El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El cardenal Juan Everardo Nithard
Arco, Alonso del
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Arco, Alonso del

Madrid, 1635 - Madrid, 1704

Sordomudo de nacimiento, se desconocen datos de su vocación y formación artísticas antes de convertirse en discípulo y principal colaborador de Antonio de Pereda. Apodado "El Sordillo de Pereda", participó en los preparativos de 1679-1680 para las fiestas de la entrada de la reina María Luisa de Orl ...

Ver ficha de autor

El cardenal Juan Everardo Nithard

1674. Óleo sobre lienzo, 249 x 187 cm.

Juan Everardo Nithard (Falkenstein, 1607-Roma, 1681), de familia católica austríaca, ingresó en la Compañía de Jesús; su sólida formación teológica hizo que el emperador Fernando III le nombrara confesor de sus hijos, Leopoldo y Mariana, y cuando ésta contrajo matrimonio con Felipe IV la acompañó a Madrid con el mismo cargo. Al quedar viuda, doña Mariana, regente durante la minoría de edad de su hijo Carlos, buscó también el apoyo de Nithard para los asuntos de gobierno. Sin embargo, su condición de extranjero y la adopción de algunas medidas impopulares, así como su fracaso en la firma de las paces de Aquisgrán y Lisboa, le enfrentaron con el pueblo madrileño y con muchos miembros de la nobleza, circunstancias que aprovechó Juan José de Austria para exigir la expulsión del jesuita, viéndose forzada la reina a acceder a ello. De este modo, el 27 de febrero de 1669 salió el padre Nithard de Madrid con destino a Roma, donde fue nombrado cardenal por Clemente X.

La composición de este retrato, fechado en 1674, responde a una tipología ya consagrada. El personaje está sentado ante una mesa cubierta con amplio tapete carmesí en el que aparece un escudo rodeado por las insignias cardenalicias; en la mano sostiene una pluma, y está mirando al espectador como si hubiera interrumpido su acción de escribir en un cuaderno apoyado en un atril, posible alusión a las Memorias, inéditas, que Nithard escribió en su etapa romana para justificar su actuación política. Por el fondo a la derecha, la estancia se abre a una terraza desde la que se divisa un paisaje; la parte izquierda está ocupada por una estantería con libros que denotan sus conocimientos teológicos; por encima cuelga un cuadro de la Inmaculada Concepción, con una representación del tema que sólo encontramos en otra Inmaculada, inédita y firmada, que se conserva en el madrileño hospital del Niño Jesús. Un gran cortinaje cierra la zona superior derecha; debajo, un ángel niño sostiene una gran tarja con larga inscripción que nos informa de la identidad del personaje.

Parece que en un principio el artista proyectó otros dos ángeles sujetando el pesado cortinaje, visibles por debajo de él, aunque también puede tratarse de un lienzo aprovechado, preparado para otra composición. La pincelada ligera y colorista, típica de la escuela madrileña de finales del siglo XVII, queda aquí de manifiesto con un empleo reiterado del carmín con diversas intensidades. La ejecución adolece de cierta blandura en el dibujo y en el tratamiento de los volúmenes, siendo lo más interesante el rostro del cardenal -tomado de algún retrato anterior o de un grabado-, que refleja el carácter ascético del personaje, puesto de relieve por sus biógrafos. Podría ponerse en relación con otro retrato del Prado (P7211), también fechado en 1674 y de medidas similares, atribuible igualmente a Alonso del Arco (h. 1635-1704), que representa a doña Ana Félix de Guzmán, quien fundó en Madrid el noviciado de la Compañía de Jesús, por lo que su retrato podría proceder, al igual que éste del padre Nithard, de dicha institución, el de doña Ana como fundadora y el del eclesiástico por ser miembro ilustre de la Compañía (Texto extractado de Galindo, N. en: El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya, Museo Nacional del Prado, 2006, p. 126).

Ficha técnica

Número de catálogo
P03341
Autor
Arco, Alonso del
Título
El cardenal Juan Everardo Nithard
Fecha
1674
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 249 cm.; Ancho: 187 cm.
Procedencia
Museo de la Trinidad

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio, Catálogo provisional, historial y razonado del Museo Nacional de Pinturas, Madrid, 1865.

Espinós, Adela; Orihuela, Mercedes y Royo Villanova, Mercedes, ''El Prado disperso''. Cuadros depositados en Madrid. III. Senado, Boletín del Museo del Prado, I, 1980, pp. 184.

Galindo, Natividad, Presencia de Alonso del Arco en los fondos del Museo del Prado, Boletín del Museo del Prado, IV, 1983, pp. 111-114.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, II, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1991, pp. nº488.

Galindo, Natividad, El cardenal Juan Everardo Nithard (1674). En: Ruiz Gómez, L.: El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2006, pp. 126, n. 38.

Otros inventarios +

Inv. Museo de la Trinidad, Pintura. Núm. 488.
488. / Un retrato de un cardenal q.e tiene en la mano d.ra una pluma en actitud de escribir en un libro q.e esta sobre una mesa q.e tiene esta tapete encarnado con armas al otro lado un niño sosteniendo un targeton con un inscripcion figs tamº nat.l y cuerpo entero / Autor/ Rectif.do alto 2,49 ancho 1,87 / Forrado restaurado y sin moldura en id.id. / Nº 7 / S.B.

Exposiciones +

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Madrid
12.06.2007 - 02.09.2007

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Bilbao
05.03.2007 - 20.05.2007

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Alicante
12.12.2006 - 18.02.2007

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Toledo
19.09.2006 - 26.11.2006

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Salamanca
22.06.2006 - 21.08.2006

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Santiago de Compostela
09.03.2006 - 14.05.2006

Ubicación +

Madrid - Consejo de Estado (Depósito)

Objetos presentados +

Libro

Pluma

Campana /campanilla: Campanilla de metal dorado con mango torneado en forma de balaustre, sobre la mesa a la izquierda de la composición. Tiene cuerpo con anillos decorativos. Su colocación encima de los libros puede sugerir el orden y la corrección en la vida del personaje retratado.
El uso de la campana en Occidente es coetáneo al comienzo de la Edad Media. Este tipo de campanillas se usan como instrumentos de señales. Están relacionadas con las llamadas para la práctica litúrgica y también para ordenar la vida conventual (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.).

Fecha de actualización: 28-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Arco, Alonso del

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba