El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Alegoría de la Fama
Castillo, José del
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Castillo, José del

Madrid, 1737 - Madrid, 1793

Nacido en el seno de una modesta familia, inició su formación en las clases de dibujo que impartía la Junta Preparatoria para el establecimiento de la Academia de San Fernando y allí obtuvo la protección de don José Carvajal y Lancaster, ministro de Fernando VI, que le pensionó para ir a Italia (175 ...

Ver ficha de autor

Alegoría de la Fama

Hacia 1775. Óleo sobre lienzo, 117 x 113 cm.

Tan singular composición, fechable en 1775, pertenece al periodo de plenitud del siglo XVIII, aunque ya en una etapa que en términos estéticos vive el momento declinante del Barroco, que se diluye en su fase postrera. Su concepción decorativa muestra los ecos refinados del rococó aún cuando extraiga muchas de sus formulaciones del repertorio anaglífico del Renacimiento maduro, convenientemente pulido, cuando se reelaboran muchos de los motivos recuperados de la tradición ornamental romana; por lo que en esta obra se observan múltiples referencias que aparecen en el multiforme mundo de la tapicería, bien en las riquísimas cenefas, bien en las áreas centrales de los paños, según las escuelas y las épocas.

El asunto principal lo protagonizan un amorcillo y una oca encima de la cual el primero cabalga, asentados ambos sobre una repisa con un frente orlado de ovas, de apariencia pétrea pero que flota teóricamente en el aire. El gracioso personaje, de reducidas proporciones, si se compara con su montura y en relación con el resto de la tela, se muestra desnudo, con un par de alas y gesticulando mientras mantiene en la mano derecha una larga trompeta natural, instrumento musical que simbólicamente se vincula a la iconografía tradicional de la alegoría abstracta definidora del renombre, cuya idea pretende reproducir; en la izquierda agita una laurea, que completa la alegoría. El fondo de la composición es de color azul profundo y sobre él, aparte de la peculiar pareja atrás mencionada -el vital y pequeño ser alado y el palmípedo blanco de configuración casi heráldica por su imperturbabilidad- se aprecian numerosos elementos que pueden adscribirse al mundo de los ornamentos habituales de la civilización occidental: roleos, cintas, zarcillos, arabescos, hojas, un ramillete en la parte superior y dos guirnaldas en la base.

El esquema compositivo evidencia la facilidad de Castillo para imaginar adornos, aderezos y galanías, de efectismo ligero y agradable, a fin de lograr un resultado decoroso, coherente, armónico y bien paramentado. Pertenece a una serie de seis obras con asuntos diferentes pero concepción similar que representan, aparte de esta obra, a la Pintura, la Arquitectura, la Aritmética, la Música así como la Astronomía. Como es natural, observando sus pormenores, se advierte que todas se llevaron a cabo con la misma finalidad.

Todos estos cartones se realizaron para ser reproducidos en sus correspondientes tapices de la Real Fábrica de Santa Bárbara, de Madrid, destinándose a la decoración del gabinete de la Princesa de Asturias en el Palacio Real del Pardo (Texto extractado de Luna, J. J.: El bodegón español en el Prado. De Van der Hamen a Goya, Museo Nacional del Prado, 2008, p. 130).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Alegoría de la Pintura
Óleo sobre lienzo, Hacia 1775
Alegoría de la Arquitectura
Óleo sobre lienzo, Hacia 1775
Alegoría de la Música
Óleo sobre lienzo, Hacia 1775
Alegoría de la Astronomía
Óleo sobre lienzo, Hacia 1775
Alegoría de la Aritmética
Óleo sobre lienzo, Hacia 1775
Número de catálogo
P07349
Autor
Castillo, José del
Título
Alegoría de la Fama
Fecha
Hacia 1775
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 117 cm.; Ancho: 113 cm.
Serie
Alegorías para el gabinete de la Princesa de Asturias en El Pardo.
Procedencia
Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, Madrid; trasladado al Palacio Real, Madrid, a mediados del siglo XIX; Museo del Prado, 1870.

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996, pp. nº 5579 (Inv. cart. tapices).

Morales y Marín, J.L., ''José del Castillo. Cartones para tapiz'' en: Congreso Internacional Pintura Española. Siglo XVIII, Marbella, 1998, pp. 613 y ss..

Luna, Juan J., El bodegón español en el Prado: de Van der Hamen a Goya, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2008, pp. 130-131.

Museo Nacional del Prado, Las aves en el Museo del Prado, SEO/BirdLife, 2010, pp. 195,222.

Otros inventarios +

Inv. Cartones para Tapices. Núm. 5579.
[José del Castillo] 5579 [Nº del Inventario moderno] 40 [Id. Antiguo] / id id id La Fama

Exposiciones +

El bodegón español en el Prado
Alcoi
24.03.2011 - 26.06.2011

El bodegón español en el Prado
Murcia
11.03.2010 - 06.06.2010

El bodegón español en el Prado
Valladolid
12.10.2009 - 14.02.2010

El bodegón español en el Prado
25.06.2009 - 20.09.2009

El bodegón español en el Prado
31.03.2009 - 31.05.2009

El bodegón español en el Prado
24.09.2008 - 30.11.2008

Objetos presentados +

Trompeta natural: Amorcillo con trompeta natural. Este instrumento musical es un aerófono con embocadura de boquilla, tubo cilíndrico en su mayor parte, que se abre en campana. La longitud del tubo determina su tonalidad base, a partir de la cual suenan los armónicos naturales. Los sonidos son modificados por la vibración de los labios del tañedor (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.).
La trompeta se usó en casi todos los pueblos de la Antigüedad y más tarde en Oriente, antes de generalizarse en el mundo cristiano aproximadamente a partir del siglo XIII. Es también un instrumento heráldico (Proyecto Iconografía Musical, UCM)

Fecha de actualización: 14-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Castillo, José del

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba