El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Asedio de Aire-sur-la-Lys
Snayers, Peter
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Snayers, Peter

Amberes, 1592 - Bruselas, 1667

Aunque no aparece registrado en el Gremio de San Lucas como discípulo de Sebastian Vrancx, es evidente una primera formación con este pintor. Posteriormente ingresó en esta corporación como maestro hacia 1612-1613. Como Vrancx, se especializó en escenas de batalla. Pese a que al comienzo de su carre ...

Ver ficha de autor

Asedio de Aire-sur-la-Lys

1653. Óleo sobre lienzo, 184 x 263 cm.

Desde un alto situado en el primer plano un grupo de soldados mal pertrechados y exhaustos descienden hacia el valle, en dirección a la ciudad fortificada y asediada en medio de campos cubiertos de nieve. Detrás de ellos se extiende una gran llanura, que ocupa la mayor parte de la superficie pictórica, donde están representadas las tropas y la planta cartográfica de la ciudad fortificada. Esta estructura compositiva está tomada del grabado que ilustra el sitio de Breda de Jacques Callot, en cuyos grabados de mendigos se inspira también Snayers para las figuras del primer plano. El sitio de ciudades era una técnica militar habitual en la época. En general estas representaciones militares formaban parte de series encargadas por los soberanos como documentación y glorificación de sus hazañas bélicas. Este cuadro representa el asedio de la plaza de Aire-sur-la-Lys, una de las pocas que fue rendida en invierno. El objetivo de la conquista a los franceses de esta plaza situada en el departamento del Paso de Calais era tratar de frenar el avance enemigo sobre el Artois, cuya capital, Arras, acababan de tomar. Fue rendida en diciembre de 1641 por el ejército del cardenal infante don Fernando, que antes de finalizar el sitio cayó enfermo y tuvo que retirarse dejando las tropas al mando del general portugués don Francisco Manuel de Melo. El cardenal infante murió el 9 de noviembre y Melo fue nombrado gobernador general interino de los Países Bajos.

Ficha técnica

Obras relacionadas

El Sitio de Breda
Aguafuerte sobre papel, 1626 - 1628
El Sitio de Gravelinas
Óleo sobre lienzo, 1652
Número de catálogo
P01745
Autor
Snayers, Peter
Título
Asedio de Aire-sur-la-Lys
Fecha
1653
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 184 cm.; Ancho: 263 cm.
Procedencia
Colección Real (colección Isabel Farnesio, Palacio de La Granja de San Ildefonso, Segovia, antecámara del rey, 1746, nº 584; La Granja, pieza de comer su majestad, 1766, nº 584; Palacio de Aranjuez, Madrid, pieza de trucos, 1794, nº 584; Aranjuez, pieza de trucos, 1818, nº 584). Ingresó en el Museo en 1848.

Bibliografía +

Inventario: Palacio del Real Sitio de San Ildefonso. La Granja. Inventario general de Pinturas, Muebles y alhajas de la Reina Nuestra Señora que tiene el Palacio del Real Sitio de San Ildefonso, VII, [s.n], Madrid, 1746, pp. 44, nº584.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Díaz Padrón, Matías, Museo del Prado: catálogo de pinturas. Escuela flamenca, Museo del Prado; Patrimonio Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 358-359.

Menéndez Pidal, Ramón, Historia de España. Vol. XXV. La España de Felipe Iv, EspasaCalpe, Madrid, 1982, pp. lám. 129.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 641.

Jaffe, Michael, Rubens: catálogo completo, Rizzoli, Milán, 1989, pp. 359.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº2847.

Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado: catálogo razonado, II, Prensa Ibérica, Barcelona, 1995, pp. 1228.

El final de la Guerra de Flandes 1621-1648, Fundación Carlos de Amberes, Madrid, 1998, pp. 122, nº57.

Vlieghe, Hans, Flemish Art and Architecture 1585-1700, Yale University Press, New Haven, 1998, pp. 172 / lám. 241.

Aterido, Angel, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio: inventarios reales, II, Fundacion de Apoyo de la Historia, Madrid, 2004, pp. 467.

Luna,J.J., Guerra y pintura en las colecciones del Museo del Prado. S. XVI a Goya, Arte en tiempos de guerra Jornadas de Arte (14º.2008.Madrid), 2009.

Díaz Padrón, Matías, Testimonio y legado de la Guerra de Flandes en la pintura flamenca en tiempos de los Austrias, Arte en tiempos de guerra Jornadas de Arte (14º.2008.Madrid), Madrid, 2009, pp. 171-181.

Picouet, Pierre, Les Tercios Espagnols 1600-1660, LRT Éditions, 2010.

Posada Kubissa, T., El paisaje nórdico en el Prado. Rubens, Brueghel, Lorena, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2011, pp. 108-109,162 / 37.

Gehring, Ulrike, 'Painted topographies.A transdiciplinary approach to science and technology in seventeenth-century landscape painting' En:, Mapping spaces. Networks of Knowledge in 17th Century Lands., Center for Art and Media Karlsruhe - Hirmer, 2014, pp. 22-93 [53 nt.86,57 Lám.22.1 ].

Bake-ituna = Tratado de Paz = Traité de Paix = Peace Treaty, Fundación Donostia/San Sebastián 2016 Fundazioa,, San Sebastián, 2016, pp. 4.6.2, 105.

Otros inventarios +

Inv. Isabel Farnesio, La Granja, 1746. Núm. 584.
584-585-586-587-588-589 / Seis Payses origles en Lienzo, de maº de Pedro Pablo Enavers, que reptªn el 1º. el Sitio de Ayre en Flandes en Ynvierno nevado, copioso de Figuras, en el principio, y en medio un soldado sentado en el suelo buelto de espaldas, como calzandose cerca de un Perro, y enfrente otro soldado moribundo, que le està exortando un Religioso: [...] Tienen â dos varas y quarta de alto, y tres y quàtro dedos de ancho. Marcos dorados lisos ... 6

Inv. Testamentaría Isabel Farnesio, La Granja, 1766. Núm. 584.
Pieza de comer S.M. [...] 584, 585, 586, 587, 588, 589 / Ôtros seis paises de las Batallas de Flandes de diez pies de largo, y siete de alto, marcos dorados lisos valen diez y ocho mil reales

Inv. Testamentaría Carlos III, Aranjuez, 1794. Núm. 584.
Pieza de Trucos [...] {240} 584 / Nuebe pies y quarto de largo y seis y 3/4 de alto, Sitio de la Ciudad de Aire en Flandes con Pais nebado. Snayers ... 10.000

Inv. Fernando VII, Aranjuez, 1814-1818. Núm. 584.
Pieza de Trucos [...] {20990} 584 a 588 / Nueve pies y quarto de largo seis y tres quartos de alto, sitios de las ciudades de Flandes: Ayre = B. L. = Breda = Ypres = San Venant-Sud e t = Esnayers

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1954.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 2847.
2847. Otro igual al anterior. / Alto 6 pies, 7 pulg; ancho 9 pies, 5 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1673.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 1745.

Exposiciones +

Tratado de Paz
San Sebastián
17.06.2016 - 02.10.2016

Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Prado
Lisboa
04.12.2013 - 06.04.2014

Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Prado
Palma
19.06.2013 - 29.09.2013

Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Prado
Sevilla
14.03.2013 - 02.06.2013

Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Prado
Zaragoza
19.12.2012 - 24.02.2013

Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Prado
Valencia
27.09.2012 - 02.12.2012

Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Prado
Santiago de Compostela
01.12.2011 - 18.03.2012

Lepanto. Cy Twombly
Madrid
26.06.2008 - 28.09.2008

El final de la Guerra de Flandes (1621-1648). Conmemoraciónde la paz de Münster
Madrid
10.09.1998 - 01.11.1998

Fecha de actualización: 29-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Snayers, Peter

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba