El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Camilla Gonzaga, condesa de San Segundo, y sus hijos
Parmigianino. Girolamo Francesco Maria Mazzola (y taller)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Camilla Gonzaga, condesa de San Segundo, y sus hijos

1535 - 1537. Óleo sobre tabla, 128 x 97 cm.

Retrato de Camilla Gonzaga, casada en 1523 con el conde de San Segundo, y tres de los seis hijos del matrimonio, posiblemente Troilo, Hipólito y Federico. Esta obra es seguramente pareja del cuadro del mismo artista Pedro María Rossi conde de San Segundo (P279), aunque desparejados en los inventarios.

El retrato de la Condesa y sus hijos es considerado de inferior calidad al de su esposo, y su frialdad ha sido achacada a la posible intervención del taller. Sin embargo, cabe destacar el gran interés iconográfico de su composición, siendo la primera vez que se muestra en Italia a una mujer rodeada de sus hijos a modo de la Caridad clásica, como sólo había hecho anteriormente Hans Holbein.

Parmigianino fue uno de los máximos representantes del Manierismo italiano, caracterizándose especialmente por el extremado alargamiento de sus figuras que aparecían sofisticadas y selectas. Aunque nació en Parma, ciudad de la cual recibe su sobrenombre, los conflictos bélicos que golpearon Italia en el siglo XVI le obligaron a viajar y a trabajar por gran parte del país, llegando incluso a ser hecho prisionero en Roma durante el saqueo de las tropas de Carlos V (1500-1558).

Esta obra perteneció a la colección del marqués de Serra. En 1664 fue adquirida por el conde de Peñaranda para Felipe IV (1605-1665), apareciendo en el inventario de 1686 en el Alcázar de Madrid y en el de 1772 de El Buen Retiro.

La Condesa, sin duda la misma persona del Retrato de dama atribuido a Giulio Campi del Philadelphia Art Institute, lleva una marta cibelina sobre el hombro. Este animal se asociaba a la fecundidad y se regalaba, con la cabeza sustituida en oro o plata, con motivo del matrimonio. Pero la marta era, además, presagio de desgracia, como señala en los Hyerogliphica de Valeriano o en Phisiologus, y podía tener, ya muerta, un carácter apotropaico. Una posible desgracia que Camilla conjura impidiendo que el animal, atado con la riquísima cadena que la ciñe y a la que se aferran sus dos hijos más débiles en la confianza de que sobrevivirán a los peligros de la infancia, no abra sus fauces (Texto extractado de Redín, G. en: El retrato del Renacimiento, Museo Nacional del Prado, 2008, p. 232).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Pedro María Rossi, conde de San Segundo
Óleo sobre tabla, 1535 - 1538
Camilla Gonzaga, condesa de San Segundo, y sus hijos
Aguatinta litográfica sobre papel avitelado, 1829 - 1832
Camilla Gonzaga, condesa de San Segundo, y sus hijos
Aguatinta litográfica sobre papel avitelado, 1829 - 1832
Camilla Gonzaga, condesa de San Segundo, y sus hijos
Aguatinta litográfica sobre papel avitelado, 1829 - 1832
Camilla Gonzaga, condesa de San Segundo, y sus hijos
Aguatinta litográfica sobre papel avitelado, 1829 - 1832
Camilla Gonzaga, condesa de San Segundo, y sus hijos
Aguatinta litográfica sobre papel avitelado, 1829 - 1832
Museo del Prado, sala de la reina Isabel II
Gelatina / Colodión sobre papel fotográfico, Hacia 1899
Número de catálogo
P00280
Autor
Parmigianino. Girolamo Francesco Maria Mazzola (y taller)
Título
Camilla Gonzaga, condesa de San Segundo, y sus hijos
Fecha
1535 - 1537
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 128 cm.; Ancho: 97 cm.
Procedencia
Colección Real (Real Alcázar, Madrid, Cuarto bajo-pieza inmediata de la Aurora, 1700, nº 273; Palacio Real Nuevo, Madrid, primera sala de la Furriera, 1747, nº 22; Palacio Real Nuevo, Madrid, antecámara del señor infante don Luis, 1772, nº 22; Palacio Real, Madrid, gabinete, 1814-1818, nº 22).

Bibliografía +

Inventario. Palacio Real de Madrid.1686. Vol. III. I Pinturas., Madrid, 1686.

Inventario Real palacio de Madrid. 1747., Madrid, 1747.

Inventario de las Pinturas del Museo Hecho a la Muerte del Rey Fernado VII, Madrid, 1834, pp. 46.

Madrazo, Pedro de (1816-1898), Catálogo de los cuadros del Museo del Prado de Madrid /, Libreria de la Viuda de Hernando y Cª, Madrid, 1893, pp. 63.

Frizzoni, G., I capolavori della Pinacoteca del Prado a Madrid., Archivio storico dell' arte, VI, 1893, pp. 309-324.

Rizzi, C., Di alcuni quadri del Parmigianino già esistenti in Parma., Archivio storico per le provincie parmensi, 1895, pp. 19-23.

Lefort, P., Les Musees de Madrid. Le Prado, San Fernando, L'Armeria, Gazette des BeauxArts, Paris, 1896, pp. 205.

Frohlich-Bum, Lili, Parmigianino Und Der Manierismus, Anton Schroll & Co., Viena, 1921, pp. 31,32.

Siren, Osvald, Three Italian Pictures in the Pennsylvania Museum, The Burlington Magazine, 1927, pp. 3-7 / lám. C.

Venturi, Adolfo, Storia dell' arte italiana, U. Hoepli, Milán, 1929, pp. 545.

Copertini, G., Il Parmigianino, I, Parma, 1932, pp. 212-213.

Berenson, Bernard1865-1959, The Italian Painters of the Renaissance, Oxford University PressHumphrey M., Londres-Oxford, 1932, pp. 434.

Berenson, B., Pitture italiane del Rinascimento. Catalogo dei Principali artisti e delle loro opere con un indice dei luoghi., Cecchi, Milan, 1936, pp. 373.

Bodmer, Enrico, Il Correggio e gli Emiliani, Istituto Geografico de Agostini, Novara, 1943, pp. lám.63.

Quintavalle, Armando Ottaviano, Il Parmigianino, Istituto Editoriale Italiano, Milan, 1948, pp. 102, 202.

Longhi, R., Un nuovo Parmigianino, Paragone : mensile de arte figurativa, 1958, pp. 35.

Berenson, Bernard1865-1959, Italian pictures of the Renaissance: a list of the principal, Phaidon, Londres, 1968, pp. 320.

Fagiolo Dell'Arco, Maurizio, Il Parmigianino. Un Saggio Sull'Ermetismo Nel Cinquecento, Mario Bulzoni Editore, Roma, 1970, pp. 287.

Popham, A.E., Catalogue of the drawings of Parmigianino, New Haven Y Londres, 1971, pp. 207.

Freedberg, Sydney J., Parmigianino. His Works in Painting, Greenwood Press, Westport, 1971, pp. 213-214/ lám. 143.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Ponz, Antonio1725-1792, Viage de España: en que se da noticia de las cosas mas apreciables, y dignas de saberse, que hay en ella, VI, Atlas, Madrid, 1972, pp. 53.

Inventarios reales: testamentaria del Rey Carlos II : 1701-1, III, Museo del PradoPatronato Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 471.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: pintura italiana anterior a 1600, Gredos, Madrid, 1979, pp. 116.

Hackenbroch, Yvonne, Renaissance Jewellery, C.H.Beck, Munich, 1979, pp. 31.

Rossi, Paola, L'opera completa del Parmigianino, Rizzoli, Milán, 1980.

El niño en el Museo del Prado, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas Artes, Madrid, 1983, pp. 167.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 493-494.

Vannugli, Antonio, La colección del Marqués Giovan Francesco Serra, BOLETIN DEL MUSEO DEL PRADO, 9, 1988, pp. 33-43.

Gentili, Augusto, Il Ritratto e la Memoria. Materiali, I, Bulzoni Editore, Roma, 1989, pp. 177-178.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Di Giampaolo, Mario, Parmigianino: catalogo completo dei dipinti, Cantini, Florencia, 1991, pp. 148.

Buendía, José Rogelio1928-, El Prado. Colecciones de Pintura, Lunwerg Editores, Barcelona, 1994, pp. 255.

Gould, Cecil, Parmigianino, Abbeville Press Publishers, Nueva York, 1994, pp. 149, 188.

Bettagno, Alessandro, El Museo del Prado, Fonds Mercator Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 283.

La pittura in Emilia e in RomagnaIl Seicento, II, Electa, Milán, 1996, pp. 69-87.

Museo Nacional del Prado, Pintura italiana del Renacimiento: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 1999, pp. 74-75.

Bambach, C.C. et al., Correggio and Parmigianino: Master Draughtsmen of Renaissance, Londres, 2000, pp. 179.

Chiusa, Maria Cristina, Parmigianino, Electa, Milán, 2001, pp. 107-108, 215.

Musacchio, J.M., Weassels and Pregnancy in Renaissance Italy, Renaissance studies : journal of the Society for Renaissance Studies, 15, 2001, pp. 172-186.

Vaccaro, Mary, Parmigianino : The Paintings, Umberto Allemandi &C, Turín, 2002, pp. 226-227.

Convegno internazionale di studi2002Parma), Parmigianino e il manierismo europeo, Silvana, Milán, 2002, pp. 191-201.

Subasta de 2002/01/23, Christie's New York, 2002, pp. 32-33.

Fornari Schianchi, Lucia, Parmigianino e Il Manierismo Europeo, Silvana Editoriale, Milán, 2003, pp. 65.

Giampaolo, M di; Fadda, E., Parmigianino: Catálogo completo dei pinti, Santarcangelo Di Romagna, 2003, pp. 181-182.

Ekserdjian, David, Parmigianino, Yale University Press, New Haven, 2006, pp. 157.

El retrato del Renacimiento, El retrato del Renacimiento, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2008, pp. 232/233.

Neilson, Christina, Parmigianino 's Antea : a beautiful artifice, The Frick Collection, 2008, pp. 41.

Ekserdjian, David, Rafael renacido: Francesco Mazzola, llamado 'Il Parmigianino' En: Maestros en la sombra, Fundación Amigos Museo del Prado, Madrid, 2013, pp. 93-107 [107].

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos II, Alcázar de Madrid, 1701-1703. Núm. 273.
Quartto Vajo [...] Pieza ynmediata de la Aurora [...] 273 / Ytten ottro Rettratto de Vna muger Con tres Niños en ttabla de Vara y media de altto y Siete quarttas de ancho de mano de Parmesano Con marco tallado y dorado tasada en Cientto y ochentta Doblones ... 180

Inv. Felipe V, Palacio Nuevo, 1747. Núm. 22.
PINTURAS EXISTENTES ANTIGUAS [...] En la primera Sala de este Oficio [de la Furriera] [...] {10241} 22 / Otro retrato en tabla de vna muger con tres muchachos de vara y media de caida y vara y quarta de ancho original del Ticiano = en doze mil reales

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 22.
Antecámara del señor Infante don Luis [...] {13222-13223} 21 - 22 / Dos iguales en tabla el vno de vn veneciano agasajando a vn perro de aguas y el otro que parece su consorte con tres niños de vara y media de alto y vara y quarta de ancho originales de Ticiano

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 22.
Gabinete [...] {21273} 22 / 2 varas escasas alto vara y quarta ancho Vna señora con tres niños que dicen ser la familia del Ticiano

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 929.
Broncino. / 929. Retrato de una señora con tres niños (figuras de medio cuerpo) / Se cree ser esta señora una gran duquesa de Toscana. Esta magnificamente vestida de terciopelo color de guinda con acuchillados y trencillas de oro en las mangas y brahones, pañoleta de encage, el cuello adornado de joyas, y un grueso cordon de oro labrado en la cintura. Uno de los niños esta vestido de terciopelo azul oscuro con cinturon y espada, otro de anaranjado, y el ultimo de color claro verdoso. Todos tres tienen cadenas de oro al cuello. (tabla). / Alto 4 pies, 7 pulg; ancho 3 pies, 5 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 333.
333.-Retrato de señora con tres niños, probablemente de Ricarda Malaspina, esposa de Lorenzo Cibo. / Alto 1,28. Ancho 0.97.-Tabla.-(Compañero del nº332). / Hermosa matrona, de expresión agraciada, que representa unos 30 años de edad. Está retratada en pié y un tanto vuelta sobre su derecha, rodeada de tres niños. Sus facciones son delicadas, su color animado, el cabello castaño, sujeto el rodete con red de oro. Está magnificamente vestida de terciopelo color granate con acuchillados de raso blanco y trencillas de oro en las mangas y brahones, pañoleta de punto realzado, un joyel al cuello...

Exposiciones +

El retrato del Renacimiento
Madrid
03.06.2008 - 07.09.2008

Ubicación +

Sala 049 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Joyas

Indumentaria / vestido: Marta cibelina cuya cabeza está sustituída por otra de orfebrería en oro con engastes de piedras preciosas y pende de una cadena. Animal asociado a la fecundidad, se regalaba con una cabeza en orfebrería con engastes de piedras preciosas, con motivo del matrimonio.
Además la marta era un presagio de desgracia y podía tener, después de muerta, un significado apotropaico.

Colgada sobre el hombro

Fecha de actualización: 14-10-2016 | Registro creado el 02-12-2015

Más obras de Parmigianino. Girolamo Francesco Maria Mazzola

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba