El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Coronación de la Virgen
Herrera Barnuevo, Sebastián de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Herrera Barnuevo, Sebastián de

Madrid, 1619 - Madrid, 1671

Pintor, escultor y arquitecto español. Hijo del escultor Antonio Herrera, recibió su primera educación en el taller de su padre. En 1638, tras la llegada del granadino Alonso Cano a Madrid, entró en su estudio y se convirtió en su principal ayudante. Gracias a su maestro, con quien mantuvo una estre ...

Ver ficha de autor

La Coronación de la Virgen

Hacia 1653. Óleo sobre lienzo, 52 x 62 cm.

Restituida por Pérez Sánchez al pintor madrileño Herrera Barnuevo, después de haber sido considerada como obra anónima de escuela veneciana o simplemente anónimo italiano de finales del siglo XVII. Sería pintada a mediados de aquel siglo y, en efecto, su paleta denota sentir gran admiración por el mundo veneciano del siglo anterior. Sin embargo, analizando su vinculación con los modelos de Alonso Cano y recordando la admiración que éste sintió por aquella escuela, en especial por Tintoretto y los Bassano, se puede asegurar que se trata de una pintura de Herrera Barnuevo.

Su formato reducido obliga a sospechar que fue pensada para ser colocada como ático o remate de un pequeño retablo que naturalmente estaría dedicado a alguna devoción mariana. Su cronología no se halla lejana de las pinturas que hizo este mismo artista, en 1653, con destino al altar de la Virgen de Guadalupe en el Monasterio madrileño de las Descalzas Reales.

Pese al geométrico esquema empleado en la composición, el dinamismo de la Asunción, su actitud declamatoria, el inestable jugueteo de los angelitos o el puntiagudo movimiento de los paños inflados por el viento, expresan el concepto teatral y barroco de este pintor. Admira ver cómo en obra tan pequeña Herrera Barnuevo supo concebir una historia tan cerrada y tan abierta al mismo tiempo, tan solemne y tan encantadoramente familiar (Texto extractado de Urrea, J. en: Pintores del reinado de Carlos II, 1996, p. 48).

Ficha técnica

Número de catálogo
P02708
Autor
Herrera Barnuevo, Sebastián de
Título
La Coronación de la Virgen
Fecha
Hacia 1653
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 52 cm.; Ancho: 62 cm.
Procedencia
Legado Pablo Bosch y Barrau, 1916

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Angulo, Diego, Francisco Ignacio Ruiz de la Iglesia, Archivo español de arte y arqueología, 52, 1979.

Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo :, Ministerio de Cultura: Banco Herrero, Madrid, 1986, pp. 319.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Pintores del Reinado de Carlos II, Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 48.

Díez García, Abraham, Sebastián Herrera Barnuevo, Cuadernos de arte e iconografía, XIX, 2010, pp. 207-210.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 1456.
Autor = Idem Idem . Escuela veneciana. / 1456. Asunto = La Coronación de la Virgen (lienzo) / Dimensiones = Alto = O,52 Ancho = 0,62.

Exposiciones +

Pintores del reinado de Carlos II
Toledo
11.04.1997 - 11.05.1997

Pintores del reinado de Carlos II
Sevilla
28.02.1997 - 06.04.1997

Pintores del reinado de Carlos II
Murcia
24.01.1997 - 23.02.1997

Pintores del reinado de Carlos II
Valencia
20.12.1996 - 19.01.1997

Pintores del reinado de Carlos II
Zaragoza
15.11.1996 - 15.12.1996

Pintores del reinado de Carlos II
Pamplona
11.10.1996 - 10.11.1996

Pintores del reinado de Carlos II
Vitoria
06.09.1996 - 06.10.1996

Pintores del reinado de Carlos II
Santander
17.05.1996 - 16.06.1996

Pintores del reinado de Carlos II
León
12.04.1996 - 12.05.1996

Pintores del reinado de Carlos II
Vigo
29.02.1996 - 31.03.1996

Objetos presentados +

Corona

Cruz

Orbe / esfera: Dios Padre sostiene el orbe con su mano izquierda. Estos objetos singulares suelen mostrar una transparencia y brillo que podría hacer pensar en piezas de vidrio. Sin embargo, su gran tamaño permite descartar el supuesto de que fueran de vidrio y, mucho menos aún, de cristal de roca. Lo más probable es que dada su rareza, en la mayoría de los casos no se tratara de piezas reales copiadas del natural, sino pintadas imaginativamente por el artista (Fernández Navarro, J. M.; Capel del Águila, F.: El vidrio en la pintura del Museo Nacional del Prado, 2012).

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Herrera Barnuevo, Sebastián de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba