El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Adoración del Arca de la Alianza
Herrera Barnuevo, Sebastián de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Herrera Barnuevo, Sebastián de

Madrid, 1619 - Madrid, 1671

Pintor, escultor y arquitecto español. Hijo del escultor Antonio Herrera, recibió su primera educación en el taller de su padre. En 1638, tras la llegada del granadino Alonso Cano a Madrid, entró en su estudio y se convirtió en su principal ayudante. Gracias a su maestro, con quien mantuvo una estre ...

Ver ficha de autor

Adoración del Arca de la Alianza

Hacia 1660. Aguada, Lápiz, Pluma, Tinta parda sobre papel verjurado, ahuesado, 419 x 245 mm.

En la escena dos ángeles turiferarios, arrodillados a ambos lados de un pebetero, proceden a sahumar el Arca de la Alianza. Esta aparece depositada sobre un altar elevado sobre tres gradas, flanqueada por dos columnas salomónicas y rodeada en la parte superior de ángeles que la sobrevuelan en pronunciados escorzos. Esta disposición sigue en lo sustancial los relatos bíblicos que describen la zona de tabernáculo del Templo de Jerusalén mandado construir por Salomón. En ellos se hace especial hincapié en las medidas exactas de los espacios y sus elementos decorativos, sobre todo en los querubines que adornaban la tapa del arca: sus más reconocidos atributos junto con el recubrimiento dorado de toda la caja. Incluso las dos columnas de fuste helicoidal evocan las dos piezas broncíneas que se colocaron ante el vestíbulo del santuario: Yakhín y Bóaz. Así pues, estamos ante una iconografía inequívocamente veterotestamentaria, traducida al lenguaje barroco imperante en la corte madrileña de mediados del siglo XVII.

Por su técnica resuelta y efectista, con un manejo certero de la aguada para crear sombras y volúmenes, debe corresponder a la plena madurez del artista, a finales de la década de 1650 y los albores del decenio siguiente. Asimismo resultan muy característicos los tipos humanos, de anatomías macizas y corpóreas, de miembros redondeados, que contrastan con los quebrados ropajes. Muy personal es asimismo la forma de trazar las manos, con dedos muy alargados e incurvados en el extremo. Así como el perfil picudo de la nariz o el variado repertorio de posturas escorzadas en nerviosos movimientos. El dibujo debió de permanecer en el taller de Herrera Barnuevo o ser luego utilizado en otro obrador, pues presenta pequeños esbozos en el dorso de desigual calidad. De ellos, el brevísimo apunte arquitectónico tal vez sea la sugerencia de un esquema de retablo, pues aparece rematado en un arco rebajado, al igual que la escena bíblica.

Ficha técnica

Número de catálogo
D06374
Autor
Herrera Barnuevo, Sebastián de
Título
Adoración del Arca de la Alianza
Fecha
Hacia 1660
Técnica
Aguada; Lápiz; Pluma; Tinta parda
Soporte
Papel verjurado, ahuesado
Dimensión
Alto: 419 mm.; Ancho: 245 mm.
Procedencia
Adquirido en Subastas Sala Retiro, Madrid, 1999.

Bibliografía +

García-Hidalgo Villena, Cipriano, Sebastián Herrera Barnuevo y su intervención en la capilla de San Isidro en Madrid, Cuadernos de arte e iconografía, 16, 1988, pp. 357-384.

Museo Nacional del Prado, No solo Goya: adquisiciones para el Gabinete de Dibujos y Estampas del Museo del Prado: 1997-2010, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2011, pp. 54-57.

Otros inventarios +

Inv. Dibujos, Fondo Antiguo. Núm. 2037.

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2542.

Exposiciones +

No solo Goya. Adquisiciones para el Gabinete de dibujos y estampas del Museo del Prado 1997-2010
Madrid
05.05.2011 - 28.08.2011

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Herrera Barnuevo, Sebastián de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba