El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás

Palomino y Velasco, Acisclo Antonio

Bujalance, Córdoba, 1655 - Madrid, 1726

Pintor y tratadista español, formado inicialmente en Córdoba bajo la dirección de Juan de Valdés Leal al mismo tiempo que estudiaba humanidades. Con la protección de Juan de Alfaro, discípulo de Velázquez, que se encontraba trabajando en la corte madrileña, en 1678 viajó a Madrid. Allí fue introducido en el círculo de Juan Carreño de Miranda y Claudio Coello, quienes le facilitaron el contacto con las Colecciones Reales y le dieron la oportunidad de colaborar en algunas obras, como la decoración del cuarto de la reina María Luisa de Orleans, primera esposa de Carlos II, y la galería del cierzo, ambas del Real Alcázar. Estos trabajos le permitieron obtener el título de pintor del Rey en 1688. La llegada de Luca Giordano a Madrid en 1692 le hizo interesarse en el aprendizaje de la técnica del fresco, llegando a convertirse en uno de los más importantes fresquistas españoles de la segunda mitad del siglo XVII. Colaboró en la preparación de las bóvedas de El Escorial y las del antiguo oratorio del Ayuntamiento de Madrid. Entre 1697 y 1701 trabajó en Valencia, pintando las bóvedas de la iglesia de los Santos Juanes y de la basílica de Nuestra Señora de los Desamparados. En 1705, viajó a Salamanca donde ejecutó el Triunfo de la Iglesia para el coro de la iglesia de San Esteban (in situ). Entre 1712 y 1713, pintó ocho lienzos con escenas y santos relacionados con la historia de la ciudad de Córdoba para la capilla del cardenal Salazar y para el altar mayor de la Catedral, ambos en dicha ciudad. Entre 1723 y 1725, trabajó en su última obra antes de su muerte, la decoración del sacrarium de la cartuja de El Paular de Granada. Ordenado sacerdote al quedar viudo en 1725, se le conoce más por su faceta de escritor y teórico que por la de pintor, debido a la publicación de tres volúmenes que, agrupados bajo el título de "El museo pictórico y escala óptica", tratan sobre La teórica de la pintura (1715), La práctica de la pintura (1724) y El parnaso español pintoresco laureado (1724). Este último consta de doscientas veintiséis biografías de pintores y escultores que trabajaron en España y constituye una fuente literaria fundamental para el estudio de la historia del arte español de ese periodo (Burguera Arienza, B. En: E.M.N.P, 2006, Tomo V, p.1665-1666).

Su retrato realizado por Hermenegildo Victor Ugarte y Gascón corresponde a la obra G02573 del Museo del Prado.

Obras (11)

San Bernardo Abad
Óleo sobre lienzo, Siglos XVII - XVIII
Palomino y Velasco, Acisclo Antonio
El sueño de San José
Óleo sobre lienzo, Hacia 1697
Palomino y Velasco, Acisclo Antonio
El Aire
Óleo sobre lienzo, Hacia 1700
Palomino y Velasco, Acisclo Antonio
El Fuego
Óleo sobre lienzo, Hacia 1700
Palomino y Velasco, Acisclo Antonio
Pentecostés
Óleo sobre lienzo, 1696 - 1705
Palomino y Velasco, Acisclo Antonio
San Juan Bautista, niño
Óleo sobre lienzo, Principio del siglo XVIII
Palomino y Velasco, Acisclo Antonio
La Inmaculada Concepción
Óleo sobre lienzo, Hacia 1712
Palomino y Velasco, Acisclo Antonio
Grupo de ángeles músicos
Aguada parda sobre papel agarbanzado, Siglo XVII
Palomino y Velasco, Acisclo Antonio
La Virgen Dolorosa
Lápiz negro sobre papel agarbanzado, Finales del siglo XVII
Palomino y Velasco, Acisclo Antonio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba