La Virgen poniendo al Niño dormido sobre la paja
Hacia 1656. Óleo sobre tabla. Depósito en otra instituciónPintura recogida en el inventario de los cuadros de la reina Isabel de Farnesio, reproduce con ligeras variantes el motivo central del fresco de la Adoración de los pastores que decora la capilla Alaleone en la iglesia de Sant`Isidoro Agricola de Roma. Obra aún temprana dentro de su producción, se trató del encargo más importante que Maratti acometió a mediados de la década de 1650. En esas fechas el pintor comenzaría a dejar atrás el influjo de artistas como Rafael, Carracci, Reni o Correggio para mostrar mayor libertad compositiva e ímpetu de movimiento, favorecido por los contrastes de luces y sombras, tal como se aprecia en esta pequeña y bellísima tabla. Sin embargo, nunca abandonaría la armonía clasicista, de gestos mesurados y delicados, que le caracterizó y que le convertiría en el artista romano más valorado e influyente a finales del siglo (Texto extractado de La Belleza Cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado, Museo Nacional del Prado, Obra Social la Caixa, 2014, p. 99).