El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Alegoría de la Música / Balconaje con figuras
Rosales Gallinas, Eduardo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Rosales Gallinas, Eduardo

Madrid, 1836 - Madrid, 1873

Miniatura autor

Eduardo Rosales Gallinas es uno de los más grandes nombres del arte español de todo el siglo XIX. Su fama, sólida y fundamentada como la de ningún otro artista de su generación, estuvo en buena medida alentada por una biografía señalada por el dolor, la soledad y la enfermedad física, pero sobre tod ...

Ver ficha de autor

Alegoría de la Música / Balconaje con figuras

Hacia 1870. Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento, 210 x 135 mm.

Apunte de composición alegórica enmarcada en una moldura en forma de cartucho, rematado en semicírculos en sus extremos superior e inferior. En la parte superior de la composición, sentada sobre nubes, puede verse una figura que alza su brazo izquierdo, mientras en el derecho sujeta un objeto. Está rodeada por un halo que irradia luz a toda la escena y flanqueada a ambos lados por otras dos figuras, recostadas a sus pies. Un rayo de su luz traspasa las nubes para iluminar un grupo de figuras que sobrevuelan en la parte inferior sobre el horizonte de la tierra, revoloteando junto a ellas dos geniecillos que han descendido del parnaso celeste. Se trata del apunte de composición más completo conocido para la primera versión ideada por Rosales de la "Alegoría de la Música" encargada al artista por el marqués de Portugalete para decorar el techo de uno de los gabinetes de su nuevo palacio en la calle de Alcalá, de Madrid, que el pintor iría reelaborando en numerosos dibujos y apuntes, con cambios constantes hasta variar por completo su estructura, escogiendo finalmente un desarrollo compositivo esencialmente diferente. En esta primera opción Rosales plantea la alegoría bajo un eje vertical, en lugar del trazado horizontal de la pintura final. Por otra parte, el artista concibe un desarrollo espacial mucho más sugerente e interesante que en su segunda versión, al situar la figura protagonista de la escena (la musa Erato, encarnación de la Música) en el eje exacto de la composición y sobre un trono de nubes que marcan claramente su dimensión sobrenatural, de la que emana la música como un haz de luz que ilumina el mundo, a través de las ninfas tañendo instrumentos que aparecen en la parte inferior, sobre un paisaje terrestre. No obstante, Rosales mantendría en su composición final varios de estos elementos, como el protagonismo de Erato sujetando el arpa y la decisión de flanquear esta figura con dos ninfas. También los amorcillos que aparecen aquí descendiendo de las nubes vuelven a aparecer en la pintura final centrando la parte superior de la escena, en la forma de Himeneo portando dos antorchas y otro geniecillo esparciendo flores. Finalmente, entre el grupo de figuras que tañen instrumentos, está perfilada una figura recostada de espaldas y con el torso desnudo, que Rosales reconvertirá en su pintura final en una ninfa tocando un laúd, situada a la izquierda de Erato (Díez, J. L., Eduardo Rosales [1836-1873]: Dibujos. Catálogo razonado, Santander, 2007, p. 298).

Ficha técnica

Número de catálogo
D05085
Autor
Rosales Gallinas, Eduardo
Título
Alegoría de la Música / Balconaje con figuras
Fecha
Hacia 1870
Técnica
Pluma; Tinta parda
Soporte
Papel amarillento
Dimensión
Alto: 210 mm.; Ancho: 135 mm.
Procedencia
Adquirido junto con otros 82 dibujos a Carlota Rosales, hija del pintor, el 1-1-1912, con destino al M.A.M.

Bibliografía +

Díez, José Luis, Eduardo Rosales [1836-1873]: Dibujos. Catálogo razonado, Fundación Marcelino Botín, Santander, 2007, pp. 298, 482.

Otros inventarios +

Inv. Dibujos siglo XIX, Casón del Buen Retiro. Núm. 1235.

Exposiciones +

Corpus de dibujos de Eduardo Rosales (1836-1873)
Santander
23.03.2007 - 27.05.2007

86 Aniversario de Ramón Gaya
Pamplona
10.10.1997 - 15.12.1997

Objetos presentados +

Instrumentos musicales

Fecha de actualización: 15-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Rosales Gallinas, Eduardo

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba