El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás

Tintoretto, Domenico

Venecia, 1560 - Venecia, 1635

Hijo de Jacopo (Comin o Robusti) Tintoretto se educó a su lado y colaboró con él en el taller. A los diecisiete años entró en el gremio de pintores y se le recuerda en la cofradía veneciana desde 1594. En realidad comenzó su carrera asistiendo como ayudante de su padre en la ejecución de las pinturas de la Sala del Collegio y la Sala del Senato del palacio Ducal de Venecia; también trabajó por libre en otras dependencias del edificio como la Sala dello Scrutinio y la Sala del Maggiore Consiglio. Su formación en el entorno paterno le facilitó conocer su estilo y aplicarlo a sus propias creaciones, especialmente en asuntos de batallas en los que destacan las composiciones complejas y las actitudes dramáticas. En las dos últimas décadas de la centuria se concentró en los encargos de temas religiosos que recibía de Venecia, como "La Última Cena" y "La Crucifixión", de 1583 (iglesia de Sant'Andrea della Zirada), "Desposorios de la Virgen" (iglesia de San Giorgio Maggiore) o "Crucifixión" (Scuola dei Mercanti). También en este primer periodo ayudó a su padre, especialmente en el inmenso "Paraíso", de 1588 a 1590, para la Sala del Maggiore Consiglio del palacio Ducal. Fue excelente retratista, tanto de figuras aisladas, del tipo del "Retrato de hombre joven", de 1585 (Schloss Wilhelmshöhe, Kassel) como de grupo; en esta especialidad destacó en dos espectaculares composiciones de 1591 para la Scuola dei Mercanti (Galleria dell'Accademia, Venecia). En 1592 estuvo retratando en Ferrara a Margarita de Austria, futura reina de España por su matrimonio con Felipe III. Después fue a Mantua en 1595 para llevar al lienzo a Vincenzo I Gonzaga. Retrató al dux Marino Grimani en torno a 1595 (Art Museum, Cincinatti), efigie con la que obtuvo un gran éxito. También se dedicó a realizar pinturas de carácter mitológico en las que se aprecia el influjo del padre, diferenciándose de éste en los dibujos. Después del fallecimiento de aquél su estilo pictórico cambió. Se observa sobre todo en sus últimas creaciones que carecen de la vital fuerza expresiva de sus comienzos de la novena década del siglo XVI; no obstante supo transmitir acertadamente las ideas estéticas contenidas en los preceptos de la Contrarreforma, en materia de arte religioso, y desarrolló unas fórmulas coincidentes con el naturalismo popular romano del primer tercio del siglo XVII (Luna, J. J.: De Tiziano a Goya. Grandes maestros del Museo del Prado, National Art Museum of China-Shanghai Museum, 2007, pp. 308-309).

Obras (10)

Judit y Holofernes
Óleo sobre lienzo, Siglo XVI
La Prosperidad o la Virtud ahuyentando los Males
Óleo sobre lienzo, Segunda mitad del siglo XVI - Primer tercio del siglo XVII
Joven veneciana
Óleo sobre lienzo, Hacia 1580
Dama tapándose el seno
Óleo sobre lienzo, 1580 - 1590
Dama descubriendo el seno
Óleo sobre lienzo, 1580 - 1590
Bautismo de Cristo
Óleo sobre lienzo, Hacia 1585
Flora
Óleo sobre lienzo, Hacia 1590
Joven veneciana
Óleo sobre lienzo, Finales del siglo XVI
Oración en el Huerto
Pincel sobre papel, Finales del siglo XVI - Primer tercio del siglo XVII

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba