El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Santa Apolonia en oración
Reni, Guido
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Reni, Guido

Calvezzano (Bolonia, Emilia-Romaña), 1575 - Bolonia (Emilia, Romaña), 1642

Nacido en 1575 en Bolonia, hijo de un músico y dedicado él mismo a la música en sus primeros años, Reni fue discípulo, junto a Domenichino y Albani, del manierista flamenco Denis Calvaert. Atraido, sin embargo, por la fama de la Academia de los Carracci y por el estudio que ellos propugnaban de la A ...

Ver ficha de autor

Santa Apolonia en oración

1600 - 1603. Óleo sobre lámina de cobre, 28 x 20 cm.

Pareja del Martirio de santa Apolonia (P214) esta pintura ilustra el episodio posterior, cuando, una vez extraídos violentamente sus dientes, los verdugos encienden una hoguera y la amenazan con quemarla viva si no repite las mismas palabras impías que ellos profieren. Pero Apolonia preferiría arrojarse a la hoguera por propia voluntad. Aquí se muestra el momento en que la santa, en actitud extática, con los brazos cruzados sobre el pecho y la mirada dirigida al cielo, recibe de un ángel la corona y la palma del martirio como símbolo de salvación. A su lado aparecen, como atributo característico, las tenazas con uno de sus dientes. Aunque se trata de una obra temprana dentro de la producción del artista, preludia ya los dulces y serenos personajes femeninos que tanta popularidad le reportaron y que fueron ampliamente copiados (Texto extractado de La Belleza Cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado, Museo Nacional del Prado, Obra Social la Caixa, 2014, p. 97).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Martirio de Santa Apolonia
Óleo sobre lámina de cobre, 1600 - 1603
Número de catálogo
P00215
Autor
Reni, Guido
Título
Santa Apolonia en oración
Fecha
1600 - 1603
Técnica
Óleo
Soporte
Lámina de cobre
Dimensión
Alto: 28 cm.; Ancho: 20 cm.
Procedencia
Colección Real (Carlo Maratti, Roma, 1712; adquirido por Felipe V, 1723, nº 47; Felipe V, Palacio de La Granja de San Ildefonso, Segovia, 1727; Felipe V, La Granja, pieza donde se decía misa antiguamente, 1746, nº 249; Palacio de Aranjuez, Madrid, oratorio pequeño, 1794, nº 249; Aranjuez, oratorio pequeño del rey, 1818, s.n.).

Bibliografía +

Inventario General de las Pinturas, Alhajas y Muebles que existen en el Real Palacio de San Ildefonso., Madrid, 1774, pp. 36.

Aranjuez. Inventario de las pinturas de este Real Sitio hecho a la muerte de Carlos III, Madrid, 1794, pp. nº19487 (249).

Inventario de las Pinturas del Museo Hecho a la Muerte del Rey, [s.n, Madrid, 1834, pp. 42.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del S. XVII en España, UniversidadFundación Valdecilla, Madrid, 1965.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del siglo XVII: exposición conmemorativa del ciento cincuenta aniversario de la fundación del Museo del Prado, Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid, 1970, pp. 454.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 540.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº857.

Aterido, Angel, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio: inventarios reales, II, Fundacion de Apoyo de la Historia, Madrid, 2004, pp. 453.

Maurer, G., Goya: lo bello y lo recóndito. En: La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 160.

Mena Marqués, M.; Albarrán, V., La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, folleto, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 15 n.38.

Mena Marqués, M.; Albarrán, V., Azúa, F. de, La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado, Museo del Prado - Obra Social ''La Caixa'', Barcelona, 2014, pp. 97.

Prado captive beauty : treasures from the Prado Museum, Mitsubishi Ichigokan Museum, 2015, pp. n.18.

Otros inventarios +

Inv. Felipe V, La Granja, 1746. Núm. 249.
248-249 / Dos Laminas origles de mano de Guydorene, qe reptªn la una, Stª Polonia en accion de sacarla las Muelas; y la otra la misma Ymagen en Oracºn puesta de rodillas. Tienen à quince dedos de alto; y diez de ancho. Marcos dorados como los dos antectes ... 2

Inv. Testamentaría Carlos III, Aranjuez, 1794. Núm. 249.
Oratorio pequeño [...] [81] 249 / Otro [quadro] igual [Un pie de alto y 10 dedos de ancho]: Sta. Polonia puesta de rodillas: Ydem [Guido Reni] ... 1000

Inv. Fernando VII, Aranjuez, 1814-1818. Núm. 249.
Oratorio pequeño del Rey [...] {20698} 249 / Igual [un pie de alto diez dedos de ancho], la misma Santa [Apolonia] de rodillas = Guido Reni

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 857.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 857.
Guido / 857. Santa Polonia. / Está la Santa en oración, y un Ángel baja del cielo trayéndole la palma de los mártires. A la derecha se ven una hoguera y unas tenazas que indican los martirios que sufrió. (Cobre). / Alto 1 pie; ancho 7 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 264.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 215.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 215.

Exposiciones +

Captive Beauty. Treasures from The Prado Museum
Tokio
10.10.2015 - 31.01.2016

La bellesa captiva. Petits tresors del Museo del Prado
Barcelona
16.07.2014 - 05.01.2015

La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado
Barcelona
16.07.2014 - 05.01.2015

La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny
Madrid
21.05.2013 - 10.11.2013

Juan Bautista Maíno (1581-1649)
Madrid
20.10.2009 - 17.01.2010

Fecha de actualización: 12-11-2016 | Registro creado el 02-12-2015

Más obras de Reni, Guido

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba