El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás

Arco, Alonso del

Madrid, h.1635 - Madrid, 1704

Sordomudo de nacimiento, se desconocen datos de su vocación y formación artísticas antes de convertirse en discípulo y principal colaborador de Antonio de Pereda. Apodado "El Sordillo de Pereda", participó en los preparativos de 1679-1680 para las fiestas de la entrada de la reina María Luisa de Orleans, primera esposa de Carlos II, junto a los artistas Claudio Coello, José Jiménez Donoso, Francisco Ignacio Ruiz de la Iglesia y Matías de Torres, entre otros. De esta etapa, destacan los retablos de 1675-1685 de San Juan Bautista (iglesia de San Juan del Mercado, Guadalajara) y de San Felipe Neri (iglesia de las trinitarias, Madrid); "Niño Jesús dormido sobre la Cruz" (1681, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid); "Aparición de la Virgen de la Merced a San Pedro Nolasco" (1682, Prado); numerosas versiones de la "Inmaculada Concepción" (Prado, iglesia parroquial de Villanubla de Valladolid y convento de las agustinas de Valladolid); "La Magdalena despojándose de sus joyas" (Museo de Bellas Artes de Asturias, Oviedo); y "Anunciación" (Museo Lázaro Galdiano, Madrid), entre otras. Pintó también escenas de paisajes y retratos, como el de "Mariana de Austria" (1696, Museo de Santa Cruz, Toledo) y el de "El cardenal Juan Everardo Nithard (1674, Consejo de Estado, Madrid). En la década de 1690 contó con un activo taller, lo que explica el gran número de obras conservadas, aunque no todas ellas posean la misma calidad de ejecución y estilo. Considerado como uno de los artistas más prolíficos de la escuela madrileña del siglo XVII, trabajó también la técnica del fresco en la decoración del camarín de la ermita de la Virgen de la Oliva (Almonacid, Toledo) con escenas de la vida de la Virgen (in situ) en 1689 (Burguera Arienza, B. en E.M.N.P, 2006, tomo II, pág. 408).

Obras (7)

Enrique IV
Óleo sobre lienzo, Segunda mitad del siglo XVII
Arco, Alonso del
San Guillermo de Aquitania
Óleo sobre lienzo, Segunda mitad del siglo XVII
Arco, Alonso del
San Juan de Capistrano
Óleo sobre lienzo, Segunda mitad del siglo XVII
Arco, Alonso del
Santa Rosa de Viterbo
Óleo sobre lienzo, Segunda mitad del siglo XVII
Arco, Alonso del
El cardenal Juan Everardo Nithard
Óleo sobre lienzo, 1674
Arco, Alonso del
Aparición de la Virgen de la Merced a San Pedro Nolasco
Óleo sobre lienzo, 1682
Arco, Alonso del
La Inmaculada Concepción
Óleo sobre lienzo, 1683
Arco, Alonso del

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba