El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás

Codazzi, Viviano

Bérgamo, h.1604 - Roma, 1670

Pintor italiano. Viajó muy joven a Na´poles, donde se instaló hasta la revolución de Masaniello de 1647, año en que huyó a Roma, ciudad en la que viviría hasta su muerte. Se especializó en la realización de perspectivas arquitectónicas, trabajndo en colaboración con otros artistas encargados de llevar a cabo las figuras, principalmente con Falcone y Gargiulo en Nápoles y más tarde con Cerquozzi en Roma. Sus vistas conservan un carácter que deriva entre el interés por la arqueología y la representación de la contemporaneidad, sin olvidar el estudio del aie o la luz. Estas características podemos observarlas en cuatro de las obras que conserva el Museo del Prado, expresivas de las realizaciones del pintor bergamasco. Tres de ellas tienen un orgigen común, que tradicionalmente se adscribía a un encargo del virrey de Nápoles, Ramiro Núñez de Guzmán, duque de Medina de las Torres, realizado entre 1639 y 1644. Aunque Marshall ha cuestionado esta identificación, adelantando el encargo al virrey anterior, Manuel de Fonseca y Zúñiga, conde de Monterrey, entre 1634 y 1638. En todo caso, se trataba de la ejecución de unos lienzos en los que debían contemplarse distintas escenas romanas para la decoración del palacio del Buen Retiro, donde se documentan en el inventario de 1700. También se conserva "Exterior de San Pedro en Roma", señalada en los sucesivos inventarios del siglo XVII en el Alcázar de Madrid especialmente interesante por haberse realizado seguramente a partir de un grabado de Giovanni Maggi de 1619, aunque con adiciones de los realizados por Martino Ferabosco a los que Codazzi debió de tener acceso antes de su publicación. Así, se aprecian detalles como las torres de la fachada, que no llegaron finalmnete a construirse. Es sus obras, se percibe fehacientemente el interés de Codazzi por la arquitectura y, especialmente, por los grabados y reproducciones de elementos constructivos, a través de los que sabe desarrollar un ejemplo de vivaz e imaginativa arqueología.
(E. M. N. P., Madrid, 2006, tomo III, págs. 739-740)

Obras (6)

Multimedia

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba