El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Afrodita Cnidia
Taller romano
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Taller romano

Afrodita Cnidia

120 - 130. Mármol blanco, 40 x 30 cm.

Sobre la identificación de la escultura caben pocas dudas, pues las monedas de Cnido y las numerosas copias conservadas hablan por si solas. Sin embargo, suelen los estudiosos conceder particular valor a la copia del Vaticano, cuya cabeza, aunque procedente de otra copia, es también correcta. Por ello tiene particular valor la alabanza que dirigió Mengs, a mediados del siglo XVIII, a la presente obra: En el palacio del rey de España en Madrid hay una cabeza en todo semejante a la de esta Venus del Vaticano, pero de una perfección tanto mayor, que no se puede comparar (Carta a Monseñor Fabroni).

Ciertamente, basta contemplar esta simple versión romana para imaginar el valor poético del original praxitélico, verdadera expresión de la charis o gracia de su arte. Incluso hoy podríamos compartir las opiniones estéticas de Luciano, quien a la hora de imaginar a la mujer ideal, sugería: tomemos la cabeza de la Afrodita Cnidia; no será necesaria ninguna otra parte de su cuerpo desnudo; los laterales del cabello y la frente, y el trazo de las cejas los pondremos como los hizo Praxíteles, y lo sensual, a la par que radiante y alegre, de la mirada, también eso lo mantendremos como a él le parecio (Texto extractado de Elvira Barba, M.A.: Escultura clásica. Guía, Museo Nacional del Prado, 1999, p. 84).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
E00054
Autor
Taller romano
Título
Afrodita Cnidia
Fecha
120 - 130
Técnica
Esculpido
Materia
Mármol blanco
Dimensión
Alto: 40 cm.; Ancho: 30 cm.; Fondo: 25 cm.; Peso: 35,6 Kg.
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Azara, José Nicolás de, Opere di Antonio Raffaello Mengs..., II, Remondini di Venezia, Bassano, 1783.

Hübner, Emil, Die Antiken Bildwerke in Madrid, Druck Und Verlag Von Georg Reimer, Berlín, 1862, pp. 95.

Barrón. Eduardo, Catálogo de la escultura, Imprenta y fototipia de J. Lacoste, Madrid, 1908, pp. 60, n.54.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, [s.n.], Madrid, 1908, pp. 60.

Ricard, Robert, Marbres Antiques du Musee du Prado a Madrid, Feret & Fils, Burdeos, 1923, pp. 80.

Museo Nacional del Prado, Catalogo de la Escultura, [s.n], Madrid, 1957, pp. 50.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1981, pp. nº54.

Bajo el signo de Fortuna: esculturas clásicas del Museo del Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 1999, pp. 38.

Museo Nacional del Prado, Escultura clásica : guía, Fundación Marcelino Botín; Museo del Prado, Santander, 1999, pp. 84.

Schröder, Stephan F., Catálogo de la escultura clásica: Museo del Prado, II, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, pp. 114-118.

Entre dioses y hombres: esculturas clásicas del Albertinum de Dresde y el Museo del Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2008, pp. 178-181.

Exposiciones +

Dioses transfigurados - Escultura clásica del Museo del Prado en Dresde
Dresde
20.05.2009 - 27.09.2009

Entre dioses y hombres. Esculturas Clásicas del Albertinum de Dresde y del Museo del Prado
04.11.2008 - 12.04.2009

Entre dioses y hombres
Madrid
04.11.2008 - 12.04.2009

Ubicación +

Sala 073 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 14-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Taller romano

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba