Maratti, Carlo
Camerano, Ancona, Las Marcas, 13/05/1625 - Roma, 15/12/1713Nacido en Camerano, Ancona, en 1625, Maratti llega a Roma en 1636, y entra poco después en el taller de Andrea Sacchi. Su formación estuvo encaminada desde sus primeros años a la pintura clasicista, preconizada por su maestro y por el círculo de sus amigos entre los que se encontraba Nicolas Poussin. En 1650 Maratti realiza su primera obra pública, la Natividad de San Giuseppe dei Falegnami, lo que demuestra que era ya conocido, a pesar de su juventud, en el ambiente artístico romano. Aún en el taller de Sacchi, con quien colabora en los frescos del Baptisterio de San Juan de Letrán, comienza a realizar, a lo largo de la década de 1650, trabajos de importancia en algunas iglesias romanas, San Isidoro Agricola, la basílica de San Marcos, Santa Croce in Gerusalemme, y en la Galeria del Palacio del Quirinal. A la muerte de Sacchi en 1661, Maratti se ha convertido ya en una de las promesas del sector clasicista y forma el taller que recoge en la segunda mitad del siglo XVII los encargos más importantes del sector oficial de la Iglesia y la aristocracia; ayudado por sus discípulos y colaboradores, entre los que se cuentan Calandrucci, Barrettoni, Chiari, Passeri, Procaccini, Pietro de Pietri, etc. Maratti realiza un tipo de pintura clasicista, en la que destacan la belleza de sus modelos, inspirados en Rafael y la armonía y claridad de sus composiciones, que sirve de puente de unión entre los maestros de principios del siglo XVII, como los Carracci y el paso al neoclasicismo de los artistas romanos de la segunda mitad del siglo XVIII. Entre sus obras destacan los frescos del Palazzo Altieri (1674), el San Carlos Borromeo en Gloria de San Carlo al Corso, y los lienzos para Santa Maria in Montesanto, la Capilla del Bautismo del Vaticano, etc. Como dibujante, Maratti es un artista prolífico, del que se conservan numerosos estudios de figura, de gran rigor académico, repartidos entre el Museo de Düsseldorf, el Palacio de Windsor y la Academia de San Fernando de Madrid (Mena, M.: Catálogo de dibujos, VI, Dibujos italianos del siglo XVII, Museo del Prado, 1983, p. 116).