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Banquete de bodas
Brueghel el Viejo, Jan
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Brueghel el Viejo, Jan

Bruselas, 1568 - Amberes, 1625

Pintor flamenco. Miembro de una familia de grandes artistas, hijo de Pieter Brueghel el Viejo y nieto de Pieter Coecke y de Mayken Verhulst Bessemers, que, según la tradición, fue su primera maestra, ya que su padre murió cuando él era un niño. El tratadista Karel van Mander relata que estudió con P ...

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Banquete de bodas

1623. Óleo sobre lienzo, 132 x 269 cm.

El final de un banquete de bodas en el campo es el momento escogido en esta obra para representar la vida campesina en uno de sus momentos de mayor actividad comunal. Los personajes beben, bailan, se besan y abrazan, y llevan regalos a los novios que se encuentran al fondo bajo la tela roja. K. Ertz identificó a la esposa del artista Katharina, sentada con su hija Anna en brazos, y a su hijo Ambrosio de seis años en el grupo de la derecha en primer plano.

A diferencia de escenas homónimas pintadas por su padre Pieter Bruegel el Viejo, donde se mostraba la incontinencia de los campesinos, su lascivia y su afán por la bebida de una manera desmesurada, esta escena está tratada con más inocencia y calma, mostrando la faceta amable y cotidiana de estas celebraciones. Es un nuevo punto de vista en este tipo de representaciones, igual que sucede con otra obra pintada por el mismo artista y que colgó en el mismo lugar que esta, la Torre de la Reina del Alcázar de Madrid, el Baile campestre ante los Archiduques (P1439).

Dentro del conjunto de pinturas que decoraron la Torre de la Reina del Alcázar de Madrid, lugar donde colgó esta obra, había varias de temática paisajística. Unas retrataban las andanzas de los archiduques en las inmediaciones de sus palacios y residencias y otros mostraban costumbres y acontecimientos de las gentes de Flandes en el siglo XVII. Este tipo de representación mezclan dos géneros típicos de la pintura nórdica: el paisaje y las escenas cotidianas, de las cuales los artistas flamencos son especialistas y que fue muy popular en Flandes, contando con mucha demanda. Estas pinturas son consideradas como una representación moralizante y didáctica de los valores de la nueva sociedad, más alegre y pacífica, en contraposición a la visión negativa que muchas de estas obras jugaban en la producción del padre del artista. De esta forma entroncarían con las alegorías, tanto de los sentidos como de la vida del hombre (que no hemos conservado) que también formaban parte del encargo, si bien parecen un ejemplo de las costumbres de Flandes y su elección podría deberse a un criterio meramente anecdótico.

Jan Brueghel el Viejo, autor de esta obra, había tomado la temática de su padre, Pieter Bruegel el Viejo, pasando por el filtro de su técnica y su época. Los paisajes del primero rompen con la traición representativa paisajística de líneas de horizonte superpuestas, con colores fríos en muchos casos, y de gran verticalidad para pasar a composiciones llenas de detalles en horizontal llenando toda la composición. La pintura de Jan Brueghel el Viejo invita a observar de cerca la gran cantidad de detalles que componen sus obras desde los diferentes personajes y sus ropas a las posturas unido a un tratamiento delicadísimo y preciso en la representación de la naturaleza.

Esta pintura formaba parte de un conjunto llegado desde Flandes para decorar la Torre de la Reina del Alcázar de Madrid. La primera referencia documental de este grupo de 26 obras aparece en el inventario del Alcázar de 1636, donde se mencionan 25 de ellas en la "Pieza grande antes de el dormitorio de su magd. que es donde cena en el quarto bajo de verano" y la otra, una guirnalda de flores y angelotes de F. Snyders, Jan Brueghel el viejo y el taller de Rubens en la "Pieza donde su magd. duerme en el quarto bajo de verano". En este inventario se dice, tras enumerarlas, que fueron las "que se trajeron de Flandes a la reina nra. Sa y estaban colgadas en la torre nueva de su quarto alto y su magd. el Rei nro. Sr. las mandó poner aquí". Así las pinturas fueron trasladadas de su ubicación original a otros dos nuevos emplazamientos sin que sepamos ni el motivo ni la fecha.

Del origen del conjunto llegado desde Flandes poco se sabe más allá de un documento citado por Pedro de Madrazo en su Viaje Artístico de 1884 (pg.110) el que se habla de un pago en 1623 autorizado por la reina, Isabel de Borbón, de unas obras llegadas de Flandes para decorar sus aposentos. Así pues desconocemos de donde pudo venir esta comisión, si fue la reina quien encargó estas obras, el rey o si la idea vino de Flandes pasando por la archiduquesa Isabel Clara Eugenia. Lo que si parece cierto es que no se trata de un encargo cerrado a un pintor, sino más bien un conjunto de obras de diferentes artistas flamencos enviados para decorar la mencionada Torre, después de las remodelaciones llevadas a cabo allí por Juan Gómez de Mora.

Información revisada y actualizada por el Departamento de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Museo Nacional del Prado (enero, 2015)

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Baile campestre ante los Archiduques
Óleo sobre lienzo, 1623
Número de catálogo
P01438
Autor
Brueghel el Viejo, Jan
Título
Banquete de bodas
Fecha
1623
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 132 cm.; Ancho: 269 cm.
Serie
Torre de la Reina. Alcázar
Procedencia
Colección Real (Real Alcázar, Madrid, Torre de la Reina, 1623; Real Alcázar, Pieça grande antes de el dormitorio de su magd. que es donde cena en el quarto bajo de uerano, 1636, s.n.; Palacio de El Pardo, Madrid, 1674, nº126; Palacio de El Pardo, sala de los Rettratos, 1701, nº 126; Palacio de El Pardo, pieza décimonona, 1747, nº 156; Palacio de la Zarzuela, El Pardo-Madrid, 1794, nº126; Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, Madrid, Salon 2º Escuela Flamenca, 1834, ¿nº362?)

Bibliografía +

Eemans, M. (Marc), Breughel de Velours /, Éditions Meddens, Bruselas, 1964, pp. 14-37.

Díaz Padrón, Matías, Museo del Prado : catálogo de pinturas : escuela flamenca :..., Museo del Prado. Patrimonio Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 54.

Crawford Volk, Mary, Rubens in Madrid & the decoration of the king's summer apartments, THE BURLINGTON MAGAZINE, 123, 1981, pp. 520.

Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado : catálogo razonado, II, Prensa Iberica, Barcelona, 1995, pp. 206.

El arte en la corte de los archiduques Alberto de Austria e, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Cent, Madrid, 1999, pp. 166.

Vergara, Alejandro1960-, The Presence of Rubens in Spain. (Volumes i and II). Tesis D, A Bell & Howell Company, Ann Arbor, 1999, pp. 18-20.

Ertz, Klaus, Jan Brueghel der Ältere (1568-1625) : kritischer katalog der..., III, Luca Verlag, Lingen, 2008, pp. 1236-1239.

Díaz Padrón, Matías, El lienzo de Vertumno y Pomona de Rubens y los cuartos bajos del Alcázar, Rubens Picture Ltd, Madrid, 2009, pp. 56-64.

Posada Kubissa, Teresa, El paisaje nórdico en el Prado: Rubens, Brueghel, Lorena, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2011, pp. 72-87.

Pérez Preciado, J.J, 'Reyes Gobernadores, Nobles, Funcionarios y Artistas. La incesante llegada de obas de arte a España desde los Paises Bajos en el s.XVII', Aragón y Flandes. Un encuentro artístico (siglos XV-XVII)., Universidad de Zaragoza, Zaragoza, 2015, pp. 132-142 [132].

Otros inventarios +

Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1636. Núm. s.n..
Pieça grande antes de el dormitorio de su magd. que es donde cena en el quarto bajo de uerano [...] {2768} Otro lienzo del mismo tamaño [largo y mas angosto] y moldura que tambien es de boda en que stan dançando hombre sy mugeres y vn hombre con vn jarro dando de beber

Inv. Felipe IV, El Pardo, 1674. Núm. 126.
126 Vna fiesta flamenca

Inv. Testamentaría Carlos II, El Pardo, 1701-1703. Núm. 126.
Sala de los Rettratos [...] {114} Un Quadro largo y angostto de Una fiesta flamenca en el Campo con mucha gentte Original flamenco tassado en doçe mill Reales ... 12000 / Existe en la pieza 19ª. a los numeros 126 y 156.

Inv. Felipe V, El Pardo, 1747. Núm. 156.
Pieza Dezima nona [...] 126/ 156 / Dos Pinturas de tres varas de largo y vara y quarta de alto con mucha gente fiesta flamenca; Y otra con mucha gente ambas ... 12000 / óriginales flamencos ... 12000

Inv. Palacio de la Zarzuela, 1794. Núm. 126.
Fachada de Mediodia Pieza inmediata[...] 129-129 / Dos de mas de tres varas de largo mas de vara y media de alto el uno boda en el campo y el otro gestin = los dos en 30000 reales = P. Bruegele

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. ¿362?.
Salon 2º Escuela Flamenca Tres cientos sesenta y dos. Boda de Aldeanos P. Brghel Lº 8.320

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1321.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1321.
J. Brueghel / 1321. Boda de aldeanos. / Celebran el banquete de boda en el campo, asistiendo una multitud de personas, y algunos de los concurrentes festejan a los novios bailando delante de la mesa. / Alto 4 pies, 8 pulg; ancho 9 pies, 6 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1274.

Exposiciones +

El arte en la corte de los archiduques Alberto e Isabel Clara Eugenia (1598-1633). Un reino imaginario
Madrid
02.12.1999 - 27.02.2000

Una corte europea en Bruselas. Alberto e isabel Clara Eugenia, 1558-1621
Bruselas
16.09.1998 - 17.01.1999

Breuguel & Breuguel
Amberes
02.05.1998 - 26.07.1998

Breuguel & Breuguel
Viena
10.12.1997 - 13.04.1998

Breuguel & Breuguel
Essen
16.08.1997 - 16.11.1997

Objetos presentados +

Enseres domésticos

Violín: En el centro de la composición, un poco más arriba de los danzantes hay un grupo de músicos, y uno en concreto toca un violín. El violín no está representado en detalle. No se ven las “efes” ni el clavijero, ni el cordal. Muestra unas escotaduras laterales grandes y circulares y un formato que no está todavía asentado según el modelo convencional moderno. Sí se ven los dedos del violinista sobre el diapasón y su mano derecha sujetando el arco en actitud de tocar. La posición del violín, apoyado hacia el pecho más que hacia el hombro, es la normal de esa época. Entre los dos instrumentistas (volinista y gaitero) aparece la cabeza de un hombre que aparenta estar cantando ya que tiene la boca semiabierta y su actitud es la de acompañar. También podría ser que cantaran el violinista y el personaje masculino que aparece sobre su hombro derecho. El violín es el instrumento soprano de la familia de los Violones (sin trastes, con 4 cuerdas afinadas por quintas), y aparece representado por primera vez en iconografía de comienzos del s. XVI en Ferrara (Italia). En los siglos XVII y XVIII se establece el modelo del violín moderno de la mano de los grandes luthiers italianos (escuelas de Brescia y Cremona). Se interpretaba colocándolo bajo la barbilla como punto de apoyo como aparece en la representación. En los cuadros de Brueghel se puede ver la familia de los violones al completo acompañando danzas populares y procesiones (Proyecto Iconografía Musical, UCM).
En esta época, el violín y su familia (Violones en español) se utilizaban para la música en espacios abiertos por su timbre metálico y fuerte.

Gaita: En el centro de la composición, un poco más arriba de los danzantes hay un grupo de músicos, y uno en concreto toca la gaita. El músico se representa en el momento de insuflar aire al fuelle de la gaita, como muestran los carrillos hinchados y el que tenga el soplete en la boca. Está tocando con las dos manos sobre el punteiro. La gaita tiene un fuelle de color de cuero y parece que sobresale un roncón de color oscuro sobre el hombro izquierdo del tañedor. La gaita es un aerófono múltiple que consta de un tubo pequeño o soplete para insuflar el aire al odre; otro tubo de sección cilíndrica con agujeros digitales (puntero), provisto de lengüeta simple e insertado en el odre; y uno (o varios) roncones de sección cilíndrica, sin agujeros digitales, con una altura sonora fija que depende de su longitud (Proyecto Iconografía Musical, UCM).
La presencia de estos instrumentos alude a lo pastoril y a lo popular; aparece representada en escenas rurales en diversas zonas europeas desde los siglos XVI al XIX.

Baile / danza: Un grupo de parejas formadas por hombres y mujeres interpretan una danza popular, alegre y festiva en el centro de la escena. Dada su ambientación y su estilo podría tratarse de un branle (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Fecha de actualización: 28-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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