El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Bodas de Caná
Palma el Joven, Jacopo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Palma el Joven, Jacopo

Venecia, 1544 - Venecia, 1628

Miniatura autor

Jacopo Negretti, conocido como Palma 'il Giovane' para distinguirlo de su tío abuelo Palma 'il Vecchio', su formación transcurrió en la corte de Urbino y en Roma, donde asimiló la influencia de Taddeo Zuccaro y Federico Zuccaro. Regresó a Venecia hacia 1573 y, tras el incendio del Palazzo Ducale en ...

Ver ficha de autor

Bodas de Caná

Finales del siglo XVI - Principio del siglo XVII. Aguada, Pluma, Tinta parda sobre papel, 110 x 195 mm.

En este elegante dibujo aparece Cristo sentado en el centro de la mesa durante el banquete de las bodas de Caná, cuando, para desolación de los anfitriones, el vino se terminó en mitad de la fiesta. Cristo señala con la mano derecha las vasijas que aparecen en primer término -apenas indicadas con la punta del pincel- cuyo contenido ha convertido de agua en vino. Especialmente bien realizada es la figura recatada de la novia, sentada en el extremo derecho de la mesa; también está bien conseguido el ambiente general de agitación entre los sirvientes, que se ven a la izquierda de la composición, ante la crisis causada por la falta de bebida. El decorado tiene más que ver con un banquete en un palazzo italiano del siglo XVI que con una comida en la Galilea de los primeros años del siglo I. La composición tiene mucho de las representaciones de la Última cena de Tintoretto, mientras que el ritmo enérgico de la línea evoca los dibujos de Veronés (1528-1588). Digno de mención es el arrepentimiento apreciable en el rostro de Cristo, que lo muestra en dos posiciones: mirando hacia la novia y volviéndose hacia el criado que se acerca desde atrás para anunciar que las tinajas de vino están vacías. Cristo en la casa de Simón el Fariseo, conservado en el Fitzwilliam Museum, Cambridge (inv. nún. 3069; Nueva York, Fort Worth y otros, 1976-77, núm. 27), es un dibujo de Palma il Giovane en cierto sentido análogo a éste, y que a juzgar por su estilo, podría fecharse en un momento tardío de la carrera del artista (Texto extractado de Turner, N.: Dibujos italianos del siglo XVI, Museo Nacional del Prado, 2004, p. 152).

Ficha técnica

Número de catálogo
D01699
Autor
Palma el Joven, Jacopo
Título
Bodas de Caná
Fecha
Finales del siglo XVI - Principio del siglo XVII
Técnica
Aguada; Pluma; Tinta parda
Soporte
Papel
Dimensión
Alto: 110 mm.; Ancho: 195 mm.
Procedencia
Legado Pedro Fernández Durán y Bernaldo de Quirós, 1931

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Catálogo de dibujos, V, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, pp. 152, 327.

Turner, Nicholas, From Michelangelo to Annibale Carracci. A century of Italian drawings from the Prado, Art Services International, Chicago, 2008, pp. 152,327.

Otros inventarios +

Inv. Legado Pedro Fernández Durán, 1931. Núm. 673.

Exposiciones +

De Miguel Ángel a Annibale Carracci. Un siglo de Dibujos Italianos en el Museo del Prado
25.10.2008 - 26.07.2009

Un siglo de dibujos italianos en el Museo del Prado. De Miguel Ángel a Annibale Carracci
Madrid
23.11.2004 - 13.02.2005

Fecha de actualización: 14-11-2017 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Palma el Joven, Jacopo

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba