El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El pintor Andrea Sacchi
Maratti, Carlo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Maratti, Carlo

Camerano (Ancona, Le Marche), 1625 - Roma (Lazio), 1713

Nacido en Camerano, Ancona, en 1625, Maratti llega a Roma en 1636, y entra poco después en el taller de Andrea Sacchi. Su formación estuvo encaminada desde sus primeros años a la pintura clasicista, preconizada por su maestro y por el círculo de sus amigos entre los que se encontraba Nicolas Poussin ...

Ver ficha de autor

El pintor Andrea Sacchi

Hacia 1661. Óleo sobre lienzo, 67 x 50 cm.

Maratti fue discípulo de Sacchi (h. 1599-1661). Este retrato pudo pintarlo como pareja del de Francesco Albani de mano de Sacchi, también en esta sala, que adquirió en 1661. La obra pasó en 1722 de la colección Maratti a la de Felipe V, y un año después estaba en el palacio de La Granja. Ingresó en el Prado en 1849.

Ficha técnica

Número de catálogo
P00327
Autor
Maratti, Carlo
Título
El pintor Andrea Sacchi
Fecha
Hacia 1661
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 67 cm.; Ancho: 50 cm.
Procedencia
Colección Real (colección Carlo Maratti, Roma, 1712; adquirido por Felipe V, 1723, nº 9; col. Felipe V, Palacio de La Granja de San Ildefonso, Segovia, 1727; col. Felipe V, La Granja, 1746, nº 130; Palacio de Aranjuez, Madrid, pieza de tocador, 1794, nº 130; Aranjuez, tocador de la reina, 1818, nº 130).

Bibliografía +

Voss, Hermann, Die Malerei des Barock in Rom, PropylaenVerlag, Berlín, 1924, pp. 600.

Beroqui, Pedro, Apuntes para la historia del Museo del Prado, BOLETIN DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE EXCURSIONES, 38, 1930, pp. 194.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del siglo XVII: exposición conmemorativa del ciento cincuenta aniversario de la fundación del Museo del Prado, Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid, 1970, pp. 368.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972, pp. 395.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 297.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 393.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº655.

Buendía, José Rogelio1928-, El Prado. Colecciones de Pintura, Lunwerg Editores, Barcelona, 1994, pp. 321.

Bettagno, Alessandro, El Museo del Prado, Fonds MercatorFundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 295.

Borea, Evelina, L'idea del bello: viaggio per Roma nel seicento con Giovan P, Edizioni de Luca, Roma, 2000.

Aterido, Angel, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio: inventarios reales, II, Fundacion de Apoyo de la Historia, Madrid, 2004, pp. 423.

Aranjuez. Inventario de las Pinturas de este Real Sitio hecho a la muerte de Carlos III., Madrid, pp. nº19771.

Otros inventarios +

Inv. Felipe V, La Granja, 1746. Núm. 130.
Otra [pintura] origl en Lienzo, de mano de Carlos Marate, que reptª el Retrato de Andrea Saque, vestido de negro con Balona, Vigotes y Pera. Tiene dos tercias, y cinco dedos de alto; media vara y quatro dedos de ancho. Marco dorado como el antecedente [liso, con Targetas a las Esquinas] ... 1

Inv. Testamentaría Carlos III, Aranjuez, 1794. Núm. 130.
Pieza de tocador [...] {360} 130 / Un pie y tres quartos de largo y dos y quarto de alto: retrato de Andrea Saqui. Carlos Marata ... 1000

Inv. Fernando VII, Aranjuez, 1814-1818. Núm. 130.
Tocador de la Reyna [...] {20791} 130 / Tres quartas alto dos tercias ancho, retrato de golilla

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 655.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 655.
Sachi / 655. Retrato del autor. (Busto) / Con trage negro y valona. / Alto 2 pies, 4 pulg, 9 lin; ancho 1 pie, 9 pulg, 5 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 359.
359.-Retrato del autor. / Alto 0,67. Ancho 0,50.-Lienzo. / Representa unos 40 años de edad. Fisonomía agradable, bigote levantado, perilla, cobello negro largo y abultado. Traje negro, valona lisa.-Busto de tamaño natural. / Perteneció tambien al Sr. D. Felipe V, y bajo el núm. 130 se atribuia á Cárlos Maratta en la Colec. del Pal. de San Ildef.-Colec. de Carlos III, en el mismo R. Sitio, y con la misma atribucion. Cuarto del Sumiller.

Exposiciones +

Metapintura. Un viaje a la idea del arte
15.11.2016 - 19.02.2017

Roma Antica e Moderna. Il Seicento de Bellori
Roma
28.03.2000 - 26.06.2000

Ubicación +

Sala B (Exposición Temporal)

Exposición Temporal
Fecha de actualización: 02-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Maratti, Carlo

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba