El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Cabeza varonil
Ruiz de la Iglesia, Francisco Ignacio
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Ruiz de la Iglesia, Francisco Ignacio

Madrid, 1649 - Madrid, 1703

Pese a la fama y el reconocimiento de los que llegó a gozar en vida, que le llevaron a alcanzar los codiciados títulos de pintor del rey y pintor de cámara, la figura de Francisco Ignacio Ruiz de la Iglesia (1649-1703) es apenas conocida fuera de los círculos especializados. El todavía escaso número ...

Ver ficha de autor

Cabeza varonil

Hacia 1688. Lápiz negro, Sanguina sobre papel verjurado, azulado, 206 x 150 mm.

Cabeza de hombre, alzada y de perfil a la derecha, con expresión de súplica, barba corta y una melena que le cubre parcialmente la oreja y ondea sobre el hombro izquierdo, como impulso del viento. El rostro y el cuello están realizados casi únicamente a sanguina, aplicada con trazos suaves y fundidos, reservando el lápiz negro para toques puntuales, como los que sugieren la barba o subrayan las sombras en el ojo, la nariz y la boca del personaje. El pelo y los hombros han sido dibujados únicamente con lápiz negro. El modelo es el mismo que utiliza el pintor para la figura central del ya mencionado lienzo de Los mártires calatravos de Alarcos, realizado para el convento de monjas de la Concepción Real de Calatrava de Madrid, aunque visto de perfil y con una dirección opuesta. El encargo en 1686 del cuadro para el altar mayor de dicho convento, supuso para Ruiz de la Iglesia su reconocimiento definitivo. Narra el episodio del degüello de los miembros de la Orden de Calatrava cuando, rodeados por los musulmanes tres días después de su victoria en Alarcos el 20 de julio de 1195, salieron a campo abierto y sin armas, enarbolando el estandarte de la Orden y ofreciendo sus vidas. La figura principal, el portaestandarte, apunto de ser degollado, dirige su mirada al cielo donde la Virgen y el Niño y sus ángeles esperan a los mártires con coronas y palmas. La importancia del encargo, las dimensiones del lienzo, la complejidad de la composición y el número de figuras, debió de obligar al artista a una preparación minuciosa de la escena, así como a la realización de diferentes dibujos preparatorios, de los que esta magnífica Cabeza varonil en la que rasgos, expresión y peinado, son idénticos a los del personaje del lienzo, bien pudiera ser un ejemplo (Texto extractado de Zapata Fernández de la Hoz, T.: "Francisco Ignacio Ruiz de la Iglesia (1649-1703) en el Museo del Prado: revisión y nuevas atribuciones", Boletín del Museo del Prado, XXXI, 49, 2013, p. 88).

Ficha técnica

Número de catálogo
D00311
Autor
Ruiz de la Iglesia, Francisco Ignacio
Título
Cabeza varonil
Fecha
Hacia 1688
Técnica
Lápiz negro; Sanguina
Soporte
Papel verjurado, azulado
Dimensión
Alto: 206 mm.; Ancho: 150 mm.
Procedencia
Legado Juan Allende-Salazar y Zaragoza, 1939

Bibliografía +

Pérez Sánchez, Alfonso E., Catálogo de Dibujos.Vol.I.Dibujos Españoles.Siglos XV-XVII, [s.n], Madrid, 1972, pp. 171.

Zapata Fernández de la Hoz, Teresa, Francisco Ignacio Ruiz de la Iglesia (1649-1703) en el Museo del Prado: revisión y nuevas atribuciones, Boletín del Museo del Prado., XXXI, 2013, pp. 82-95 [88 f.12].

Otros inventarios +

Inv. Dibujos, Fondo Antiguo. Núm. 730.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 19-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Ruiz de la Iglesia, Francisco Ignacio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba