El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Mascarada patinando o El Carnaval sobre el hielo de los fosos de la Kipdorppoort en Amberes
Alsloot, Denis van
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Alsloot, Denis van

Malinas, 1570 - Bruselas, 1628

Pintor flamenco, activo al menos desde 1593 cuando se le conoce su participación en las decoraciones del monumento de la familia Garnier en la iglesia de Nuestra Señora de Sablón de Bruselas. Se desconoce el momento exacto en que empezó a trabajar como pintor independiente, así como los aprendices q ...

Ver ficha de autor

Mascarada patinando o El Carnaval sobre el hielo de los fosos de la Kipdorppoort en Amberes

Hacia 1620. Óleo sobre tabla, 57 x 100 cm.

Denis Van Alsloot, pintor de los archiduques Alberto e Isabel Clara Eugenia, fue también un destacado paisajista. Desde finales del siglo XV y en el siglo XVI el género del paisaje tuvo un gran desarrollo en Flandes, con destacados miembros como Guilles van Conixloo, de quien Van Alsloot recogió su enseñanza, o la familia Brueghel, tanto Pieter Bruegel el Viejo como su hijo Jan Brueghel el Viejo y su hermano Pieter Brueghel el Joven. En muchos casos estos paisajes no solamente mostraban la naturaleza que rodeaba a los artistas sino también a la población, tanto campesina como las clases altas, desarrollando diferentes actividades. De esta manera se convierten en verdaderos documentos históricos para conocer las costumbres y los divertimentos de los distintos estratos sociales de la época.

El paisaje nevado, una tipología típicamente flamenca, mostraba al pueblo en sus actividades al aire libre a pesar del frio. Artistas como Pieter Bruegel el Viejo, Hans Bools o Gillis van Coninxloo también los pintaron. En la segunda mitad del siglo XVI las escenas de patinadores y carnavales comienzan a asociarse con este tipo de paisajes nevados, al ser fiestas realizadas en esta época del año, como se observa también en las obras de Pieter Bout.

La escena tiene lugar en Amberes, identificada por las murallas construidas con Carlos V y derribadas en 1866 y la Iglesia de San Jacques. Lo que vemos es una escena social donde los personajes realizan diferentes actividades, destacando los patinadores con vistosos y coloridos trajes de carnaval. La vestimenta de la mayor parte de los personajes indica que estamos ante el divertimento de las clases altas, sobre todo al compararse con escenas campesinas pintadas por Jan Brueghel el Joven. Mientras que el tipo de prendas pueden ser iguales entre unas clases y otras el color, los bordados y los materiales empleados en su confección marcan la diferencia. Muchas de las ropas que visten los personajes provienen de la moda española, debido a la pertenencia de Amberes a dicha corona, como las capas negras de diferentes hechuras que llevan los hombres, un color sobrio típico de España desde tiempos de Felipe II, o el cuello de lechuguilla. Sin embargo también se observan algunas prendas típicas flamencas, como el el huik brabantino, la larga capa negra que visten las mujeres sujeta al sombrero para protegerse del frío.

Información revisada y actualizada por el Departamento de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Museo Nacional del Prado (enero, 2015).

Ficha técnica

Número de catálogo
P01346
Autor
Alsloot, Denis van
Título
Mascarada patinando o El Carnaval sobre el hielo de los fosos de la Kipdorppoort en Amberes
Fecha
Hacia 1620
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 57 cm.; Ancho: 100 cm.
Procedencia
Colección Real (Palacio de La Granja de San Ildefonso, Segovia, 1746, nº 875; Palacio de La Granja, 1766, nº 875; Palacio de la Granja, Tribuna de la Princesa, 1774, nº875; Palacio de Aranjuez, Madrid, Cuarto del rey-pieza de cenar, 1794, nº 875; Palacio de Aranjuez, Sala de corte del rey, 1818, nº 875; Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, Madrid, Salón 2º Escuela Flamenca, 1834, nº381)

Bibliografía +

Oldenbourg, R., Die Flamische Malerei des XVII. Jahrhunderts, Georg Reimir, Berlín, 1918, pp. 177.

Díaz Padrón, Matías, Museo del Prado: catálogo de pinturas. Escuela flamenca, Museo del Prado; Patrimonio Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 15.

Museo del Prado : studia Rubenniana., Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1977, pp. 26.

De Wilde, Eliane, Le Musee Cache. A la Decouverte des Reserves, Musees Royaux des BeauxArts, Bruselas, 1994, pp. 57.

Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado: catálogo razonado, Prensa Ibérica, Barcelona, 1995, pp. 104.

Duerloo, Luc, Albert & Isabelle, 1598-1621: catalogue, Brepols, Begijnhof, 1998, pp. 216.

Posada Kubissa, Teresa, El paisaje nórdico en el Prado: Rubens, Brueghel, Lorena, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2011.

Súarez Blanco, A. Alicia, 'Denis Alsloot. Mascarada patinando En: La moda española en el Siglo de Oro, La moda española en el Siglo de Oro., Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Fundación Cultura y Deporte, 2015, pp. 232.

Otros inventarios +

Inv. Isabel Farnesio, La Granja, 1746. Núm. 875.
Otra Tabla, tambien de mano Flamenca, que repta las Murallas de un Castillo que ày un Puente que ba a èl, y pasa un Rio helado, sobre el qual ày abundancia de Gente baylando, y a la orilla muchas Figuras atentas a la diversion. Tiene dos pies de alto; y tres y meo de ancho. Marco como el antecedente [dorado con dos ordenes de Talla]

Inv. Testamentaría Isabel Farnesio, La Granja, 1766. Núm. 875.
Otra de igual tamaño [quatro pies de largo, y dos y medio de alto], y marco también [dorado, y tallado, con dos ordenes] en tabla, que representa una dibersion de Patines à la cercania de una Puente, à la vista de una Plaza pobladisima de figuras. vale cinco mil rrs.

Inv. Carlos III, La Granja, 1774. Núm. 875.
Tribuna de la Princesa 875 / Igual tamaño [quatro pies de largo por dos y quarto de alto] tambien en tabla una diversion de patinadores a la cercania de una plaza pobladisima de figuras en la pieza de la Tribuna de la Princesa = 5.000

Inv. Testamentaría Carlos III, Aranjuez, 1794. Núm. 875.
Quarto del Rey [...] Pieza de Cenar [...] 875 / Otra [pintura] de tres pies y medio de largo y dos de alto: la muralla de un Castillo y un rio elado, sobre el qual corren Patines debersidad de gentes en mascara. Billart ... 3000

Inv. Fernando VII, Aranjuez, 1814-1818. Núm. 875.
Sala de Corte del Rey [...] 875 / Muralla de un castillo y un rio helado corriendo patines y diversas gentes con máscaras tres pies y medio de largo dos de alto = Villart

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. 381.
Salón 2º Escuela Flamenca [...] Tres cientos ochenta y uno. PAtinadores de los cuales unos vana a pie, otros en tirneios y varias gentes los están viendo Cornelio Sloot Lº 5.300

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1581.
Alsloot (Dionisio) / 1581. Mascarada patinando. / En primer termino un gran numero de gentes, unos a pie, otras en carruages, estan viendo la diversion. a la parte del rio helado se advierten los muros de una ciudad y un puente, sobre los cuales hay otra multitud de espectadores. Mas alla arboles secos. A lo lejos se eleva un templo gotico. (tabla.) / Alto 2 pie, 6 lin; ancho 3 pies, 7 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1151.

Exposiciones +

Indumentaria Española en el Siglo de Oro
Toledo
28.03.2015 - 14.06.2015

Teatro y fiesta en el Siglo de Oro en tierras europeas de los Austrias
Varsovia
30.07.2003 - 05.10.2003

Teatro y fiesta en el Siglo de Oro en tierras europeas de los Austrias
Sevilla
10.04.2003 - 22.06.2003

Una corte europea en Bruselas. Alberto e isabel Clara Eugenia, 1558-1621
Bruselas
16.09.1998 - 17.01.1999

Objetos presentados +

Carruajes

Fecha de actualización: 14-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Alsloot, Denis van

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba