El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás

Díaz Carreño, Francisco

Sevilla, 29-01-1836 - Madrid, 16-11-1903

Bautizado el 29 de enero de 1836 en la Iglesia Parroquial de San Vicente Mártir de Sevilla, Francisco de Paula Díaz y Carreño era hijo de María Teresa Carreño y Manuel de Villena (Jerez de la Frontera 1807-Madrid 1889), nieta por parte materna del marqués del Real Tesoro, e hija de un Maestrante de la Real de Sevilla, José Ana Cameño y, como tal, bien conectada socialmente. El padre, Francisco de Paula Díaz y Adriaensens (Écija 1796-Madrid 1875), era amigo de juventud de la madrina del niño, Cecilia Böhl de Faber y Larrea, marquesa viuda de Arco Hermoso (1796-1877), escritora mejor conocida bajo el pseudónimo de Fernán Caballero. Esta conexión con Fernán resultaría fundamental tanto para el padre como para el hijo cuando la familia se trasladó a Madrid en 1841. Con toda probabilidad fue ella quien les puso en contacto con Federico de Madrazo (l8l5-1894), gracias a su amistad literaria con su hermano Pedro de Madrazo (1816-1898), y con su cuñado, el editor Eugenio de Ochoa (1815-1872). Además, y habida cuenta de que la escritora fue protegida durante decenios por Isabel II, es de suponer que más adelante, en su calidad de madrina, ella misma recomendará al joven pintor a la Reina.
Díaz Carreño estudió Derecho en la nueva Universidad Central de la calle ancha de San Bernardo, entre 1852 y 1859. Hizo sus prácticas entre 1857 y 1859 en la calle Jacometrezo 80, con el abogado José Romero Paz, y recibió el título de Licenciado en Jurisprudencia en marzo de 1859. Durante esa época, Díaz Carreño simultaneó sus estudios de derecho con los de dibujo y pintura en la Escuela Superior de Pintura, Escultura y Grabado de la calle de Alcalá. Estuvo en el estudio particular de Federico de Madrazo durante esos años de aprendizaje y participó con un cuadro en la primera Exposición Nacional de Bellas Artes de 1856, siendo todavía un estudiante de 19 años. En el catálogo de la Exposición, Díaz era reconocido como discípulo de Federico. El cuadro suyo expuesto, el primero del que tenemos noticia, "Retrato de cuerpo entero del Sr. D.J.G. en traje de griego albanés", estuvo colgado en la 3ª Galería, y había sido seleccionado por un comité organizador en el que figuraban nada menos que tres de los poderosos Madrazo: José, Federico y Pedro.
Díaz Carreño no participó en las dos siguientes exposiciones nacionales de 1858 y 1860, aunque continuó sus estudios artísticos hasta 1861. Hay noticias de un "San Vicente de Paula amparando los huérfanos" que según la prensa iba a figurar en la Exposición Nacional de 1862, pero que no aparece en el catálogo del certamen. En cambio sí mostró cuatro obras catalogadas y colgadas en la Sala XI: "La Sacra Familia descansando en la huida a Egipto", "Tres muchachos segadores sacándose una espina", y "Dos retratos". Pedro de Madrazo señaló en la prensa que se trataba de un "joven artista de esperanzas". Sin embargo, cuando se inauguró esa muestra el 10 de octubre, el pintor no se hallaba en Madrid, sino en Roma, donde se encontraba desde julio, la concesión por parte de Isabel II de una beca para estudiar allí durante dos años.
A su vuelta a Madrid en 1864, Díaz trajo consigo un lienzo enorme en el había plasmado una escena de la historia española. De manera calculada escogió un tema relacionado con la gloriosa predecesora homónima de su benefactora, tan de moda durante el reinado de Isabel II. "La Primera entrevista de los Príncipes Dª Isabel de Castilla y D. Fernando de Aragón" figuró en la Sala 5ª de la Exposición Nacional de 1854 y fue adquirido por Isabel II por la nada desdeñable suma de 30.000 reales. Este cuadro, junto con su "Ciocciara á la venta, tipo napolitano", le valieron una medalla de 3ª clase, la primera que ganó en las Nacionales.
La segunda y última vez que Díaz mereció una medalla, también de 3ª clase, fue en la Exposición de 1866 por el cuadro que más comentarios periodísticos logró en toda su carrera: "Francisca de Rímini".
La muerte de Díaz padre supone la pérdida del apoyo social y económico del que había gozado y el comienzo de su caída social. El artista se vio obligado a aumentar su renta y lo hizo principalmente vendiendo pequeños cuadros costumbristas y copias de maestros antiguos hechas en el Museo del Prado. Otra fuente de ingresos fueron sus dibujos, acuarelas y litografías científicas, y es posible que en el taller de Federico de Madrazo participara en la ejecución de algunas de las réplicas de los retratos oficiales hechos por éste. Consiguió exponer en las Nacionales de 1884, 1887, 1890, 1892, 1895, y 1897, pero nunca ganó otro premio, a pesar de la adquisición por el gobierno de varios de los cuadros expuestos ("Tipo de Maja", adquirido por R.O. del 25.VI.1884 en 750 pesetas; "Ausencia", adquirido por R.O. del 13.VII.1886 en 2.250 pesetas; "Posición probable del globo antes del diluvio", adquirido en 1890 por 1.500 pesetas).
El artista murió el 16 noviembre de 1903. El certificado de defunción indica que era "profesor", y en los padrones realizados entre 1867 y 1874 figura como "abogado"; sin embargo, en la lápida de su tumba, sólo aparece inscrita, con letras mayúsculas, la palabra "PINTOR" (Texto extractado de Rose de Viejo, Isadora; "Un artista protegido por Isabel II: el abogado-pintor Díaz y Carreño". En: Miguel Cabañas Bravo, Amelia López-Yarto Elizalde, Wifredo Rincón García: Arte, poder y sociedad en la España de los siglos XV a XX, CSIC, 2008, pp. 589-600).

Obras (12)

Francisca de Rímini
Óleo sobre lienzo, 1866
Díaz Carreño, Francisco
Melchor de Macanaz (copia)
Óleo sobre lienzo, Hacia 1878
Díaz Carreño, Francisco (Copia de Ramos, Francisco Javier)
San Francisco de Borja (copia)
Óleo sobre lienzo, Hacia 1878
Díaz Carreño, Francisco
Francisco Martínez de la Rosa (copia)
Óleo sobre lienzo, Hacia 1880
Díaz Carreño, Francisco (Copia de)
Martín Fernández de Navarrete (copia)
Óleo sobre lienzo, Hacia 1881
Díaz Carreño, Francisco (Copia de)
Íñigo López de Mendoza, II conde de Tendilla y I marqués de Mondéjar (copia)
Óleo sobre lienzo, 1877 - 1878
Díaz Carreño, Francisco (Copia de Espinosa, Juan de)
Juan Francisco Camacho, ministro de Hacienda
Óleo sobre lienzo, Hacia 1885
Díaz Carreño, Francisco
¿Y a mí qué?... (Tipo de maja del siglo pasado)
Óleo sobre lienzo, 1884
Díaz Carreño, Francisco
Retrato de caballero
Óleo sobre tabla, 1885
Díaz Carreño, Francisco

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba