El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Retrato ecuestre de Mariana de Austria, reina regente de España
Herrera Barnuevo, Sebastián de (Atribuido a)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Retrato ecuestre de Mariana de Austria, reina regente de España

1665 - 1675. Lápiz negro sobre papel verjurado, 422 x 283 mm.

Este interesante dibujo, tanto por la fecha como por técnica y estilo, no guarda relación alguna con la obra de Francisco Ignacio Ruiz de la Iglesia, a quien estaba atribuido el dibujo anteriormente. Se representa a la reina cubierta con un sombrero sobre sus tocas, vestida con hábito de viuda, cuya falda se ha ampliado notablemente para cubrir las ancas del magnífico caballo que monta, y un manto igualmente amplio sostenido por un paje para evitar que arrastre. Con la mano derecha sostiene el bastón de mando, mientras que la Fama se dispone a colocar sobre su cabeza la corona real y la de laurel, símbolos de poder y triunfo de la regente, a la vez que anuncia con su trompeta la buena nueva, que propagará a las cuatro partes del mundo. La edad que representa la reina viuda, su especial atuendo, los jaeces y la gualdrapa del caballo, y en particular su naturaleza de retrato de estado y propaganda política, sugieren que se trata de un dibujo preparatorio para un cuadro destinado a dejar constancia de su etapa de tutora y gobernadora (1665-1675) y formar parte de la galería de retratos ecuestres de reyes y reinas consortes, cuya ejecución quedaba en manos de los pintores oficiales.

En esas fechas Ruiz de la Iglesia todavía no había recibido ningún encargo importante y su relación con palacio se limitaba a su condición de ayudante de Carreño, pintor del rey desde 1669. Por otra parte, la técnica y el estilo del dibujo, de trazo delgado y regular, sombreado a base de líneas paralelas cortas y rectas, se aleja de los dibujos atribuibles con seguridad a Ruiz, de carácter más pictórico y trazo más ancho, mientras que lo aproximan a algunos dibujos considerados de Alonso Cano o de algún artista de su círculo más inmediato. Por todo ello pensamos que podría tratarse de una obra de Sebastián Herrera Barnuevo (1619-1671), discípulo de Cano y pintor de cámara desde 1667 hasta su muerte (Texto extractado de Zapata Fernández de la Hoz, T.: "Francisco Ignacio Ruiz de la Iglesia (1649-1703) en el Museo del Prado: revisión y nuevas atribuciones", Boletín del Museo del Prado, XXXI, 49, 2013, pp. 84-85).

Ficha técnica

Número de catálogo
D05985
Autor
Herrera Barnuevo, Sebastián de (Atribuido a)
Título
Retrato ecuestre de Mariana de Austria, reina regente de España
Fecha
1665 - 1675
Técnica
Lápiz negro
Soporte
Papel verjurado
Dimensión
Alto: 422 mm.; Ancho: 283 mm.
Procedencia
Adquisición con fondos del legado Villaescusa, 1993.

Bibliografía +

Gállego, Julián, El dibujo en España, Caylus, Madrid, 1992, pp. n. 10.

Museo Nacional del Prado, Un mecenas póstumo: el legado Villaescusa : adquisiciones 19, Museo del Prado, Madrid, 1993, pp. 104-105 n.9.

Últimas adquisiciones: 1982-1995, Museo del Prado, Madrid, 1995, pp. 155.

Souto, J.L. Sancho, J.L, El primer retrato del rey Carlos II: una composición alegórica dibujada por Herrera Barnuevo. Precisiones sobre la iconografía regia en la Corte del último Austria., Reales Sitios, XLVII, 2010, pp. 42-63 [60 f.10].

Zapata Fernández de la Hoz, Teresa, Francisco Ignacio Ruiz de la Iglesia (1649-1703) en el Museo del Prado: revisión y nuevas atribuciones, Boletín del Museo del Prado., XXXI, 2013, pp. 82-95 [84 f.4].

Otros inventarios +

Inv. Dibujos, Fondo Antiguo. Núm. 1653.

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2304.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 24-08-2015

Más obras de Herrera Barnuevo, Sebastián de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba