El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Betsabé en el baño
Giordano, Luca
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Giordano, Luca

Nápoles, 1634 - Nápoles, 1705

Miniatura autor

Luca Giordano gozó en vida, tanto en Italia como en España, de gran popularidad que, a su muerte, cayó precipitadamente arrastrada por dos prejuicios que se han mantenido hasta fechas recientes. El primero fue el de su rapidez de ejecución y como consecuencia su superficialidad, que siempre le repro ...

Ver ficha de autor

Betsabé en el baño

Hacia 1685. Óleo sobre lienzo, 255 x 329 cm.

David contempló desde la terraza de su palacio a la bella Betsabé que se encontraba desnuda bañándose.

Preguntó por ella y le respondieron que se trataba de la mujer de ≪Urías, el jeteo≫, lo cual no desanimó al rey, que mandó llamarla y durmió con ella, quedando Betsabé embarazada. David envió a Urías a la muerte, dejando así libre el camino para tomar por esposa a Betsabé (Samuel II, 11: 2-27).

Se trata de una de las pinturas más desconocidas de Giordano en la colección del Prado. A esto no debe ser ajeno su largo depósito en la Universidad de Granada, del que retornó al Museo en 1970, sin tiempo para participar en la exposición de pintura italiana celebrada ese año, que sirvió para dar a conocer un importantísimo conjunto de obras que, en muchos casos, habían pasado inadvertidas. Buena prueba de ello es el tratamiento otorgado a esta pintura por Ferrari y Scavizzi, los dos máximos especialistas en la obra de Giordano. En la primera edición de su catálogo (1966) la situaban en el apartado de las obras de las que tenían noticia pero que no habían podido estudiar directamente, desapareciendo misteriosamente de la segunda edicion de 1992.

Tampoco debió de favorecer su conocimiento y aprecio su estado de conservación, con feos repintes y numerosas pérdidas, que distorsionaban su aspecto. Por último, es preciso reconocer que se trata de una obra monótona en actitudes y rostros, y que su composición en friso está claramente descompensada hacia la derecha, dedicando un protagonismo excesivo a la mujer que permanece en

pie, y con la mirada clavada en la inexpresiva Betsabé, cuya importancia solo se explica si se trata del mensajero enviado por David para requerir los favores de su futura amante. Eso explicaría también el paño que cubre parcialmente a Betsabé, que seca su cuerpo una vez finalizado el baño y antes de acudir a la llamada del monarca.

Se ha señalado la proximidad de Betsabé con la figura de Susana, de Tintoretto (Viena, Kunsthistorisches Museum, Gemaldegalerie. Hermoso 2006, p. 1182), historia por otra parte muy próxima a la de Betsabé. Efectivamente, en ambos casos se trata de relatos bíblicos con mujeres que descubren su cuerpo, ignorantes de que son objeto de la pasión masculina.

Giordano pudo conocer la pintura de Tintoretto o cualquiera de las variantes en las que introduce un personaje en la misma actitud, como es el caso de Moisés salvado de las aguas, pintura atribuida a su taller (Venecia, Fondazione Cini. Ficha de Silvia Ferino y Robert Wald en Falomir 2007, pp. 298-303).

La técnica de Betsabé se acomoda perfectamente a una fecha en torno a 1685, con colores netos y anatomías insistidas con un trabajo realizado desde las primeras pinceladas, tal y como se percibe en la radiografía. Este aspecto se obtiene con un trabajo minucioso que se observa, por ejemplo, en la carnación de la niña situada a la derecha de la composición. En ella, Giordano aplicó primero una gruesa capa de color pardo rojizo oscuro, seguida de otra rojiza más clara y la última de color pardo oscuro. Los pigmentos empleados para ello son tierra roja, carbón vegetal, bermellón y albayalde mezclados en distintas proporciones. Finalmente, sobre la carnación oscura dio pinceladas azuladas compuestas por albayalde, lapislázuli y trazas de bermellón.

Procede de la iglesia del Colegio de San Pablo de Córdoba, donde lo vio Ponz junto a otra pintura del mismo autor: Marco Curcio lanzándose a la sima (P5300). [Úbeda de los Cobos 2017, pp. 130-132]

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P003177
Autor
Giordano, Luca
Título
Betsabé en el baño
Fecha
Hacia 1685
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 255 cm.; Ancho: 329 cm.
Procedencia
Colección Real (Colegio de San Pablo, Córdoba, iglesia, 1792; colección Manuel Godoy, Madrid, 1803-1808; ¿Palacio Real, Madrid, 1814?).

Bibliografía +

Ponz, Antonio (1725-1792), Viage de España, en que se da noticia de las cosas mas aprec..., XVII, por la viuda de D. Joaquin Ibarra, Madrid, 1792.

Rose, Isadora, Pinturas en el Museo del Prado procedentes de la antigua colección de Manuel Godoy, Boletín del Museo del Prado, IV, 1983, pp. 170-178.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº1121.

Rodríguez Rico, Carmen, Aportaciones y precisiones sobre obras de Luca Giordano, Goya: Revista de Arte, 2001, pp. 342.

Obras maestras del patrimonio de la universidad de Granada, Universidad de Granada, Granada, 2006, pp. 253-276.

Otros inventarios +

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. 100.
Betsabé en el baño / Jordan / Lº / 500

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1121.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1121.
Giordano. / 1121. Betsabe. / Esta en el baño rodeada de sus doncellas y a lo lejos se ve a David observandola desde la galeria de su palacio. / Alto 9 pies, 2 pulg; Ancho 11 pies; 8 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 184.
184.-Bethsabé saliendo del baño. / Alto 2,56. Ancho 3,25.-Lienzo. / Está la bella esposa de Urías rodeada de sus doncellas, y á lo lejos se ve á David, que la está observando desde el terrado de su palacio.-Figuras de tamaño natural.

Exposiciones +

Luca Giordano
Madrid
21.02.2008 - 01.06.2008

Ubicación +

Sala Luca Giordano (Expuesto)

Fecha de actualización: 27-03-2019 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Giordano, Luca

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba