El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
San Guillermo de Aquitania
Arco, Alonso del
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Arco, Alonso del

Madrid, 1635 - Madrid, 1704

Sordomudo de nacimiento, se desconocen datos de su vocación y formación artísticas antes de convertirse en discípulo y principal colaborador de Antonio de Pereda. Apodado "El Sordillo de Pereda", participó en los preparativos de 1679-1680 para las fiestas de la entrada de la reina María Luisa de Orl ...

Ver ficha de autor

San Guillermo de Aquitania

Segunda mitad del siglo XVII. Óleo sobre lienzo, 165 x 110 cm.

Considerado tradicionalmente como anónimo, Natividad Galindo lo ha aproximado al estilo de Alonso del Arco, señalando la evidente relación con el estilo de Pereda, de cuya maestría son dignos algunos elementos tales como las armas o la calavera. Los ángeles de la parte superior, más próximos a los modelos de del Arco, subrayan bien la evolución hacia las formas más dinámicas y de pleno barroco del discípulo.

Pérez Sánchez, A. E., D. Antonio de Pereda (1611-1678) y la pintura madrileña de su tiempo, Madrid, Ministerio de Cultura, 1978, p.nº 61

Ficha técnica

Número de catálogo
P004041
Autor
Arco, Alonso del
Título
San Guillermo de Aquitania
Fecha
Segunda mitad del siglo XVII
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 165 cm.; Ancho: 110 cm.
Procedencia
Museo de la Trinidad

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio, Catálogo provisional, historial y razonado del Museo Nacional de Pinturas, Madrid, 1865, pp. 105.

Pérez Sánchez, A. E., D. Antonio de Pereda (1611-1678) y la pintura madrileña de su tiempo, Ministerio de Cultura, Madrid, 1978, pp. nº 61.

Espinós, Adela; Orihuela, Mercedes y Royo Villanova, Mercedes, ''El Prado disperso''. Cuadros depositados en Madrid. IV. Teatro Real, Boletín del Museo del Prado, II, 1981, pp. 75.

Espinós, A.; Orihuela, M. y Royo Villanova, M. [et al.], ''El Prado disperso''. Cuadros depositados en Madrid. XI. Ministerio de Cultura, Boletín del Museo del Prado, VI, 1985, pp. 45.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, II. Museo de la Trinidad, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1991.

Otros inventarios +

Inv. Museo de la Trinidad, Pintura. Núm. 215.
215./ Un S.to arrodillado de cuerpo entero tamº nat.l a los pies se ve unas armaduras y un calavera y en la parte alta una gloria de ángeles./Autor./Rdo. Alto 1,65; ancho 1,10./Id.id.id./Nº 60/S.G.

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 215.
CUADROS ANÓNIMOS DE LA ESCUELA MADRILEÑA. / 215. S. Guillermo de Aquitania. / Lienzo. - Al. 1,65. - An. 1,10. - Fig. t. n. / Epoca: último tercio del siglo XVII. / S. Guillermo de Aquitania con la rodilla derecha hincada en tierra, tiene delante de él una lanza, una esfera, una calavera y una rodela de hierro cincelada de oro con una inscripcion que dice: ''San Guillermo de Aquitania''. En la parte superior del cuadro dos ángeles, uno de ellos sosteniendo una piedra y el otro indicando al cielo; a la derecha y en los últimos términos el Santo haciendo penitencia en el desierto.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Objetos presentados +

Armas

Calavera / cráneo

Fecha de actualización: 06-05-2019 | Registro creado el 28-10-2016

Más obras de Arco, Alonso del

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba