El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Bodegón con cardo, francolín, uvas y lirios
Ramírez, Felipe
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Ramírez, Felipe

1628, 1631

No se poseen otros testimonios de la personalidad de este artista que las firmas de dos lienzos, uno de ellos el Bodegón (1628), perteneciente al Museo Nacional del Prado (P2802), y la antigua atribución de dos dibujos. En todos ellos se muestra un artista educado en el ambiente toledano de tradició ...

Ver ficha de autor

Bodegón con cardo, francolín, uvas y lirios

1628. Óleo sobre lienzo, 71 x 92 cm.

No se sabe nada sobre la vida del artista; ni siquiera se habría tenido noticia de su existencia si no fuera por dos obras firmadas y por algunos dibujos atribuidos desde antiguo. La más notable de sus obras es este hermoso bodegón, firmado y fechado que ha sido casi siempre relacionado con los de Sánchez Cotán. El otro cuadro, un mediocre Cristo varón de Dolores, firmado y fechado en 1631, repite exactamente la composición de una pintura sin firmar que se encuentra en la Catedral de Toledo. Este parentesco con un cuadro de Toledo y su relación con los bodegones de Sánchez Cotán, han hecho suponer que Ramírez fue natural de esa ciudad; sin embargo, teniendo en cuenta que es posible que muchos de los bodegones de Cotán ya no estuvieran en Toledo cuando Ramírez teóricamente pudo conocerlos, hay pocos indicios para cualquier suposición.

Según Jordan, desde que en 1940, entró a formar parte de la colección del Prado, este bodegón es uno de los ejemplos más famosos del género. Ya antes de que el Museo lo adquiriera llamó la atención de Lafuente Ferrari, en quien se basó Cavestany (1936-1940) para citarlo, incluso antes de verlo. Éste pensó que quizá se trataba de la obra mencionada por Ceán Bermúdez (1800). En 1942 Cavestany publicó el cuadro apuntando su relación con Sánchez Cotán. Para Soria (1945) el cuadro es una copia de Sánchez Cotán, y Lafuente Ferrari (1946) dice que, si la obra no estuviera firmada podría haber sido atribuida a Sánchez Cotán, opinión de la que se hizo eco Angulo (1971). Al año siguiente, Angulo y Pérez Sánchez apuntaron que el cardo copia exactamente el cardo del bodegón de Sánchez Cotán, entonces en la colección de los duques de Hernani y hoy en el Prado (P7612). En 1985 Jordan observó que debió existir una relación entre este cuadro y un bodegón perdido que se menciona en el inventario del taller de Sánchez Cotán de 1603, y especulaba con que la obra de Ramírez debía ser o una copia o una versión modificada de la composición perdida.

El redescubrimiento de la figura de Sánchez Cotán ha confirmado esta hipótesis, aunque la ausencia de las uvas y de la copa con lirios ha dejado sin aclarar si la obra de Ramírez es una copia de otra perdida de Sánchez Cotán o si se trata de una versión de ese nuevo bodegón. Bergström (1970) apuntaba que los lirios de Ramírez pueden darnos alguna idea de cómo eran los floreros perdidos de Sánchez Cotán, aunque no existe documentación que pruebe que este último pintó floreros.

El hecho es que no se sabe aún si el bodegón de Ramírez es una copia o una elaboración a partir de otros. Sin embargo, se ve claramente su carácter de copia parcial si comparamos los elementos que tiene en común con el bodegón de la colección estadounidense Piasecka Johnson.

Hay diferencias en el modo de trabajar de Sánchez Cotán y de Ramírez: el primero gusta de la factura más suelta; el segundo se decanta por un tratamiento más duro y uniforme de los detalles, como se advierte en el cardo, el francolín y los lirios, lo que no resta fuerza y atractivo al bodegón de Ramírez. Por otro lado, tanto esta obra como su otra obra firmada, sugieren que su principal habilidad pudo ser la de copista más que la de intérprete de asuntos sacados del natural. Tal consideración plantea otra cuestión. ¿Acaso lo dos racimos de uvas no habrían podido ser tomados de una o más obras del Labrador? (Texto extractado de Luna, J. J.: El bodegón español en el Prado. De Van der Hamen a Goya, Museo Nacional del Prado, 2008, pp. 62-63).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Bodegón de caza, hortalizas y frutas
Óleo sobre lienzo, 1602
Número de catálogo
P02802
Autor
Ramírez, Felipe
Título
Bodegón con cardo, francolín, uvas y lirios
Fecha
1628
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 71 cm.; Ancho: 92 cm.
Procedencia
Colección Vera, Torrelaguna, Madrid; José Martín-Montalvo y Gurrea, 1940; adquirido para el Museo del Prado con fondos del legado del conde de Cartagena, 1940.

Bibliografía +

Ceán Bermúdez, Juan Agustín1749-1829, Diccionario historico de los mas ilustres profesores de las, en la imprenta de la Viuda de Ibarra, Madrid, 1800, pp. 146.

Cavestany, Julio, Floreros y bodegones en la pintura española: catalogo ilustr, Sociedad Española de Amigos del Arte, Madrid, 1936, pp. 81.

Cavestany, J., Tres bodedgones firmados inéditos, Archivo español de arte, 15, 1942, pp. 101.

Soria, M.S., Sánchez Cotán's Quince Cabbage, Melon and Cucumber, Art Quaterly, 1945, pp. 225-230.

Lafuente Ferrari, Enrique, Breve historia de la pintura española, Dossat, Madrid, 1946, pp. 251.

Orozco, E., Realismo y religiosidad en la pintura de Sánchez Cotán, Goya, 1954, pp. 19-28.

Bergstrom, Ingvar, Maestros Españoles de bodegones y floreros del S. XVII, Insula, Madrid, 1970, pp. 88.

Ars hispaniae: historia universal del arte hispánico, Plus Ultra, Madrid, 1971, pp. 25.

Torres Martin, Ramon, La naturaleza muerta en la pintura española, Seix Barral, Barcelona, 1971, pp. 112/ lám.12.

Angulo Iñiguez, Diego., Historia de la pintura española : escuela toledana de la pri, Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1972.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Gudiol Ricart, J., Natures mortes de Sánchez Cotán (1561-1627), Bruckmanns Pantheon, XXXV, 1977, pp. 311-318.

La nature morte de Brueghel a Soutine, Galerie des Beaux-Arts, Burdeos, 1978.

Bergström, G et Al., Stilleben, Zurich, 1979, pp. 142.

Stilleben in Europa, Münster / Baden Baden, 1979, pp. nº134.

Veca, Alberto, Paradeisos. Dall'Universo del Fiore, Galleria Lorenzelli, Bergamo, 1982, pp. 255.

Pintura española de bodegones y floreros de 1600 a Goya /, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas, Madrid, 1983, pp. 35.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 531.

Jordan, W.B., Spanish still life in the Golden Age: 1600-1650, Kimbell Art Museum, Fort Worth, 1985, pp. 49/ lám.110.

Pérez Sánchez, Alfonso E. (1935-2010)), La nature morte espagnole du XVII sièecle a Goya /, Office du Livre ; Vilo, Paris-Friburgo, 1987, pp. lám.26.

Du Greco a Goya: chefs-d'oeuvre du Prado et de collections e, Musée d'Art et d'Histoire, Ginebra, 1989, pp. 42.

Jordan, William, A newly still life by Juan Sánchez Cotán, The Burlington magazine, 132, 1990, pp. 97/ lám.17.

Karge, H., Vision Oder Wirklichkeit. Die Spanische Malerei Der Neuzeit, Klinkhardt & Biermann, Munich, 1991, pp. 187.

Museo Nacional del Prado, La imitación de la naturaleza: los bodegones de Sánchez Cotá, Museo del Prado, Madrid, 1992, pp. 82.

Pérez Sánchez, Alfonso E. (1935-2010)), Pintura Española de Bodegones y Floreros., The National Museum of Western Art, Tokio, 1992.

Mann, Richard G., El Greco y sus patronos: tres grandes proyectos, Akal, Madrid, 1994, pp. 11.

Buendía, José Rogelio1928-, El Prado. Colecciones de Pintura, Lunwerg Editores, Barcelona, 1994, pp. 82.

Jordan, William B., El bodegón español de Velázquez a Goya, Ediciones el Viso, Madrid, 1995, pp. 35.

Museo Nacional del Prado, La belleza de lo real: floreros y bodegones españoles en el, COLLECIONES DEL MUSEO DEL PRADO, Museo del Prado, Madrid, 1995, pp. 43-44.

Jordan, William B., Spanish Still Life From Velazquez To Goya, National Gallery, London, 1995, pp. 35.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996, pp. nº1700.

Naturaleza y Verdad Siglos XVII al XX, Instituto Nacional de Bellas Artes, Mexico, 1996.

Cherry, Peter, Arte y naturaleza: el bodegón español en el siglo de oro, Ediciones Doce Calles, Aranjuez(Madrid), 1999, pp. 252/ lám.178.

Milicua, José, El bodegón español: de Zurbarán a Picasso, Fundación Bilbao Bizkaia KutxaMuseo de Bellas Arte, Bilbao, 1999, pp. 76.

Pleguezuelo, Alfonso, Cerámicas para agua en el barroco español: Una primera aproximación desde la litaratura y la pintura, ARS LONGA: CUADERNOS DE ARTE, 9/10, 2000, pp. 124.

El bodegón, Galaxia GutenbergCírculo de Lectores, Madrid, 2000, pp. lám.28.

Museo Nacional del Prado, El Greco y la pintura española del Renacimiento: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 2001, pp. 220.

Museo Nacional del Prado, Pintura barroca española: guía, Museo Nacional del PradoAldeasa, Madrid, 2001, pp. 118.

Aterido Fernández, Ángel, El Bodegon en la España del Siglo de Oro, Edilupa Ediciones: S.L., Madrid, 2002, pp. 37,38.

Flores españolas del Siglo de Oro: la pintura de flores en l, Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 2002, pp. 105.

Obras Maestras del Museo del Prado, The Yomiuri Shimbun, Tokyo, 2002.

El arte en la España del Quijote, Empresa Pública Don Quijote de la Mancha 2005: So, Ciudad Real, 2005, pp. 212.

El vino en El Prado, Fundación para la cultura del vino, 2007.

Luna, Juan J., El bodegón español en el Prado : de Van der Hamen a Goya, Museo Nacional del Prado, 2008, pp. 62-63.

Schroth, Sarah, El Greco to Velazquez: art during the reign of Philip III, MFA Publications, Boston, 2008, pp. 269.

Portrait of Spain. Masterpieces from The Prado, Queensland Art Gallery, 2012, pp. 154-155, nº38.

Aterido, A. ALba, L, Juan Fernández 'El Labrador', Miguel de Pret y la 'construcción' de la naturaleza muerta, Boletín del Museo del Prado, XXXI, 2013, pp. 34-53 [47].

Naturalezas muertas en la España del Siglo de Oro, Nagasaki Prefectural Art Museum, 2015, pp. 28-29 n.1.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 1700.
Autor, Ramírez. / 1700. Asunto, bodegón-Lienzo, 71 x 92. / Nº de catálogo, 2802. / adquirido en 1940 con fondos del legado Cartagena.

Exposiciones +

Golden Age of Spanish Painting with Velázquez
Kobe
13.06.2018 - 14.10.2018

Golden Age of Spanish Paintings with Velazquez
Kobe
13.06.2018 - 14.10.2018

Golden Age of Spanish Painting with Velázquez
Tokio
20.02.2018 - 27.05.2018

Golden Age of Spanish Paintings with Velazquez
Tokio
20.02.2018 - 27.05.2018

Los bodegones del Siglo de Oro español. Obras Maestras del Museo del Prado
Nagasaki
23.04.2015 - 26.07.2015

Retrato de España. Obras maestras del Prado
Houston
16.12.2012 - 31.03.2013

Portrait of Spain. Masterpieces from the Prado
Houston TX
15.12.2012 - 31.03.2013

Portrait of Spain. Masterpieces from the Prado
Brisbane
22.07.2012 - 04.11.2012

Retrato de España. Obras maestras del Prado
Brisbane, Australia
21.07.2012 - 04.11.2012

El bodegón español en el Prado
Alcoi
24.03.2011 - 26.06.2011

El bodegón español en el Prado
Murcia
11.03.2010 - 06.06.2010

El bodegón español en el Prado
Valladolid
12.10.2009 - 14.02.2010

El bodegón español en el Prado
25.06.2009 - 20.09.2009

El bodegón español en el Prado
31.03.2009 - 31.05.2009

El bodegón español en el Prado
24.09.2008 - 30.11.2008

El arte en la España del Quijote
Ciudad Real
03.11.2005 - 26.02.2006

Flores españolas del Siglo de Oro / Spanich Flower Painting in the Golden Age
Madrid
15.11.2002 - 02.02.2003

Spaanse Bloemenpracht Stillevens uit dee Zeventiende Eeuw - Flores españolas del Siglo de Oro
Haarlem
17.08.2002 - 14.10.2002

Obras Maestras del Museo del Prado - Tokio
Tokio
05.03.2002 - 23.06.2002

El bodegón español. de Zurbarán a Picasso
Bilbao
03.12.1999 - 19.04.2000

Naturaleza y verdad: Bodegones y flores (siglos XVII-XX)
México D.F.
28.11.1996 - 17.02.1997

Spanish still life. Painting from Sánchez Cotán to Goya
Londres
22.02.1995 - 21.05.1995

Bodegones españoles
Nagoya
21.04.1992 - 31.05.1992

Bodegones españoles
Tokio
11.02.1992 - 12.04.1992

Obras maestras de la Pintura Española: del Siglo de Oro a Goya
Ginebra
14.06.1989 - 24.09.1989

Ubicación +

Sala 008A (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Copa

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba