El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Antonio Ugarte y su esposa, María Antonia Larrazábal
López Portaña, Vicente
Cerrar Continuar a ficha de la obra

López Portaña, Vicente

Valencia, 1772 - Madrid, 1850

Miniatura autor

Formado en la Academia de San Carlos de Valencia, su ascenso profesional fue rápido debido a sus extraordinarias dotes artísticas como dibujante y colorista. En 1789 obtuvo, en el concurso general anual de la Academia, una pensión que le permitió trasladarse a Madrid por tres años.Allí prosiguió sus ...

Ver ficha de autor

Antonio Ugarte y su esposa, María Antonia Larrazábal

1833. Óleo sobre lienzo, 146 x 196 cm.

Antonio Ugarte y Larrazábal (1780-1833) fue uno de los personajes más influyentes de la camarilla de Fernando VII. Navarro de nacimiento, se trasladó a los quince años a Madrid en busca de fortuna, trabajando durante su adolescencia de esportillero y mozo de plaza, escribiente y maestro de baile, hasta que se instaló como hombre de negocios, llegando a conocer al futuro rey cuando todavía era Príncipe de Asturias, gozando de sus más íntimas confidencias y secretos. Personaje responsable de algunas de las actividades más turbias de la política fernandina, intervino muy directamente en la fraudulenta compra de navíos rusos para la reconquista de América, a espaldas del gobierno. Tras la caída del régimen liberal, en 1823, fue designado secretario del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros. Nombrado por Fernando VII ministro embajador de Turín el 17 de marzo de 1825 para alejarle de Madrid, se mantuvo en este cargo durante dos años. Debió de morir a los pocos meses de que Vicente López le retratara en este lienzo. Además de ser el único retrato de matrimonio conocido de Vicente López en su dilatada y fecunda trayectoria es, a pesar de la elegancia impostada de sus protagonistas -muestra en realidad de unos nada disimulados deseos de ostentación- uno de los ejemplos retratísticos más significativos de esta época de la producción del artista, en el que utiliza el hábil recurso de sentar a la esposa de Ugarte para solventar la diferencia de su mayor estatura respecto a su marido.

Ugarte está en pie y viste uniforme de gala de secretario del rey, sobre el que ostenta importantes condecoraciones. Del cuello penden la cruz de la orden rusa de Santa Ana y la insignia greffier de la orden del Toisón de Oro, cuya banda le cruza el pecho. Luce además la cruz de la orden de Danebrog de Dinamarca y la placa de otra condecoración extranjera. Apoya su mano izquierda en una mesa sostenida por esfinges, sobre la que descansan el sombrero y bastón del uniforme y un gran cortinaje rameado color morado. La derecha reposa en el sillón tapizado de terciopelo verde en que está sentada su esposa María Antonia de Larrazábal (casada en primeras nupcias con Juan Francisco de Echarri, de cuyo matrimonio nació Manuela de Echarri Larrazábal), que luce rico vestido bordado en plata de raso blanco y gasa, a la moda Imperio, sosteniendo en las manos los guantes y un abanico. Adornada con espléndidas joyas, lleva brazaletes de camafeos en ambos brazos, collar y pendientes de brillantes. Está peinada a la moda de las tres potencias, con tirabuzones enmarcándole las sienes, y lleva prendido en el cabello un cordón de brillantes con un colgante en forma de pájaro sobre la frente y vistosas plumas de avestruz. Cubriendo el sillón caen la capa azul de su vestido y un vistoso chal. (Texto extractado de Díez, J. L. en: El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla, Museo Nacional del Prado, 2007, p. 80).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P02901
Autor
López Portaña, Vicente
Título
Antonio Ugarte y su esposa, María Antonia Larrazábal
Fecha
1833
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 146 cm.; Ancho: 196 cm.
Procedencia
Donación de Margarita Calvache Arechaga al Museo del Prado, 1946.

Bibliografía +

Gállego, J., Vicente López. Galería de Ingenios contemporáneos, El Artista, II, 1835, pp. 277-280 [279].

Gutiérrez de la Vega, J., Excelentísimo Señor don Vicente López y Portaña. Primer pintor de Cámara de S. M. En: Galería de artistas y escritores contemporáneos, s.a., S.L., 1848, pp. 12.

Ossorio y Bernard, Manuel, Galería biográfica de artistas españoles del Siglo XIX, [s.n.], Madrid, 1883-1884, pp. 390.

Lozoya, Juan de Contreras y López de Ayala, Marqués de, Historia del arte hispánico, V, Salvat, Barcelona, 1949, pp. 237, 241.

Lozoya, Juan de Contreras y López de Ayala, Marqués de, Historia del arte hispánico, V, Salvat, Barcelona, 1949, pp. 237-241.

Rodríguez de Rivas, M., El Museo Romántico, Afrosidio Aguado, Madrid, 1950, pp. 41-44.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972, pp. 368.

Council of Europe. Art Exhibition14th1972London), The age of neo-classicism, The Art Council of Great Britain, Londres, 1972, pp. n. 186.

Gutiérrez, P., Vicente López y el siglo de los retratos, La Vanguardia, 1972.

Santa Ana, F., Actualidad. Vicente López. Un bicentenario, Bellas artes, 21, 1973, pp. 29-37 [36].

Gaya Nuño, J. A., Vicente López, 76, Barcelona, 1973, pp. il. 15-16.

Puente, J. de la, Pintura Espanhola Do Seculo XIX, Fundacion Gulbenkian, Lisboa, 1974.

Puente, J. de la, Pintura Espanhola Do Seculo XIX, Fundacion Gulbenkian, Lisboa, 1974, pp. n. 38.

Morales y Marín, José Luis, Vicente López, Guara, Zaragoza, 1980, pp. 76.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas del siglo XIX, Ministerio de Cultura, Madrid, 1985, pp. 135-136.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996, pp. 456, n. 1762.

Museo Nacional del Prado, Maestros de la pintura valenciana: del siglo XIX en el Museo, Museo Nacional del PradoAutoridad Portuaria, Madrid, 1997, pp. 104-105, n. 5.

Díez, José Luis, Vicente López (1772-1850), Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, Madrid, 1999, pp. 185-186, il. 225; P-752.

Díez, J. L., Antonio Ugarte y su esposa, María Antonia Larrazábal (1833). En: Barón, J.: El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 80, n. 12.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 337.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 1762.
Autor, Vicente Lopez / 1762 Asunto "D. Antonio Ugarte y su mujer Dª Antonia Larrazábal"/ Lienzo 146 x 196 cms. / Nº del Catálogo 2901 / Donativo hecho por Dª Margarita Calvache Arechaga, el 28 junio de 1946.

Catálogo Museo del Prado, 1985. Núm. 2901.

Exposiciones +

Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado
Sevilla
26.10.2016 - 29.01.2017

Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado
Sevilla
01.10.2016 - 01.01.2017

Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado
Valencia
23.06.2016 - 25.09.2016

Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado
Valencia
01.06.2016 - 01.09.2016

Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado
A Coruña
16.02.2016 - 26.05.2016

Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado
Santa Cruz de Tenerife
14.10.2015 - 16.01.2016

Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado
Cádiz
12.06.2015 - 20.09.2015

Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado
Cádiz
11.06.2015 - 20.09.2015

Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado
Zaragoza
04.02.2015 - 17.05.2015

Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado
Tarragona
17.09.2014 - 11.01.2015

Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado
Lleida
20.02.2014 - 20.07.2014

Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado
Lérida
14.02.2014 - 20.07.2014

Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado
Gerona
23.10.2013 - 19.01.2014

Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado
Girona
22.10.2013 - 26.01.2014

El retrato español en el Prado. Del Greco a Sorolla
01.10.2010 - 08.01.2011

El retrato español en el Prado. Del Greco a Sorolla
Santa Cruz de Tenerife
01.10.2010 - 08.01.2011

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
La Coruña
11.06.2008 - 07.09.2008

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
Toledo
12.03.2008 - 25.05.2008

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
Salamanca
18.12.2007 - 24.02.2008

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
Murcia
03.10.2007 - 02.12.2007

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
Valencia
12.06.2007 - 02.09.2007

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla<br />
Bilbao
05.03.2007 - 20.05.2007

Maestros de la pintura valenciana del siglo XIX en el Museo del Prado
Valencia
25.11.1997 - 25.01.1998

Ubicación +

Sevilla - Museo de Bellas Artes de Sevilla (Exposición Temporal)

Objetos presentados +

Abanico

Joyas

Guantes

Toisón de Oro

Orden de Daneborg, Dinamarca

Orden de Santa Ana, Imperio Ruso

Tocado

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de López Portaña, Vicente

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba