formularioRDF
El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Cerrar Continuar a ficha de la obra Continuar a ficha de la obra
17-02-2026
Guido Reni

Calvezzano, Bolonia, Emilia-Romaña, 1575 - Bolonia, Emilia-Romaña, 1642

Artista largamente ignorado, fue sin embargo considerado en su época uno de los pintores más importantes de Italia. Su definitiva recuperación crítica se llevó a cabo en 1954, con motivo de la memorable exposición que tuvo lugar en dicho año en Bolonia. Su pintura, profundamente influida por la Anti ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

La Asunción y Coronación de la Virgen

1602 - 1603. Óleo sobre tabla, 77 x 51 cm
Sala 004

Esta fue una de las primeras obras de Guido Reni en ingresar en las colecciones reales, en tiempos del reinado de Felipe III. Se ha pensado que pudo llegar a comienzos del siglo XVII, enviada desde Roma como regalo del cardenal Camillo Borghese, el futuro papa Paulo V, a María Ana de Austria junto a una Oración en el Huerto del mismo artista. En cambio, Stefano Pierguidi ha propuesto que ambas pinturas hubieran sido entregadas por su sobrino, el cardenal Scipione Borghese, a Juan Alonso Pimentel de Herrera, V duque de Benavente y virrey de Nápoles desde 1603 a 1610. El noble las habría hecho llegar al monarca, quien en 1615 ordenó trasladar los restos de la emperatriz al coro de la iglesia del monasterio de las Descalzas Reales en Madrid y desde entonces se expone el cobre con la Oración sobre su sepulcro. A pesar de que ambos ejemplares podrían haber hecho pareja por las semejanzas en las dimensiones, la composición y el estilo, la Coronación tuvo un destino diferente y no se tiene constancia del lugar en el que se exhibió hasta 1666, cuando se inventarió en el cuarto alto de la Pieza de la Torre del Real Alcázar. Allí se mantuvo hasta finales de siglo, cuando se encontraba en el obrador de los pintores del rey, junto al San Sebastián también de Reni, en 1700. Fue luego inventariada en el Cuarto Nuevo de la Reina en 1703 y 1734 y posteriormente salvada del incendio que destruyó el Alcázar en 1734. Se llevó entonces a las Casas Arzobispales y posteriormente al Buen Retiro hasta que estuvo construido el Palacio Real, donde fue instalada en la primera pieza del nuevo edificio, entre otras estancias, hasta que entró a formar parte del Real Museo en 1854.

Alfonso E. Pérez Sánchez asoció esta Asunción a una Madonna que, según dice Carlo Cesare Malvasia en su Felsina pittrice (1678), fue donada al rey de España y expresamente requerida por la reina Margarita de Austria para exponerla en su dormitorio. Posteriormente, esta se identificó con la Virgen de la silla, la cual decoró en el siglo XVII algunas salas del monasterio del Escorial. José Luis Colomer desestimó ambas teorías, proponiendo que se tratara de la Virgen con el Niño de Raleigh, que antes de ser expoliada en la invasión francesa se hallaba en ese complejo religioso.

La crítica especializada está de acuerdo en situar la fecha de su creación en la primera visita a Roma de su autor, entre 1602 y 1603, como denotan ciertas características formales solamente reconocibles en la producción de su período juvenil. Se advierte no solo la influencia de las composiciones de uno de sus maestros, Ludovico Carracci (1555-1619), sino también los primeros resultados de la experimentación que realizó en la Urbe al recibir los estímulos de otras tendencias artísticas que estaban floreciendo allí por entonces. Se observa una complicada y muy estudiada composición dividida en tres secciones, cuyos elementos figurativos dirigen la atención del espectador hacia la zona central. La mirada de los cuatro ángeles que se encuentran en los ángulos —dos músicos en la parte inferior y dos que abren los cielos en la superior—, convergen en María, que se ha dispuesto sentada, con los brazos cruzados sobre el pecho y con la mirada dirigida hacia el cielo. Es en ese punto donde se advierte, gracias a un estudio radiográfico realizado en el Museo del Prado, un cambio de proporciones considerables en la figura de la Virgen. Si bien es cierto que Reni consigue una imagen devocional de gran impacto, muestra una excesiva frontalidad y menos ligereza que en sus versiones posteriores, como puede comprobarse en la parte superior de la Asunción de la iglesia del Gesù e dei Santi Ambrogio e Andrea de Génova. El artista fue evolucionando progresivamente hacia composiciones más livianas, alejándose del abigarramiento que dificulta la comprensión del sentido ascensional asociado a esta iconografía, el cual se ve obstaculizado aquí precisamente por la inclusión de otros dos angelotes que portan la corona. La técnica denota asimismo una clara dependencia de los modos de sus maestros, elemento que lo asemeja a otros pintores que siguieron una trayectoria similar tras abandonar la Accademia degli Incamminati, como Giovanni Lanfranco (1582-1647).

Se conocen al menos otras dos versiones autógrafas, ambas pintadas sobre cobre, conservándose una en la National Gallery de Londres—probablemente también procedente de España—, y la otra perteneciente en origen a la Colección Sampieri de Bolonia, pero que fue adquirida en 2019 por el Städel Museum de Fráncfort.

Japón, Rafael, 'Guido Reni. La Asunción y Coronación de la Virgen'. En: Guido Reni, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2023, p.164-166 nº 8

Multimedia

Ficha técnica

Imagen del carrusel
Imagen del carrusel
Número de catálogo
P000213
Autor
Guido Reni
Título
La Asunción y Coronación de la Virgen
Fecha
1602 - 1603
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Ancho: 51 cm; Alto: 77 cm
Procedencia
Colección Real (Real Alcázar, Madrid, 1666, 1686, 1694; Real Alcázar, Madrid, obrador de los pintores de cámara, 1700, nº 570; Real Alcázar, Madrid, cuarto nuevo de la Reina, 1703, s.n.; Real Alcázar, Madrid, 1734; Palacio del Buen Retiro, Madrid, pinturas recogidas de las Casas Arzobispales, 1747, nº 1010; Palacio Real Nuevo, Madrid, paso de tribuna y trascuartos, 1772, nº 1010; Palacio Real Nuevo, Madrid, primera pieza de la obra nueva, 1794, nº 1010)

Bibliografía +

Inventario Real Palacio de Madrid. Pinturas que se tomaron de la almoneda del Marqués del Carpio., Madrid, 1694.

Inventario Nuevo Palacio Real, Madrid, 1772, pp. nº 12791 (1010).

Inventario Palacio Nuevo (Madrid). 1794, Madrid, 1794, pp. nº13761 (1010).

Mayer, A, Anotaciones a algunos cuadros del Museo del Prado, Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, XLII, 1934, pp. 294.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del S. XVII en España, Universidad Fundación Valdecilla, Madrid, 1965, pp. 173.

Pérez Sánchez, A.E., Torpeza y humildad de Zurbarán, Goya: Revista de Arte, 64/65, 1965, pp. 274.

La Musica en las Artes Plasticas, Sociedad Española de Amigos Arte, Madrid, 1967.

Matthiesen, Patrick; Pepper, Stephen, Guido Reni. An early Masterpiece dicovered in Liguria, Apollo, 91, 1970, pp. 452-462 [458].

Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del siglo XVII. Exposición conmemorativa del ciento cincuenta aniversario de la fundación del Museo del Prado, Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid, 1970, pp. 452 nº 147.

Garboli, C; Baccheschi, E, L' opera completa di Guido Reni, Milan, 1971, pp. 91 cat. 41b.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Museo del Prado. Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Inventarios reales: testamentaria del Rey Carlos II : 1701-1, Museo del PradoPatronato Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 75.

Baccheschi, Edi, La obra pictórica completa de Guido Reni, Noguer, Barcelona.Madrid, 1977, pp. 91.

Pepper, Stephen, Guido Reni. A Complete Catalogue of His Works With An Introd, Phaidon, Oxford, 1984, pp. 214, lám. 14 nº 59.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 539-540.

Inventarios reales: testamentaria del Rey Carlos II : 1701-1, Museo del PradoPatronato Nacional de Museos, Madrid, 1985, pp. 457.

Pepper, D. Stephen., Guido Reni: l' opera completa, Istituto Geografico De Agostini,, 1988, pp. 219 cat.14.

Fernández Miranda y Lozana, Fernando, Inventarios Reales. Carlos III. 1789-1790. Vol. I, Patrimonio Nacional, Madrid, 1988, pp. 35.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas (I) La Colección Real, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. 259 nº 928.

Pérez Sánchez, Alfonso E., De pintura y pintores: la configuración de los modelos visuales, Alianza, Madrid, 1993, pp. p.103 lám. 153.

Bettagno, Alessandro, El Museo del Prado, Fonds Mercator Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 276.

Benito Olmos, Aurora, Arte y música en el Museo del Prado, Fundación Argentaria Visor, Madrid, 1997, pp. 140.

Salvy, Gerard-Julien, Reni, Electa, Milano, 2001, pp. 145 nº22.

Colomer, José Luis, Guido Reni en las colecciones reales españolas, En: José Luis Colomer y Amadeo Serra Desfilis (dirs.), Bolonia y España. Siete siglos de relaciones artísticas y culturales, Centro de Estudios Europa Hispánica; Fundación Carolina, Madrid, 2006, pp. 224.

Ruiz Gomez, L, Juan Bautista Maíno: 1581-1649, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2009, pp. 19.

Finaldi, Gabriele, 'Zurbarán, il 'Caravaggio spagnolo' e la pittura italiana' En:, Zurbarán (1598-1664), Fondazione Ferrara Arte - Centre dex Beaux Arts de Bruxelles, Ferrara, 2013, pp. 48-59 [57].

Mena Marqués, M.; Albarrán, V., La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, folleto, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 21 n.73.

Maurer, Gudrun, Goya: lo bello y lo recóndito, La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 158.

Finaldi, Gabriele, Zurbarán 'le Caravagge espagnol' et la peinture italienne, en: Francisco de Zurbarán (1598-1664), Bozar Books - Fonds Mercator, Bruselas, 2014, pp. 42-53 [51].

Martínez Leiva, Gloria; Rodríguez Rebollo, Ángel, El inventario del Alcázar de Madrid de 1666. Felipe IV y su colección artística, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, 2015, pp. 485 nº 689.

Brady, Aoife Frances, The painting techniques and workshop practices of Guido Reni, 2017, pp. 117.

Cropper, Elizabeth, Guido reni en el Prado: exito del 'Rubens italiano' de Malvasia, Abada: Museo Nacional del Prado,, Madrid, 2017, pp. 41-73 [53].

Brogi, Alessandro, 'Un Guido giovane, tra I Carracci e Caravaggio' al Museo di Belle Arti di Budapest', Fabbri,, 2017, pp. 120-131.

Japón, Rafael, La influencia de la Pintura italiana en la Escuela Barroca Sevillana, Vol.I, 2020, pp. 594.

Eclercy, Bastian, 'Guido Reni The Divine', In: Guido Reni: The Divine, Städel Museum,, 2022, pp. 100-101 nº9.

Eclercy, Bastian, 'Guido Reni and the beauty of the Divine: The Assumption of the Virgin and its metamorphoses', In: Guido Reni: The Divine, Städel Museum,, 2022, pp. 15-39 [25-29, nº9].

Japón, Rafael, 'Guido Reni. La Asunción y Coronación de la Virgen', En: Guido Reni, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2023, pp. 164-166 nº 8.

Japón, Rafael, 'Guido Reni. The Assumption and Coronation of the Virgin', In: Guido Reni, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2023, pp. 164-166 nº 8.

Brady, Aoife, 'Pintar para la posteridad, los materiales y la técnica de Guido Reni', En: Guido Reni, Museo Nacional del Prado,, Madrid, 2023, pp. 103-113 [104].

Brady, Aoife, 'Painting for posterity: Guido Reni's material and technique', In: Guido Reni, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2023, pp. 103-113 [104].

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos II, Alcázar de Madrid, 1701-1703. Núm. 570.
Pintturas Colgadas en el mismo quartto Vajo en el Obrador de los pinttores de Cámara [...] 570 Yttem Una Pinttura en tabla de Vara de altto poco mas o menos de la Coronación de nuestra Señora de mano de Guido rens Con marco negro y dorado tallado tasada en doscienttos doblones 200

Inv. María Luisa Gabriela de Saboya, Alcázar de Madrid, 1703. Núm. s. n..
Del obrador del Pintor de Cámara se sacaron las pinturas sgtes. / Una Pintura de vara de alto y tres qtas. de ancho de la Córonazión de nra. Sra. de mano del Guido Rens, con marco dorado y negro se colocó en el Camarín del Rey donde está el catre.

Inv. Felipe V, Buen Retiro, 1747. Núm. 1010.
PINTURAS ENTREGADAS en dichas Casas Arzobispales a don Santiago de Bonavia [...] {11284} 1010 / Vna tabla de vara escasa de alto y dos tercias de ancho de la Virgen en vn Trono de Gloria con muchos Angeles original de Lanfranco en seis mil reales

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 1010.
Paso de Tribuna y Trascuarto [...] [12791] 1010 / Vna pintura de la Asuncion de Nuestra Señora con varios Angeles vnos con instrumentos musicos y otros cantando en tabla de vara de alto y tres quartas de ancho original de Guido

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. 1010.
Primera Pieza de la Obra nueva [...] [271] 1010 / Vara escasa de alto y dos tercias escasas de ancho. La Coronacion de nrâ. Señora. Guido Reni ... 16.000

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. 658.
SIGUE LA ESCUELA ITALIANA [...] Seiscientos cincuenta y ocho. La Virgen sobre un Trono de nubes / de Guido / Tª / 30.200

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 928.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 928.
Guido. / 928. Asunto místico. La Asunción. / La Virgen sube al cielo llevada sobre un trono de nubes, y acompañada de numeroso coro de espíritus celestiales. En lo alto del cuadro dos angeles van a coronar a la Virgen. (tabla.) / Alto 2 pies, 9 pulg; ancho 1 pie, 10 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 262.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 213.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 213.

Inscripciones +

928.
Manuscrito en color anaranjado. Anverso, ángulo inferior izquierdo

[N]o 59.
Etiqueta manuscrita con tinta negra. Reverso, parte superior central

No (59) La coronacion de la Virgen / Guido[=con otra grafía]
Manuscrito a lápiz. Marco, reverso, larguero superior

213 / GUIDO RENI / (1575+1642) / ASUNCION DE LA VIRGEN
Cartela de madera de extremos rectos. Marco, reverso, larguero inferior

1010
Manuscrito. Reverso, centro

1010 [también repetida en los largueros laterales]
Manuscrito a lápiz. Marco, reverso, larguero superior

Exposiciones +

Guido Reni
Madrid
28.03.2023 - 09.07.2023

Guido Reni. The Beauty of the Divine
Frankfurt
23.11.2022 - 05.03.2023

La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny
Madrid
21.05.2013 - 10.11.2013

Juan Bautista Maíno (1581-1649)
Madrid
20.10.2009 - 17.01.2010

Ubicación +

Sala 004 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Órgano realejo o portativo: En la parte central de la composición a la izquierda y a la derecha de la Virgen hay dos órganos portativos o realejo. El de la parte izquierda del cuadro, un ángel lo tañe leyendo de una partitura que sujeta uno de sus compañeros. Los tubos del órgano portativo son de metal, de forma cilíndrica y ocupan la parte frontal del mueble en una sola hilera, en forma de mitra. No son visibles ni el teclado, ni el fuelle del instrumento, que estaría en la parte posterior del mismo. El de la parte derecha, otro ángel tañe otro órgano portativo (realejo) de mediano tamaño. El instrumento presenta una única hilera vertical de ocho tubos cilíndricos de metal dispuestos en orden decreciente (escalera). El teclado del instrumento no es visible. Tampoco el fuelle ni otros elementos (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Flauta dulce: Conjunto en grisalla de la derecha en parte superior: el tercer ángel sostiene un aerófono de tubo cilíndrico, posiblemente una flauta. La posición de las manos del intérprete es lo que nos induce a pensar que se trata de este instrumento. La posición de las manos del interprete es lo que nos induce a pensar que se trata de de una flauta dulce (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Laúd: Ángel músico sentado en una nube en la parte inferior a la izquierda de la composición, toca un cordófono de madera clara y caja ovalada. Visto de frente, se adivina el puente y la gran roseta central.

El mástil del instrumento acaba en el característico clavijero en ángulo; no se distingue el número de cuerdas ni se ven trastes, pero se advierten cinco clavijas en el lateral del clavijero, lo que indica un instrumento con cinco órdenes de cuerdas.
La posición del intérprete, que tañe el instrumento con los dedos de la mano derecha, parece realista. No es el único laúd de la composición en la parte superior a la izquierda en el conjunto en grisalla otro ángel, el tercero, sostiene este instrumento aunque de morfología imprecisa, se advierte la caja abombada y periforme y un mástil corto. Está mirando una partitura que sostiene el segundo ángel (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Pandereta: Conjunto en grisalla de la izquierda en la parte superior: el ángel más próximo sostiene en su mano izquierda un aro, al parecer con parche y sonajas, esto es, una pandereta. Con la mano derecha golpea en el parche (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Música ilegible: Situados bajo la Virgen, tres pequeños angelotes parecen cantar leyendo una partitura. La posición en la que se encuentran impide ver con claridad el contenido. El ángel de la izquierda del grupo tiene su mano derecha levantada con un gesto propio de marcar el ritmo (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Música ilegible: Conjunto en grisalla de la derecha y de la izquierda de la parte superior de la composición: en ambos grupos, el segundo ángel y posiblemente otros, sostienen un libro o partitura, y quizás están cantando, dado el entorno musical (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Sacabuche: Conjunto en grisalla de la derecha en la parte superior: el ángel más próximo tañe un sacabuche. Se ve un tubo cilíndrico de metal dorado que se abre en campana. Por la posición del ángel parece que es un sacabuche (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Violín: Ángel músico sentado en nubes en la parte inferior a la derecha de la composición, toca un instrumento de cuerda frotada relativamente pequeño y de madera clara en el que se distingue una tabla armónica abombada gracias al reflejo del barniz. Las escotaduras del cuerpo del instrumento así como el fileteado de los bordes en la tapa están muy marcadas. El diapasón, con cuatro cuerdas, termina en un clavijero con voluta. El intérprete sujeta el arco con la palma hacia abajo (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Fecha de actualización: 17-02-2026 | Registro creado el 02-12-2015

Visor 360

Arrastra con el cursor para girar la pieza

Más obras de Guido Reni

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba