Bodas de Caná
Finales del siglo XVI - Principio del siglo XVII. Aguada, Pluma, Tinta parda sobre papel, 110 x 195 mmNo expuesto
En este elegante dibujo aparece Cristo sentado en el centro de la mesa durante el banquete de las bodas de Caná, cuando, para desolación de los anfitriones, el vino se terminó en mitad de la fiesta. Cristo señala con la mano derecha las vasijas que aparecen en primer término -apenas indicadas con la punta del pincel- cuyo contenido ha convertido de agua en vino. Especialmente bien realizada es la figura recatada de la novia, sentada en el extremo derecho de la mesa; también está bien conseguido el ambiente general de agitación entre los sirvientes, que se ven a la izquierda de la composición, ante la crisis causada por la falta de bebida. El decorado tiene más que ver con un banquete en un palazzo italiano del siglo XVI que con una comida en la Galilea de los primeros años del siglo I. La composición tiene mucho de las representaciones de la Última cena de Tintoretto, mientras que el ritmo enérgico de la línea evoca los dibujos de Veronés (1528-1588). Digno de mención es el arrepentimiento apreciable en el rostro de Cristo, que lo muestra en dos posiciones: mirando hacia la novia y volviéndose hacia el criado que se acerca desde atrás para anunciar que las tinajas de vino están vacías. Cristo en la casa de Simón el Fariseo, conservado en el Fitzwilliam Museum, Cambridge (inv. nún. 3069; Nueva York, Fort Worth y otros, 1976-77, núm. 27), es un dibujo de Palma il Giovane en cierto sentido análogo a éste, y que a juzgar por su estilo, podría fecharse en un momento tardío de la carrera del artista (Texto extractado de Turner, N.: Dibujos italianos del siglo XVI, Museo Nacional del Prado, 2004, p. 152).