renacentistas y fue muy usada en Europa, especialmente en la música al aire libre y en danzas. Es antecedente de los oboes. Ha perdurado en la música popular en múltiples variedades de dulzainas.

Corneta renacentista: En primer plano y en el centro de la composición, hay un grupo de seis músicos. El cuarto músico toca una corneta renacentista, es un instrumento probablemente soprano. Tiene la forma conocida, curvada, cónica y con agujeros digitales, además de tener el característico forro de piel negra. Nótese que este tañedor tiene la mano derecha en los agujeros de los graves (más alejada del cuerpo), postura diferente de la que mantienen los demás intérpretes (Proyecto Iconografía Musical, UCM).
Las cornetas curvas (torti en italiano) fueron las más frecuentes en los conjuntos de ministriles del Renacimiento y en las agrupaciones instrumentales del Barroco, mientras que las rectas (muti en italiano) tenían un timbre más dulce y fueron menos utilizadas. Formaron parte de las agrupaciones de ministriles del Renacimiento y desaparecieron con el cambio musical al estilo Barroco.

Sacabuche: En el otro extremo del conjunto de ministriles, el primero en el centro de la composición, está el instrumento bajo por excelencia. De metal, con embocadura de boquilla, provisto de una vara deslizante que permite obtener todos los sonidos de la escala. Es antecedente del trombón de varas. El término “sacabuche” (“sackbut” o “saqueboute”) fue utilizado hasta el siglo XVIII. Está formado por un largo tubo de metal con una parte móvil que entra y se desliza en la otra; tubo cilíndrico que se hace cónico a partir del lugar en que se introduce la vara, ensanchándose en un pabellón parecido al de la trompeta. La vara permite siete “posiciones” o longitudes diferentes del tubo. Mecanismos de este tipo para alargar el tubo y conseguir nuevos sonidos fundamentales -y su consiguiente serie de armónicos- fueron aplicados también a algunas trompetas en la época medieval (Proyecto Iconografía Musical, UCM).
Gozó de gran aceptación en la música polifónica como instrumento bajo de los conjuntos de ministriles.

Bajón: En primer plano y en el centro de la composición, hay un grupo de seis músicos. El más alejado para el espectador del sexteto: tañe un bajón. Se describe como un instrumento del registro grave de la familia de los bajones, con características propias de estos instrumentos. Cuerpo de una sola pieza de madera con agujeros digitales, que se tañe en vertical. La campana por donde sale el aire en el extremo superior está decorada con círculos torneados en la madera, lo que parece una decoración caprichosa aunque posible. Tiene tudel en forma de "S" (conducto estrecho de metal que lleva el aire desde la embocadura hasta el comienzo del tubo) propio de los instrumentos graves de tamaño grande. Las manos del tañedor están en posición de tocar. En general es una representación bastante verosímil en la que el autor ha señalado con claridad las características de éste y los demás instrumentos de los ministriles, así como su colocación en el conjunto - los dos más graves en los extremos y los medios y agudos en el centro - (Proyecto Iconografía Musical, UCM).
Su uso está documentado desde el Renacimiento, construyéndose en diversas tesituras que corresponden a las voces humanas, como era usual para la música polifónica. Sirvió en los conjuntos de ministriles en el periodo del Renacimiento y Barroco y en las capillas de música para acompañar las voces. En España se utilizó para el acompañamiento vocal al menos hasta el siglo XIX (es posible que hasta más tarde). El instrumento soprano se denominó bajoncillo. Antecedente del fagot.

Música ilegible: El músico que toca el sacabuche lee una partitura no legible.

Fecha de actualización: 19-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Alsloot, Denis van

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba