El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Inmaculada Concepción
Arco, Alonso del
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Arco, Alonso del

Madrid, 1635 - Madrid, 1704

Sordomudo de nacimiento, se desconocen datos de su vocación y formación artísticas antes de convertirse en discípulo y principal colaborador de Antonio de Pereda. Apodado "El Sordillo de Pereda", participó en los preparativos de 1679-1680 para las fiestas de la entrada de la reina María Luisa de Orl ...

Ver ficha de autor

La Inmaculada Concepción

1683. Óleo sobre lienzo, 168 x 106 cm.

La representación de la Inmaculada, tema iconográfico inspirado en el Apocalipsis de San Juan, es muy frecuente en la pintura española; los artistas madrileños, y especialmente durante la segunda mitad del siglo XVII, lo repiten con insistencia, llegando a crear un tipo determinado y característico.

Alonso del Arco, años antes de efectuar esta pintura, había realizado un lienzo con el mismo asunto para la Iglesia de la Compañía de Alcalá de Henares, copiando de forma simplificada, en composición y técnica, la Inmaculada Concepción que su maestro Antonio de Pereda había pintado en 1657 y que se conserva en el Hospital de la Venerable Orden Tercera, en Madrid. Aquí, olvidando la sensación de equilibrio de este primer ejemplar, ha representado una figura esbelta y flexible, con el brazo derecho extendido, cuyo rostro triangular, de ojos abultados, nariz pronunciada y boca pequeña, corresponde al modelo femenino utilizado por el pintor en todas sus obras.

La Virgen destaca sobre la esfera solar esbozada a sus espaldas, cuya luminosidad apenas alcanza las cabezas de unos querubines que rodean a la futura Madre de Dios. A sus pies, otros pequeños ángeles portan los atributos de la letanía, y en primer término, de nuevo un ángel niño, trata de matar a la serpiente que simboliza el mal. Todos los personajes se inscriben en un juego cruzado de diagonales que dan dinamismo a la escena. Los modelos infantiles están interpretados con una pincelada muy ligera y con descuido tanto en el dibujo como en los escorzos. La figura de María, sin embargo, está mucho más elaborada y muestra de forma evidente la delicada gradación cromática característica del pintor.

Se conserva una copia antigua de este lienzo en la ermita del Cristo de la Vega, en Toledo, debida quizá a su taller, y una pintura semejante en la colección Sola, Cádiz.

Esta obra, depositada por el Prado en la Universidad Central de Barcelona por Real Orden de 16 de noviembre de 1883, figura en el catálogo del Museo de la Trinidad como procedente del convento de Trinitarios Descalzos de Toledo, noticia ésta que no se refleja en los textos de tratadistas y viajeros. Sin embargo, Palomino, Ponz y Ceán citan una Inmaculada de mano de Alonso del Arco en el claustro del convento de Trinitarios Descalzos de Madrid, y allí estuvo hasta 1813. (Texto extractado de Orihuela, M.: Pintores del Reinado de Carlos II , Museo del Prado, 1996, p. 84).

Ficha técnica

Número de catálogo
P05317
Autor
Arco, Alonso del
Título
La Inmaculada Concepción
Fecha
1683
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 168 cm.; Ancho: 106 cm.
Procedencia
¿Madrid, Convento de la Encarnación, vulgo de Jesús de Medinaceli, de trinitarios descalzos?; Museo de la Trinidad.

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio, Catálogo provisional, historial y razonado del Museo Nacional de Pinturas, Madrid, 1865, pp. 30.

Lafuente Ferrari, Enrique, Breve historia de la pintura española, Tecnos, Madrid, 1953, pp. 373.

Ars hispaniae: historia universal del arte hispánico, Plus Ultra, Madrid, 1971, pp. 301.

Galindo, N., Alonso del Arco, Archivo español de arte y arqueología, 45, 1972, pp. 363.

Alcolea, Santiago, Pinturas de la Universidad de Barcelona.Catalogo, Universidad, Barcelona, 1980, pp. 112-113.

Espinós, A.; Orihuela, M. y Royo Villanova, M. [et al.], ''El Prado disperso''. Cuadros depositados en Barcelona. II. Universidad, Boletín del Museo del Prado, VII, 1986, pp. 131.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, II, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1991, pp. nº700.

Pintores del Reinado de Carlos II, Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 84.

Otros inventarios +

Inv. Museo de la Trinidad, Pintura. Núm. 700.
700. / La purisima concepcion en un trono de angeles fig.s como de cinco cuartas y cuerpo entº/ Fir.do autor Alonso del Arco/ Rectif.do alto 1,68 1/2 ancho 1,06 1/2./ Sin f.ar ni r.ar y colg.do en id.id. y sin marco/ Nº 18/ E.I.

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 700.
ESCUELA MADRILEÑA [...] ALONSO DEL ARCO. [...] 700. La Concepcion. / Lienzo. - Al. 1,69. - An. 1,06. - Fig. 1,10. / Firmado, Alonso del Arco, in. 1683. / La Purísima Concepción sobre un trono de ángeles. Perteneció al convento de Trinitarios descalzos de Toledo.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Barcelona - Universidad Central de Barcelona (Depósito)

Objetos presentados +

Objetos o atributos mariológicos

Fecha de actualización: 15-09-2017 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Arco, Alonso del

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba