El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La adoración de la Sagrada Forma
López Portaña, Vicente (Copia de Coello, Claudio)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

López Portaña, Vicente (Copia de Coello, Claudio)

La adoración de la Sagrada Forma

Hacia 1792. Óleo sobre lienzo sobre tabla, 70,5 x 38 cm.

Copia del cuadro de Claudio Coello que preside la sacristía nueva del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (Sullivan, 1989, p. 78) y que representa el momento en que la procesión celebrada por la corte de Carlos II en aquel grandioso templo, en el año 1684, para la colocación de la Sagrada Hostia milagrosamente salvada en Gorcamia de la sacrílega profanación de los zuinglianos, recibe la bendición del preste celebrante, estando todos arrodillados, según explica Madrazo.

Realizada por López durante su primera estancia en la Corte como estudiante, a la vez que las copias de otras pinturas del Monasterio, como así testimonia Orellana, quien refiere que, tras obtener el primer premio en la Academia de San Fernando, pasó al Escorial, donde copió la mayor parte de las obras del Jordán, el lienzo de la Santa Forma que está en la sacristía y otras, dejando en todas ellas constancia de su reverencia hacia los grandes maestros barrocos de finales del siglo XVII.

El dibujo nervioso y escarolado con que están tratadas las capas pluviales de los diáconos y el reclinatorio del rey, así como el tratamiento cambiante de la luz permanecerán en la primera obra juvenil del artista a su vuelta a Valencia, visible sobre todo en sus bocetos religiosos.

La copia, procedente de las colecciones reales, ya estaba en el Prado en 1828, en vida de V. López, colocándose entonces en la gran galería, dedicada a los pintores vivos y recién fallecidos, tras trasladarse desde las salas españolas, siendo allí tasado a la muerte del rey Fernando VII con el número 302 en 7.000 reales y su marco en 240 (Texto extractado de Díez, J. L.: Vicente López: (1772-1850), 1999, p. 71).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P06388
Autor
López Portaña, Vicente (Copia de Coello, Claudio)
Título
La adoración de la Sagrada Forma
Fecha
Hacia 1792
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo sobre tabla
Dimensión
Alto: 70,5 cm.; Ancho: 38 cm.
Procedencia
Colección Real; Museo de Arte Moderno.

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº576.

Museo Nacional del Prado, Maestros de la pintura valenciana: del siglo XIX en el Museo, Museo Nacional del PradoAutoridad Portuaria, Madrid, 1997.

Díez, José Luis, Vicente López: (1772-1850), II, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánic, Madrid, 1999, pp. 71-72, nº305.

Orihuela, Mercedes y Cenalmor, Elena, El ''Prado disperso''. Obras depositadas en Almería y Jaén. Jaén. Museo, Boletín del Museo del Prado, 23, 2005, pp. 127.

Maurer, G., Goya: lo bello y lo recóndito. En: La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 378.

Mena Marqués, M.; Albarrán, V., La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, folleto, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 50 n.220.

Mena Marqués, M.; Albarrán, V., Azúa, F. de, La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado, Museo del Prado - Obra Social ''La Caixa'', Barcelona, 2014, pp. 173.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 328.

Otros inventarios +

Catálogo Museo del Prado, 1819. Núm. 112 (Salón tercero).

Catálogo Museo del Prado, 1821. Núm. 259.

Catálogo Museo del Prado, 1828. Núm. 302.

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 576.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 576.
Lopez (don Vicente.) / 576. La Santa Forma. / Copia del cuadro de Claudio Coello que / está en el altar de este nombre, existente en / la sacristía del monasterio de san Lo- / renzo del Escorial. (Lienzo sobre tabla.) / Alto 2 pies, 6 pulg; ancho 1 pie, 4 pulg [Nota al margen derecho en rojo] Pasó al Museo / de Arte moderno

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 773.

Actas del envío de cuadros del Prado al Museo de Arte Moderno. Núm. 576.

Inv. General del Museo de Arte Moderno, 1899-1902. Núm. 18.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1899. Núm. 208.
SECCIÓN DE PINTURA EN SUS DIVERSAS CLASES, DIBUJOS Y GRABADOS EN LAMINAS. / LÓPEZ Y PORTAÑA (D. Vicente) [...] 208.- Adoración de la Santa Forma (copia). / Alto 0'70 metros. Ancho 0'36 metros.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1900. Núm. 633.
SECCIÓN DE PINTURA EN SUS DIVERSAS CLASES, DIBUJOS Y GRABADOS EN LÁMINAS. / COPIAS. / López (D. Vicente). [...] 633.- La adoración de la Santa Forma. (En depósito.) / Alto 0'70 metros. Ancho 0'36 metros.

Registros-Inventarios MAM (Museo Nacional de Arte Moderno), 1900-1936. Núm. 25-L y 36-L.

Exposiciones +

La bellesa captiva. Petits tresors del Museo del Prado
Barcelona
16.07.2014 - 05.01.2015

La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado
Barcelona
16.07.2014 - 05.01.2015

La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny
Madrid
21.05.2013 - 10.11.2013

Objetos presentados +

Objeto de iluminación: Farol del tipo utilizado en actos litúrgicos

Cuadro dentro del cuadro

Órgano realejo o portativo: En el centro de la escena aparece un órgano realejo de plata. Varios autores lo identifican con el que Felipe II príncipe, había recibido en 1551 como regalo de su tío, el emperador de Alemania, y que donó a los monjes de El Escorial en 1567, durante los años de la fundación del Monasterio. La existencia de este órgano está documentada por los inventarios sucesivos, a partir del de Felipe II (1602). Desapareció tras la guerra de la Independencia (1808-1814). Sobre la identificación del órgano representado por Claudio Coello con el órgano de plata donado por Felipe II, véase Bordas, C, 2000: 250-56. Checa, F, 1992: 88-97 y 475. Noone, M, 1998, y Sierra, José, 1996: 147-224. El que se representa en la obra es un órgano portativo (realejo en castellano de la época) de pequeñas dimensiones y potencia sonora discreta (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.).
Su uso se hizo fundamental en los ritos religiosos y en particular en la iglesia católica de España y sus colonias desde el Renacimiento.

Música ilegible: Uno de los monjes del coro, en primera fila justo detrás del organista, sujeta una partitura en las manos que no se distingue apenas. En el original de Claudio Coello la partitura parece un folio apaisado plegado por la mitad, o un librete de pocas hojas. Lo sujeta el primer cantor, que marca el compás con la mano derecha levantada (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.).

Fecha de actualización: 12-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de López Portaña, Vicente

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba