El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás

Tristán, Luis

Toledo?, 1580/85 - Toledo, 1624

Se trata de uno de los más sobresalientes representantes de la pintura toledana de comienzos del siglo XVII, uno de los momentos pictóricos más fértiles de la Ciudad Imperial. La primera noticia de Tristán lo relaciona con el pintor más importante del lugar, pues aparece como aprendiz de El Greco en 1603. En 1606 todavía se encuentra en la ciudad y será a partir de esa fecha cuando realice su viaje a Italia, del que da noticia Jusepe Martínez, quien nos cuenta que Tristán lo realiza junto a Ribera. Debe estar en Roma durante el pontificado de Pablo V, encontrándose de nuevo en Toledo en 1613. Allí trabajará hasta su muerte, atendiendo encargos tanto en la propia ciudad como de su provincia. Cabe destacar su profunda amistad con el hijo de El Greco, Jorge Manuel Theotocópuli, con el que colabora en algunas obras, como el túmulo levantado en 1621 a la muerte de Felipe III. Su estilo, gracias a lo heterogéneo de su formación, aparece muy variado, casi contradictorio, en ocasiones. La fuerte impronta de El Greco permanecerá siempre en su pintura, sobre todo en el alargamiento y la inestabilidad de sus figuras; pero su conocimiento directo de la experiencia caravaggista en Roma, precisamente en unos años en los que ésta se encuentra en pleno auge, lo vinculan también hacia un naturalismo patente en algunas de sus obras. Más que una evolución personal entre dos maneras que parecen contrapuestas, Tristán parece inclinarse hacia una u otra en momentos concretos, ya sea por decisión propia o por imposición de la clientela. Asimismo, el estudio de las composiciones venecianas es apreciable en su pintura, pero sin duda la más clara influencia viene determinada por las obras que Juan Bautista Maíno dejó en Toledo, especialmente el gran "Retablo de las Cuatro Pascuas" de la iglesia de San Pedro Mártir, novedosa plasmación del naturalismo romano avivado con un suntuoso colorido. Todo ello se verá reflejado en obras como el conjunto que realiza Tristán en 1616 para la iglesia parroquial de Yepes (Toledo), uno de los más importantes de su producción, del que el Prado guarda dos ejemplos de santas. El resto de las obras de Tristán en la pinacoteca madrileña son seis lienzos con los que se le vincula, aunque uno de ellos sea muy dudoso, y que provienen en su mayoría del Museo de la Trinidad, además de un "Anciano" procedente de la Colección Real y "La Última Cena" adquirida en 1993 gracias al legado Villaescusa (García López, D. en E.M.N.P., 2006, tomo VI, p. 2112).

Obras (9)

San Juan Bautista en el desierto
Óleo sobre lienzo, Primer tercio del siglo XVII
Tristán, Luis
San Antonio Abad
Óleo sobre lienzo, Siglo XVII
Tristán, Luis
San Pedro de Alcántara
Óleo sobre lienzo, Primer cuarto del siglo XVII
Tristán, Luis
Calvario
Óleo sobre lienzo, Hacia 1613
Tristán, Luis
Retrato de un carmelita
Óleo sobre lienzo, Hacia 1620
Tristán, Luis
Retrato de un anciano
Óleo sobre lienzo, Hacia 1620
Tristán, Luis
La Última Cena
Óleo sobre lienzo, Hacia 1620
Tristán, Luis
María Magdalena
Óleo sobre lienzo, 1616
Tristán, Luis
Santa Mónica
Óleo sobre lienzo, 1616
Tristán, Luis

Multimedia

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba