El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Alegoría de la Música
Castillo, José del
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Castillo, José del

Madrid, 1737 - Madrid, 1793

Nacido en el seno de una modesta familia, inició su formación en las clases de dibujo que impartía la Junta Preparatoria para el establecimiento de la Academia de San Fernando y allí obtuvo la protección de don José Carvajal y Lancaster, ministro de Fernando VI, que le pensionó para ir a Italia (175 ...

Ver ficha de autor

Alegoría de la Música

Hacia 1775. Óleo sobre lienzo, 117 x 113 cm.

La obra pertenece a un conjunto de seis lienzos pintados como cartones para tapicería de la decoración del gabinete de la Princesa de Asturias en el Palacio Real del Pardo. Los pequeños niños o amorcillos representan varias alegorías: la Pintura, la Arquitectura, la Fama, la Música, la Astronomía y la Aritmética (P7347 a P7352). Tan singular composición, fechable entre 1770 y 1780, pertenece al periodo de plenitud del siglo XVIII, aunque ya en una etapa que en términos estéticos vive el momento declinante del Barroco, que se diluye en su fase postrera. Su concepción decorativa muestra los ecos refinados del rococó aún cuando extraiga muchas de sus formulaciones del repertorio anaglífico del Renacimiento maduro, convenientemente pulido, cuando se reelaboran muchos de los motivos recuperados de la tradición ornamental romana; por lo que en esta obra se observan múltiples referencias que aparecen en el multiforme mundo de la tapicería, bien en las riquísimas cenefas, bien en las áreas centrales de los paños, según las escuelas y las épocas. El esquema compositivo evidencia la facilidad de Castillo para imaginar adornos, aderezos y galanías, de efectismo ligero y agradable, a fin de lograr un resultado decoroso, coherente, armónico y bien paramentado (Texto extractado de Luna, J. J., El bodegón español en el Prado, Museo Nacional del Prado, 2008, pp. 130-131).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Alegoría de la Pintura
Óleo sobre lienzo, Hacia 1775
Alegoría de la Arquitectura
Óleo sobre lienzo, Hacia 1775
Alegoría de la Fama
Óleo sobre lienzo, Hacia 1775
Alegoría de la Astronomía
Óleo sobre lienzo, Hacia 1775
Alegoría de la Aritmética
Óleo sobre lienzo, Hacia 1775
Número de catálogo
P07350
Autor
Castillo, José del
Título
Alegoría de la Música
Fecha
Hacia 1775
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 117 cm.; Ancho: 113 cm.
Serie
Alegorías para el gabinete de la Princesa de Asturias en El Pardo.
Procedencia
Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, Madrid; trasladado al Palacio Real, Madrid, a mediados del siglo XIX.

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996, pp. nº 5580 (Inv. cart. tapices).

Otros inventarios +

Inv. Cartones para Tapices. Núm. 5580.
[José del Castillo] 5580 [nº del inventario moderno] 41 [id. Antiguo] / id id id Música

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Madrid - Tribunal Supremo de Justicia de Madrid (Depósito)

Objetos presentados +

Chirimía: Sobre la mesa y detrás del libro, asoma la campana de un aerófono, posiblemente de madera, aunque tiene un color dorado. Podría ser el final de una chirimía, aunque faltan detalles para la identificación del instrumento ya que está cubierto con el manto rojo. La chirimía es un aerófono con embocadura de lengüeta doble, antecedente del oboe y muy usado en Europa en el siglo XVII, especialmente en la música al aire libre y en danzas (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.).
Se puede tocar indistintamente con la mano derecha arriba y la izquierda abajo y viceversa, apoyando los labios en un tudel.

Lira clásica: Ángel con lira de caja en forma de herradura con extremos de forma torneada y seis cuerdas tendidas. El ángel está vuelto hacia el espectador y con la mano izquierda parece que toca las cuerdas. La lira aparece en el siglo VII a. de C. Su invención es atribuida por la mitología griega al Dios Hermes, que se la ofreció a Apolo y a Orfeo simbolizando la expresión poética. La lira clásica tiene generalmente siete cuerdas (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.).
El instrumento solía ser de madera y su sonoridad era siempre débil, moviéndose en el registro medio de la voz humana a la que acompaña.

Música ilegible: En el soporte del ángel hay dos partituras; una enrollada donde apoya su pie izqu¡erdo y otra en forma de cuaderno manuscrito, de varias páginas, apaisado, abierto y doblado por una de ellas. La música de las partituras no resulta legible (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.).

Fecha de actualización: 06-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Castillo, José del

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba