El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás

Poggini, Giampaolo

Florencia, 1518 - Madrid, h.1582

Trabajó como escultor, orfebre y grabador de piedras finas, monedas y medallas. Junto a su hermano menor domenico (1520-1590), recibió su primera formación como orfebre, y ambos, hacia mediados de 1540 trabajaron bajo las órdenes de Benvenuto Cellini para el duque Cosme I de Medici. En 1556 el duque les nombró grabadores de monedas y parece que llevaron a cabo su nuevo monetario como duque de Florencia y Siena. En época reciente se ha sugerido que Giampaolo pudo haber trabajado para la ceca de Milán.
Giampaolo se incorporó al servicio dela Casa de Austria como acuñador de moneda. En 1557 está documentado en Bruselas contratado como tallador de matrices y maestro de los oficiales de la ceca de Amberes, tanto para la nueva acuñación de monedas de los Países Bajos -florín y medio real de plata- como para las medallas. Una carta suya a Cosimo de Medici informa de que hizo también monedas para la reina de Inglaterra.
Aunque se cree que que Poggini vino a España en 1556 con Pompeo Leoni, a quien conoció en Bruselas, lo cierto es que hasta 1559 no se tiene la certeza de su viaje, y poco después unas cartas dirigidas al cardenal Granvela le sitúan en toledo en relación con la ceca de esta ciudad y trabajando en una medalla con reverso dedicado a las Indias.
En 1563 le fue concedido el título de escultor de Felipe II y un salario anual de 65.000 maravedíes , cobrando además otros pagos adicionales por los moldes de acuñación. Cinco años más tarde está documentada su presencia en Aranjuez, quizá trabajando en alguna escultura para el Jardín de la Isla.
El hecho de que los cuños salidos de su mano con los rostros del monarca y la familia real, los de sus reversos, y los seiscientos setenta punzones de diversos formatos fuesen adquiridos por el rey, como confirman los inventarios reales publicados por Sánchez Cantón en 1956-1959, prueba la excepcional consideración que tuvo hacia estas obras y confirma su carácter oficial. Los cuños comprados por Felipe II correspondían a las medallas que Poggini acuñó para él en Madrid, y que celebraban la paz de Cateau-Cambrésis, el matrimonio con Isabel de Valois, las posesiones del nuevo Mundo, la boda con Ana de Austria y sus vastos dominios, más otros de doña Juana, dos del rey y su segunda esposa y otros dos de una medalla con su efigie y la Resurrección de Cristo en el reverso.
Vasari elogia las medallas de Poggini considerando que 'andarían confundidas con las atribuidas a Leoni'.
(Cano Cuesta, M. En: Catálogo de Medallas Españolas. Museo Nacional del Prado, 2005, p.107-108)

Obras (9)

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba