El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Carlos II niño
Herrera Barnuevo, Sebastián de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Herrera Barnuevo, Sebastián de

Madrid, 1619 - Madrid, 1671

Pintor, escultor y arquitecto español. Hijo del escultor Antonio Herrera, recibió su primera educación en el taller de su padre. En 1638, tras la llegada del granadino Alonso Cano a Madrid, entró en su estudio y se convirtió en su principal ayudante. Gracias a su maestro, con quien mantuvo una estre ...

Ver ficha de autor

Carlos II niño

Hacia 1670. Óleo sobre lienzo, 185,5 x 144 cm.

Junto con una obra parecida en el Museo del Hermitage (aunque con variantes compositivas), se trata de la mejor versión que nos queda de la modalidad de retratos de Carlos II niño, de pie, lujosamente vestido y rodeado de un contexto simbólico. Son un tipo de imágenes prototípicas del corto periodo (1667-1671) en que Herrera Barnuevo fue Pintor de Cámara, y le cupo la responsabilidad principal de representar a Carlos II. Este, cuando fue pintado el retrato tendría en torno a los nueve años de edad. En estas imágenes del joven rey, Herrera Barnuevo crea una tipología propia, que le distingue tanto de Martínez del Mazo como de Juan Carreño de Miranda, antecesor y sucesor, respectivamente, en el empleo de pintor de cámara. Son obras de gran brillantez indumentaria, y en las que existe un énfasis alegórico, que sirve para recalcar la condición regia del niño. Este va vestido de gala, porta espada, sostiene con su mano derecha la bengala de general, y muestra sobre su pecho el Toisón de Oro, que hace alusión a su linaje. Los angelitos que le sobrevuelan, y el grupo escultórico ante la columna, redundan en ese mismo mensaje. Aquellos portan corona, cetro y palma; y este está compuesto por un águila coronada, que sostiene en el pico una corona de laurel, y a cuyos pies aparece un niño portando otro Toisón. Muchos de esos elementos son consustanciales al concepto de realeza o a la monarquía española, y volverán a aparecer, aunque completamente reordenados, en los retratos de Carlos II de Juan Carreño de Miranda, que utiliza un marco real (el Salón de los Espejos) para desplegarlos (Texto extractado de Portús, J. en: Memoria de Actividades 2015, Museo Nacional del Prado, 2016, p. 120).

Ficha técnica

Número de catálogo
P08201
Autor
Herrera Barnuevo, Sebastián de
Título
Carlos II niño
Fecha
Hacia 1670
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 185,5 cm.; Ancho: 144 cm.
Procedencia
Colección Gil; adquirido a Artur Ramón Anticuario, Madrid, 2015.

Bibliografía +

Angulo, Diego, Herrera Barnuevo y el retrato de Carlos II del Museo de Barcelona, Archivo español de arte, 1962, pp. 71-72.

Wethey, H, Herrera Barnuevo and his chapel in the Descalzas Reales, The Art bulletin, 48 n.1, 1966, pp. 15-34 [16 f.3].

Young, E., Portraits of Charles II of Spain in British Collections, The Burlington magazine, 1984, pp. 488 [490-492 f.11].

Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo :, Ministerio de Cultura: Banco Herrero, Madrid, 1986, pp. 318 n.147.

Museo Nacional del Prado, Memoria de actividades 2015, Museo Nacional del Prado, 2016, pp. 120-121.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2900.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Objetos presentados +

Corona

Corona de laurel

Cetro

Toisón de Oro

Bastón de mando

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 01-09-2015

Más obras de Herrera Barnuevo, Sebastián de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba