El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Santa María Magdalena
Taller de Reni, Guido
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Taller de Reni, Guido

Calvezzano, Bolonia, Emilia-Romaña, 1575 - Bolonia, Emilia-Romaña, 1642

Artista largamente ignorado, fue sin embargo considerado en su época uno de los pintores más importantes de Italia. Su definitiva recuperación crítica se llevó a cabo en 1954, con motivo de la memorable exposición que tuvo lugar en dicho año en Bolonia. Su pintura, profundamente influida por la Anti ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Santa María Magdalena

Primera mitad del siglo XVII. Óleo sobre lienzo, 75 x 62 cm
No expuesto

Esta obra representa a Santa María Magdalena y es una copia parcial de una pintura de Guido Reni conservada en la Galleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo Corsini en Roma (inv. 1437). La comparación entre ambos cuadros es lo que ha permitido identificar al personaje efigiado, pues en el ejemplar de la pinacoteca madrileña no aparece ninguno de los atributos de la santa, como es la calavera o el tarro de ungüento. Esto indicaría quizá que el lienzo podría haber sufrido un recorte que habría modificado sus dimensiones, o simplemente fuera una evocación a una composición que era muy conocida desde el siglo XVII, como demuestra la existencia de numerosas reproducciones llevadas a cabo desde entonces.

Pérez Sánchez propuso que se tratara de una repetición autógrafa, aunque con ciertas reticencias, pero debido a que presenta cualidades técnicas inferiores a las del original, Pepper la consideró posteriormente como una obra creada por algún pintor del taller del maestro boloñés. Esto se deduce asimismo al confrontarla con otras versiones originales, como la conservada en la Colección Micheli de Milán, la cual perteneció a la familia Barberini y es aceptada por la crítica como la cabeza de serie, fechada en 1627. Esta muestra sutiles diferencias compositivas tendentes a potenciar la sensualidad femenina, aunque no resultan comunes en la producción de Reni estas licencias que se alejan del decoro contrarreformista. Por ello, en los ejemplares realizados con posterioridad, el pintor revestiría a sus Magdalenas de un halo de pureza y castidad, como puede verse, entre otras, en la citada obra romana.

Sin embargo, la existencia de otra versión en la que la santa se presenta en un formato similar de medio cuerpo, conservada en la National Gallery de Londres (inv. NG177) y datada hacia 1635, corrobora que este maestro no pudo haber llevado a cabo una repetición parcial de su propia obra sin alcanzar unos resultados similares. En ella se aprecian algunos rasgos del estilo de la etapa final del artista boloñés, como los toques de pincel que hacen destacar ciertos volúmenes de manera natural, los cuales, en cambio, se echan en falta en el lienzo madrileño. La minuciosa atención prestada por el copista al imitar todos los detalles compositivos del original es un intento por encubrir un manejo inferior de la técnica, siendo esta una práctica muy común en los obradores.

A pesar de ello, en los inventarios reales aparece como original desde su adquisición en tiempos de Isabel de Farnesio, así como en todos los catálogos del Museo hasta la actualidad, cuando comienza a aceptarse como obra de taller. Además, entre los siglos XIX y XX fue el segundo cuadro de Reni más copiado en el Museo del Prado, registrándose un total de treinta solicitudes en los libros de copistas. Destacan dos años en los que esta obra fue especialmente requerida, 1899 y 1902 con cinco ocasiones en cada uno.

Japón, Rafael, 'Taller de Guido Reni. Santa Maria Magdalena' En: El factor Prado: los depósitos del Museo Nacional del Prado., Museo de Bellas Artes de Asturias,, 2022, p.34-37 nº 4

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P000216
Autor
Taller de Reni, Guido
Título
Santa María Magdalena
Fecha
Primera mitad del siglo XVII
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 75 cm; Ancho: 62 cm
Procedencia
Colección Real (Isabel de Farnesio, Palacio de La Granja de San Ildefonso, Segovia, pieza donde se dice misa, 1746, nº 240; La Granja, piezas del despacho, 1766, [s. n. 2]; Palacio de Aranjuez, Madrid, pieza de música, 1794, nº 240; Aranjuez, Consejo de Estado, 1818, nº 240).

Bibliografía +

Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del S. XVII en España, Universidad Fundación Valdecilla, Madrid, 1965, pp. 180.

Salas, Xavier de, Museo del Prado. Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972, pp. 538 nº216.

Baccheschi, Edi, La obra pictórica completa de Guido Reni, Noguer, Barcelona.Madrid, 1977, pp. 102 nº 116b.

Pepper, Stephen, Guido Reni. A Complete Catalogue of His Works With An Introd, Phaidon, Oxford, 1984, pp. p.267, [o.r. pg. 258].

Ebert-Schiffere, S., Guido Reni Und Europa. Ruhm Und Nachruhm, Nuova Alfa Editoriale, Frankfurt, 1988, pp. [o.r. n. A-18 A.19].

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas (I) La Colección Real, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº855.

Aterido Fernández, Ángel; Martínez Cuesta, Juan; Pérez Preciado, José Juan, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio. Inventarios Reales, II, Fundación de Apoyo de la Historia del Arte Hispánico, Madrid, 2004, pp. 453.

Japón, Rafael, Las copias y el copiado de Guido Reni en el Prado, Boletín del Museo del Prado, XXXVIII, 2022, pp. 52-67 [59 f.6].

Japón, Rafael, 'Taller de Guido Reni. Santa Maria Magdalena' En: El factor Prado: los depósitos del Museo Nacional del Prado., Museo de Bellas Artes de Asturias,, 2022, pp. 34-37 nº 4.

Otros inventarios +

Catálogo Museo del Prado, 1985. Núm. 216.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 216.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 216.

Inv. Fernando VII, Aranjuez, 1814-1818. Núm. 240.
Consejo de Estado [...] {20931} 240 / Quatro quartas alto tres ancho, la Magdalena = Guido

Inv. Isabel Farnesio, La Granja, 1746. Núm. 240.
Otra Pintura Origl en Lienzo, de mano de Guidorene, que reptª la Magdalena, en accion de mirar al Cielo, recostada la Caveza sobre la mano derecha: Tiene tres quartas y cinco dedos de alto; dos tercias, y dos dedos de ancho. Marco dorado liso .. 1

Inv. Testamentaría Carlos III, Aranjuez, 1794. Núm. 240.
Pieza de musica [...] {189} 240 / Dos pies de largo y dos y tres quartos de alto. Stª. Mª. Magdalena de medio cuerpo. Guido Reni. ... 1200

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 265.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 855.
Guido. / 855. Santa Maria Magdalena. / Tiene los cabellos tendidos por la espalda, la cabeza apoyada en la mano derecha, y los ojos levantados al cielo. (busto.) (c.l.) / Alto 2 pies, 8 pulg; ancho 2 pies, 2 pulg, 4 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 855.

Inv. Testamentaría Isabel Farnesio, La Granja, 1766. Núm. s. n..
Piezas del Despacho [...] Otra Pintura de Guido de tres pies y medio de alto, por tres de ancho, marco liso, representa una Magdalena de media figura, vale tres mil rs

Inscripciones +


Flor de lis, marca de colección de Isabel Farnesio. Anverso, ángulo inferior derecho

240 [muy borrado]
Manuscrito con pintura blanca. Anverso, ángulo inferior izquierdo

855
Manuscrito en color anaranjado. Anverso, ángulo inferior izquierdo

Fecha de actualización: 03-12-2022 | Registro creado el 02-12-2015

Más obras de Reni, Guido

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba