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Asunción y Coronación de la Virgen
Reni, Guido
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Reni, Guido

Calvezzano (Bolonia, Emilia-Romaña), 1575 - Bolonia (Emilia, Romaña), 1642

Nacido en 1575 en Bolonia, hijo de un músico y dedicado él mismo a la música en sus primeros años, Reni fue discípulo, junto a Domenichino y Albani, del manierista flamenco Denis Calvaert. Atraido, sin embargo, por la fama de la Academia de los Carracci y por el estudio que ellos propugnaban de la A ...

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Asunción y Coronación de la Virgen

1602 - 1603. Óleo sobre tabla, 77 x 51 cm.

En el centro, la Virgen coronada por dos angelitos, rodeada por la corte celestial. Abajo, ángeles músicos en las esquinas. El tema, para el cual se conocen algunos dibujos, fue muy trabajado por Guido en sus primeros años, con una cierta influencia de Aníbal Carracci en las formas torneadas de sus ángeles y en una monumentalidad grandiosa, que no es habitual en sus composiciones. Se conocen tres versiones muy semejantes, una en Bolonia, otra en Londres y la del Prado. La más tardía es la de Londres, fechable en 1607-08, mientras que la de Madrid debe situarse hacia 1602-03. Tanto la versión de Londres como la de Bolonia (la más temprana del grupo) están realizadas sobre cobre, mientras que la del Prado tiene soporte de madera y es de dimensiones algo mayores. La primera versión de Bolonia se relaciona con el encargo realizado a Reni por el abad Astorre di Vincenzo Sampieri, amigo de Aníbal Carracci y gran apasionado de su pintura. Aníbal Carracci ya había encargado a Reni con anterioridad una copia de su Cristo muerto para el mismo comitente, y Ludovico Carracci aconsejaría a Sampieri sobre las virtudes y la calidad de la pintura de Reni, circunstancias que están en el origen del encargo de la primera Asunción. Las versiones posteriores del Prado y Londres se basan en una composición similar a la obra de Bolonia pero muestran una paleta de colores más oscura y una tipología diferente en los rostros. Las versiones del Prado y Londres serían igualmente encargos privados en su origen, siguiendo la línea del primero realizado por la familia Sampieri, famosa por la amplitud y calidad de su colección de pintura, que estaba expuesta en el siglo XVII en el palacio Sampieri (Texto extractado de Pérez Sánchez, A. E.: Pintura italiana del siglo XVII en España, 1965, p. 173; Pintura italiana del siglo XVII: exposición conmemorativa del ciento cincuenta aniversario de la fundación del Museo del Prado, 1970, p. 453 y Baroni, Jean-Luc: Paintings, Sculptures, Drawings, 2014, pp. 16-19).

Ficha técnica

Número de catálogo
P00213
Autor
Reni, Guido
Título
Asunción y Coronación de la Virgen
Fecha
1602 - 1603
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 77 cm.; Ancho: 51 cm.
Procedencia
Colección Real (Real Alcázar, Madrid, 1666, 1686, 1694, 1700 y 1734; Palacio del Buen Retiro, Madrid, pinturas recogidas de las Casas Arzobispales, 1747, nº 1010; Palacio Real Nuevo, Madrid, paso de tribuna y trascuartos, 1772, nº 1010; Palacio Real Nuevo, Madrid, primera pieza de la obra nueva, 1794, nº 1010).

Bibliografía +

Inventario Real Palacio de Madrid. Pinturas que se tomaron de la almoneda del Marqués del Carpio., Madrid, 1694.

Inventario Nuevo Palacio Real., Madrid, 1772, pp. nº 12791 (1010).

Inventario Palacio Nuevo (Madrid). 1794, Madrid, 1794, pp. nº13761 (1010).

Mayer, A., Anotaciones, BOLETIN DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE EXCURSIONES, 42, 1934, pp. 294.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del S. XVII en España, UniversidadFundación Valdecilla, Madrid, 1965, pp. 173.

Pérez Sánchez, A.E., Torpeza y humildad de Zurbarán, GOYA: REVISTA DE ARTE, 1965, pp. 274.

La Musica en las Artes Plasticas, Sociedad Española de Amigos Arte, Madrid, 1967.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del siglo XVII: exposición conmemorativa del ciento cincuenta aniversario de la fundación del Museo del Prado, Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid, 1970, pp. 452.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Inventarios reales: testamentaria del Rey Carlos II : 1701-1, Museo del PradoPatronato Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 75.

Baccheschi, Edi, La obra pictórica completa de Guido Reni, Noguer, Barcelona, 1977.

Pepper, Stephen, Guido Reni. A Complete Catalogue of His Works With An Introd, Phaidon, Oxford, 1984, pp. 214/lám. 14.

Inventarios reales: testamentaria del Rey Carlos II : 1701-1, Museo del PradoPatronato Nacional de Museos, Madrid, 1985, pp. 457.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 539-540.

Fernández Miranda y Lozana, Fernando, Inventarios Reales. Carlos III. 1789-1790. Vol. I, Patrimonio Nacional, Madrid, 1988, pp. 35.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº928.

Pérez Sánchez, Alfonso E., De pintura y pintores: la configuración de los modelos visuales, Alianza, Madrid, 1993, pp. lám. 153.

Bettagno, Alessandro, El Museo del Prado, Fonds Mercator Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 276.

Benito Olmos, Aurora, Arte y Musica en el Museo del Prado, Fundacion ArgentariaVisor, Madrid, 1997, pp. 140.

Salvy, Gerard-Julien, Reni, Electa, Milán, 2001, pp. 145.

Ruiz Gomez, Leticia, Juan Bautista Maíno : 1581-1649, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2009, pp. 19.

Maurer, G., Goya: lo bello y lo recóndito. En: La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 158.

Mena Marqués, M.; Albarrán, V., La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, folleto, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 21 n.73.

Finaldi, Gabriele, 'Zurbarán, il 'Caravaggio spagnolo' e la pittura italiana' En:, Zurbarán (1598-1664), Fondazione Ferrara Arte - Centre dex Beaux Arts de Bruxelles, Ferrara, 2013, pp. 48-59 [57].

Finaldi, G., 'Zurbarán 'le Caravagge espagnol' et la peinture italienne' En:, Francisco de Zurbarán (1598-1664), Bozar Books - Fonds Mercator, Bruselas, 2014, pp. 42-53 [51].

Otros inventarios +

Inv. Felipe V, Buen Retiro, 1747. Núm. 1010.
PINTURAS ENTREGADAS en dichas Casas Arzobispales a don Santiago de Bonavia [...] {11284} 1010 / Vna tabla de vara escasa de alto y dos tercias de ancho de la Virgen en vn Trono de Gloria con muchos Angeles original de Lanfranco en seis mil reales

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 1010.
Paso de Tribuna y Trascuarto [...] [12791] 1010 / Vna pintura de la Asuncion de Nuestra Señora con varios Angeles vnos con instrumentos musicos y otros cantando en tabla de vara de alto y tres quartas de ancho original de Guido

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. 1010.
Primera Pieza de la Obra nueva [...] [271] 1010 / Vara escasa de alto y dos tercias escasas de ancho. La Coronacion de nrâ. Señora. Guido Reni ... 16.000

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 928.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 928.
Guido. / 928. Asunto místico. La Asunción. / La Virgen sube al cielo llevada sobre un trono de nubes, y acompañada de numeroso coro de espíritus celestiales. En lo alto del cuadro dos angeles van a coronar a la Virgen. (tabla.) / Alto 2 pies, 9 pulg; ancho 1 pie, 10 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 262.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 213.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 213.

Exposiciones +

La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny
Madrid
21.05.2013 - 10.11.2013

Juan Bautista Maíno (1581-1649)
Madrid
20.10.2009 - 17.01.2010

Objetos presentados +

Laúd: Ángel músico sentado en una nube en la parte inferior a la izquierda de la composición, toca un cordófono de madera clara y caja ovalada. Visto de frente, se adivina el puente y la gran roseta central.

El mástil del instrumento acaba en el característico clavijero en ángulo; no se distingue el número de cuerdas ni se ven trastes, pero se advierten cinco clavijas en el lateral del clavijero, lo que indica un instrumento con cinco órdenes de cuerdas.
La posición del intérprete, que tañe el instrumento con los dedos de la mano derecha, parece realista. No es el único laúd de la composición en la parte superior a la izquierda en el conjunto en grisalla otro ángel, el tercero, sostiene este instrumento aunque de morfología imprecisa, se advierte la caja abombada y periforme y un mástil corto. Está mirando una partitura que sostiene el segundo ángel (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Violín: Ángel músico sentado en nubes en la parte inferior a la derecha de la composición, toca un instrumento de cuerda frotada relativamente pequeño y de madera clara en el que se distingue una tabla armónica abombada gracias al reflejo del barniz. Las escotaduras del cuerpo del instrumento así como el fileteado de los bordes en la tapa están muy marcadas. El diapasón, con cuatro cuerdas, termina en un clavijero con voluta. El intérprete sujeta el arco con la palma hacia abajo (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Pandereta: Conjunto en grisalla de la izquierda en la parte superior: el ángel más próximo sostiene en su mano izquierda un aro, al parecer con parche y sonajas, esto es, una pandereta. Con la mano derecha golpea en el parche (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Flauta dulce: Conjunto en grisalla de la derecha en parte superior: el tercer ángel sostiene un aerófono de tubo cilíndrico, posiblemente una flauta. La posición de las manos del intérprete es lo que nos induce a pensar que se trata de este instrumento. La posición de las manos del interprete es lo que nos induce a pensar que se trata de de una flauta dulce (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Órgano realejo o portativo: En la parte central de la composición a la izquierda y a la derecha de la Virgen hay dos órganos portativos o realejo. El de la parte izquierda del cuadro, un ángel lo tañe leyendo de una partitura que sujeta uno de sus compañeros. Los tubos del órgano portativo son de metal, de forma cilíndrica y ocupan la parte frontal del mueble en una sola hilera, en forma de mitra. No son visibles ni el teclado, ni el fuelle del instrumento, que estaría en la parte posterior del mismo. El de la parte derecha, otro ángel tañe otro órgano portativo (realejo) de mediano tamaño. El instrumento presenta una única hilera vertical de ocho tubos cilíndricos de metal dispuestos en orden decreciente (escalera). El teclado del instrumento no es visible. Tampoco el fuelle ni otros elementos (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Sacabuche: Conjunto en grisalla de la derecha en la parte superior: el ángel más próximo tañe un sacabuche. Se ve un tubo cilíndrico de metal dorado que se abre en campana. Por la posición del ángel parece que es un sacabuche (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Música ilegible: Situados bajo la Virgen, tres pequeños angelotes parecen cantar leyendo una partitura. La posición en la que se encuentran impide ver con claridad el contenido. El ángel de la izquierda del grupo tiene su mano derecha levantada con un gesto propio de marcar el ritmo (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Fecha de actualización: 12-11-2016 | Registro creado el 02-12-2015

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