El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Santa Apolonia en oración
Reni, Guido
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Reni, Guido

Calvezzano, Bolonia, Emilia-Romaña, 1575 - Bolonia, Emilia-Romaña, 1642

Artista largamente ignorado, fue sin embargo considerado en su época uno de los pintores más importantes de Italia. Su definitiva recuperación crítica se llevó a cabo en 1954, con motivo de la memorable exposición que tuvo lugar en dicho año en Bolonia. Su pintura, profundamente influida por la Anti ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Santa Apolonia en oración

1600 - 1603. Óleo sobre lámina de cobre, 28 x 20 cm
No expuesto

Pareja del Martirio de santa Apolonia (P214) esta pintura ilustra el episodio posterior, cuando, una vez extraídos violentamente sus dientes, los verdugos encienden una hoguera y la amenazan con quemarla viva si no repite las mismas palabras impías que ellos profieren. Pero Apolonia preferiría arrojarse a la hoguera por propia voluntad. Aquí se muestra el momento en que la santa, en actitud extática, con los brazos cruzados sobre el pecho y la mirada dirigida al cielo, recibe de un ángel la corona y la palma del martirio como símbolo de salvación. A su lado aparecen, como atributo característico, las tenazas con uno de sus dientes. Aunque se trata de una obra temprana dentro de la producción del artista, preludia ya los dulces y serenos personajes femeninos que tanta popularidad le reportaron y que fueron ampliamente copiados (Texto extractado de La Belleza Cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado, Museo Nacional del Prado, Obra Social la Caixa, 2014, p. 97).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Martirio de Santa Apolonia
Óleo sobre lámina de cobre, 1600 - 1603
Reni, Guido
Número de catálogo
P000215
Autor
Reni, Guido
Título
Santa Apolonia en oración
Fecha
1600 - 1603
Técnica
Óleo
Soporte
Lámina de cobre
Dimensión
Alto: 28 cm; Ancho: 20 cm
Procedencia
Colección Real (Carlo Maratti, Roma, 1712; adquirido por Felipe V, 1723, nº 47; Felipe V, Palacio de La Granja de San Ildefonso, Segovia, 1727; Felipe V, La Granja, pieza donde se decía misa antiguamente, 1746, nº 249; Palacio de Aranjuez, Madrid, oratorio pequeño, 1794, nº 249; Aranjuez, oratorio pequeño del rey, 1818, s.n.)

Bibliografía +

Inventario General de las Pinturas, Alhajas y Muebles que existen en el Real Palacio de San Ildefonso., Madrid, 1774, pp. 36.

Aranjuez. Inventario de las pinturas de este Real Sitio hecho a la muerte de Carlos III, Madrid, 1794, pp. nº19487 (249).

Inventario de las Pinturas del Museo Hecho a la Muerte del Rey, Madrid, 1834, pp. 42.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del S. XVII en España, Universidad Fundación Valdecilla, Madrid, 1965.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del siglo XVII: exposición conmemorativa del ciento cincuenta aniversario de la fundación del Museo del Prado, Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid, 1970, pp. 454.

Pepper, Stephen, Guido Reni. A Complete Catalogue of His Works With An Introd, Phaidon, Oxford, 1984.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 540.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas (I) La Colección Real, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº857.

Pierleoni, Paolo, Denti e santi. Il mito di Apollonia., Asclepio editrice, Milán, 1991.

Aterido Fernández, Ángel; Martínez Cuesta, Juan; Pérez Preciado, José Juan, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio. Inventarios Reales, II, Fundación de Apoyo de la Historia del Arte Hispánico, Madrid, 2004, pp. 453.

Colomer, José Luis, Guido Reni en las colecciones reales españolas, En: José Luis Colomer y Amadeo Serra Desfilis (dirs.), Bolonia y España. Siete siglos de relaciones artísticas y culturales, Centro de Estudios Europa Hispánica; Fundación Carolina, Madrid, 2006, pp. 214-239.

Maurer, G., Goya: lo bello y lo recóndito. En: La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 160.

Mena Marqués, M.; Albarrán, V., La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, folleto, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 15 n.38.

Mena Marqués, M.; Albarrán, V., Azúa, F. de, La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado, Museo del Prado - Obra Social ''La Caixa'', Barcelona, 2014, pp. 97.

Prado captive beauty: treasures from the Prado Museum, Mitsubishi Ichigokan Museum, 2015, pp. n.18.

Malvasia, Carlo Cesare (1616-1693). Ed Cropper, E. Pericolo, L, Felsina pittrice: lives of the bolognese painters., IX. Life of Guido Reni, Harvey Miller,, 2019.

Pulini, Massimo, Guido Reni e i suoi Amori in gioco, Altomani & Sons, 2019.

Japón, Rafael, 'Guido Reni. Saint Apollonia praying' En:, Guido Reni and Rome: Nature and Devotion, Marsilio Editori,, 2022, pp. 100-103 nº.2.

Otros inventarios +

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 215.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 215.

Inv. Fernando VII, Aranjuez, 1814-1818. Núm. 249.
Oratorio pequeño del Rey [...] {20698} 249 / Igual [un pie de alto diez dedos de ancho], la misma Santa [Apolonia] de rodillas = Guido Reni

Inv. Felipe V, La Granja, 1746. Núm. 249.
248-249 / Dos Laminas origles de mano de Guydorene, qe reptªn la una, Stª Polonia en accion de sacarla las Muelas; y la otra la misma Ymagen en Oracºn puesta de rodillas. Tienen à quince dedos de alto; y diez de ancho. Marcos dorados como los dos antectes ... 2

Inv. Testamentaría Carlos III, Aranjuez, 1794. Núm. 249.
Oratorio pequeño [...] [81] 249 / Otro [quadro] igual [Un pie de alto y 10 dedos de ancho]: Sta. Polonia puesta de rodillas: Ydem [Guido Reni] ... 1000

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 264.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 857.
Guido / 857. Santa Polonia. / Está la Santa en oración, y un Ángel baja del cielo trayéndole la palma de los mártires. A la derecha se ven una hoguera y unas tenazas que indican los martirios que sufrió. (Cobre). / Alto 1 pie; ancho 7 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 857.

Inscripciones +

X
Aspa de Borgoña o cruz de San Andrés, marca de colección de Felipe V. Anverso, ángulo inferior derecho

857
Manuscrito en color anaranjado. Anverso, ángulo inferior izquierdo

Exposiciones +

Reni and Rome: Devotion and Landscape Portrait of Guido as a young man
Roma
28.02.2022 - 22.05.2022

Captive Beauty. Treasures from The Prado Museum
Tokio
10.10.2015 - 31.01.2016

La bellesa captiva. Petits tresors del Museo del Prado
Barcelona
16.07.2014 - 05.01.2015

La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny
Madrid
21.05.2013 - 10.11.2013

Juan Bautista Maíno (1581-1649)
Madrid
20.10.2009 - 17.01.2010

Fecha de actualización: 15-06-2022 | Registro creado el 02-12-2015

Más obras de Reni, Guido

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba