El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás

Trezzo, Jacopo Nizzola da

Trezzo, h.1514 - Madrid, 1589

Conocido en España como Jacometrezo, trabajó a lo largo de su vida como medallista, escultor, arquitecto, orfebre, joyero y entallador de gemas. Aparece citado en diversos cronistas, si bien las noticias del inicio de su carrera son mínimas. Se sabe que en 1550 colaboró en Milán con los grabadores Filippo Negrollo y Gasparo y Girolamo Miseroni, y que pasó a Florencia como grabador de gemas del duque Cosimo de Medici. Se ha sugerido que trabajó en la ceca de Milán, ciudad donde fundió la medalla de Isabella Capua de Gonzaga y otras dos de su hija Ippolita Gonzaga. De la misma ceca le son atribuidas asimismo algunas monedas.
Según Ceán, el retrato que realizó a Giovanni Fidarola, gobernador de Milán, hizo que a finales de 1553 se incorporase al servicio de la corte imperial de Bruselas, donde coincidió dos años con Pompeo Leoni y otros cinco con Giampaolo Poggini. En 1554, por encargo de Carlos V y con motivo de la boda entre el príncipe Felipe y la reina María Tudor, Trezzo viajó desde Bruselas a Inglaterra para presentar ''joyas de inestimable valor'' a la reina, y se cree que pudo ser el autor de los retratos de los reyes de los shillings acuñados en ese año. Al año siguiente volvió a Bruselas, ciudad en la que permaneció hasta 1559, año en que partió con el rey para establecerse definitivamente en España. Durante esos años grabó, además de las medallas de los hijos del emperador y de María Tudor, cuños para jetones y el gran sello y contrasello de Felipe II usado desde 1557.
Trezzo fue consejero artístico y técnico de Felipe II, quien le premió en 1567 concediéndole el puesto de protector de los judíos de Milán, cargo que él delegó, y años después, en 1579, junto con Giovan Battista Comane y Pompeo Leoni, entró a trabajar en las obras de El Escorial, donde se responsabilizó de la arquitectura del retablo y del tabernáculo trazados por Juan de Herrera. En la basílica también ejecutó el pequeño tabernáculo de oro y plata que iría dentro del grande, por el que en julio de 1584 recibió del rey 34.200 maravedíes. Así mismo, hizo los preparativos para que, primero Comane y luego su hermano, trabajaran la delicada talla de jaspes y mármoles. No obstante, parece que Trezzo siguió en contacto con Cosme de Medici, al que en 1572 envió seis muestras de jaspe español, y tres años después su relación continuaba con su hijo y sucesor Francisco I.
Destacó como escultor, siendo el sepulcro de la princesa doña Juana de Austria en el Convento de las Descalzas Reales de Madrid una de sus obras más bellas.
Así mismo realizó relicarios, vasos, sellos y camafeos. En 1585 intervino como asesor en la maquinaria recientemente instalada de la nueva ceca de Segovia, construida por Juan de Herrera y que funcionó con técnicos extranjeros bajo la dirección del embajador austriaco Hans Kevenhüller.
Fue coleccionista de antigüedades, monedas y medallas y camafeos. Su importante biblioteca abundaba en autores clásicos (Cano Cuesta, M.: Catálogo de medallas españolas, Museo Nacional del Prado, 2005, pp. 103-104).

Obras (8)

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba