El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Santa Bárbara
Parmigianino. Girolamo Francesco Maria Mazzola
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Parmigianino. Girolamo Francesco Maria Mazzola

Parma (Emilia-Romagna), 1503 - Casalmaggiore (Cremona, Lombardía), 1540

Miniatura autor

Pintor, dibujante y grabador italiano, toma su sobrenombre de su ciudad natal. Su padre Filippo, que murió cuando él era pequeño, y dos de sus tíos eran pin­tores, pero la principal influencia temprana sobre su estilo fue la de Correggio. Parmigianino fue excepcionalmente precoz, y tenía solo diecis ...

Ver ficha de autor

Santa Bárbara

Hacia 1522. Óleo sobre tabla, 48 x 39 cm.

Retrato de Santa Bárbara de perfil sobre fondo negro, sujetando una torre, su símbolo, entre las manos.

Santa Bárbara, mártir cristiana del siglo III, fue encerrada en una torre y posteriormente decapitada por su padre Dióscoro como castigo por no querer casarse ni profesar el paganismo. Aunque suele representarse acompañada también de una espada y de la palma del martirio, en esta imagen el artista nos muestra a la santa casi desprovista de símbolos y vestida a la moda del siglo XVI. Este cuadro es un ejemplo de la influencia del clasicismo de Correggio en la pintura de Parmigianino a partir de 1520, momento en el que ese llegó a Parma. Por tratarse de una obra temprana, se pueden observar diversos fallos en el dibujo de detalles anatómicos. La pintura se cita en 1662 en la colección Muselli de Verona y en el Palacio de La Granja de San Ildefonso en 1746.

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Museo del Prado, sala de la reina Isabel II
Gelatina / Colodión sobre papel fotográfico, Hacia 1899
Número de catálogo
P00282
Autor
Parmigianino. Girolamo Francesco Maria Mazzola
Título
Santa Bárbara
Fecha
Hacia 1522
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 48 cm.; Ancho: 39 cm.
Procedencia
Colección Real (¿adquirido por el cardenal Alessandro d'Este a Giulia d'Este, 1624?; colección Muselli, Verona, 1662; Real Alcázar, Madrid, 1686; colección Mariana de Neoburgo; Palacio de La Granja de San Ildefonso, Segovia, 1741; colección Isabel Farnesio, La Granja, , pieza donde está la cama de repuesto, 1746, nº 877; La Granja, trascuarto-pieza donde duerme el sumiller, 1766, nº 877; La Granja, 1794, nº 877; La Granja, 1814-1818, nº 877).

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Catálogo descriptivo e histórico del Museo del Prado de Madrid, [s.n.], Madrid, 1872, pp. 165.

Berenson, Bernard1865-1959, North Italian Painters of the Renaissance, G.P.Putnam's Sons, Nueva York-Londres, 1907, pp. 279.

Baldass, L., Review of Parmigianino und der Manierismus by Lili Frölich-Bum, in Die graphische Künste, 1921, pp. 64.

Allgemeines Künstlerlexikon : die bildenden Künstler aller Z, XXIV, Saur, Leipzig, 1930, pp. 311.

Copertini, G., Il Parmigianino, I, Parma, 1932, pp. 42.

Berenson, Bernard1865-1959, The Italian Painters of the Renaissance, Oxford University PressHumphrey M., Londres-Oxford, 1932, pp. 434.

Quintavalle, A.O, Falsi e veri del Parmigianino giovane, Le Arti, 5, 1943, pp. 243.

Quintavalle, Armando Ottaviano, Il Parmigianino, Istituto Editoriale Italiano, Milan, 1948, pp. 37-54/ lám.22.

Copertini, G., Nuovo cotributo di studi e ricerche sul Parmigianino, Parma, 1949, pp. 36.

Freedberg, S.J., Encyclopedia of World Art, II, Londres, 1966, pp. 101.

Ghidiglia Quintavalle, Augusta, Gli Affreschi Giovanili del Parmigianino, Silvana Editoriale D'Arte, Milan, 1968, pp. 171.

Berenson, Bernard1865-1959, Italian pictures of the Renaissance: a list of the principal, I, Phaidon, Londres, 1968, pp. 320.

Fagiolo Dell'Arco, Maurizio, Il Parmigianino. Un Saggio Sull'Ermetismo Nel Cinquecento, Mario Bulzoni Editore, Roma, 1970, pp. 254.

Popham, A.E, Catalogue of the drawings of Parmigianino, I, Londres, 1971, pp. 45.

Freedberg, Sydney J., Parmigianino. His Works in Painting, Greenwood Press, Westport, 1971, pp. lám.17.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: pintura italiana anterior a 1600, Gredos, Madrid, 1979, pp. 115.

Rossi, P., L'opera completa del Parmigianino, Milán, 1980, pp. 86.

Marchini, Giuseppe, La Galleria Di Palazzo Degli Alberti. 100 Opere D'Arte, Edizioni del Palazzo, Florencia, 1985, pp. 22-23.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 494.

Millon, H.A., Emilian Painting of the 16th. And 17th. Centuries, Nuova Alfa Editoriale, Bolonia, 1987.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. 833.

Di Giampaolo, Mario, Parmigianino: catalogo completo dei dipinti, Cantini, Florencia, 1991, pp. 20.

Gould, Cecil, Parmigianino, Abbeville Press Publishers, New York, 1994, pp. 21,188.

Bettagno, Alessandro, El Museo del Prado, Fonds MercatorFundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 276.

Freedberg, S.J, Il Parmigianino, in la pittura in Emilia e in Romagna. Il Cinquecento, II, V.Fortunati, Milán, 1996, pp. 87.

Bentini, Jadranka, Sovrane Passioni. Le Raccolte D'Arte Della Ducale Galleria E, Federico Motta Editore, Milano, 1998, pp. 107-108.

Museo Nacional del Prado, Pintura italiana del Renacimiento: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 1999, pp. 70.

Chiusa, Maria Cristina, Parmigianino, Electa, Milano, 2001, pp. 123.

Vaccaro, Mary, Parmigianino : The Paintings, Umberto Allemandi &C, Turin, 2002, pp. 128.

Fornari Schianchi, Lucia, Parmigianino e Il Manierismo Europeo, Silvana Editoriale, Milano, 2003, pp. 182.

Aterido, Angel, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio: inventarios reales, II, Fundacion de Apoyo de la Historia, Madrid, 2004, pp. 442.

Fuccia, Laura de, Pour la satisfaction tant altendue et les passionés du marquis de Seignealy. Une correspondence inédite sur le voyage d'Alvarez de Italie, Revue de l'Art, 2006, pp. 51.

Antigüedad y excelencias, Consejería de Cultura, Sevilla, 2007.

Parmigianino : die Madonna der Alten Pinakothek, Hatje Cantz, Múnich, 2007, pp. 153.

Martínez Leiva, Gloria; Rodríguez Rebollo, Angel, La Última Cena de Cristo: Velázquez copiando a Tintoretto, Archivo español de arte, Oc-Di, 2011, pp. [313-335] 314.

Otros inventarios +

Inv. Isabel Farnesio, La Granja, 1746. Núm. 877.
Una Pintura Origl en Tabla, de mano no conocida; que reptª Stª Barbara con la Torre en la mano. Tiene tres quartas menos dos dedos de alto; y media vara menos dos de ancho. Marco dorado Tallado antiguo ... 1

Inv. Testamentaría Isabel Farnesio, La Granja, 1766. Núm. 877.
Tras Quarto Pieza en que duerme el Sumiller [...] 877, 878 / Dos quadros, el uno representa Santa Barbara, y el otro stª Ynes, el primero de Velazquez, y vale seiscientos reales, y el vale ciento y cincuenta

Inv. Testamentaría Carlos III, La Granja, 1794. Núm. 877.
{2501} 877 / Otra [pintura] en tabla, de dos pies y tres quartos de alto, por uno y medio de ancho, marco tallado, y dorado representa á Stª. Barbara: en trescientos setenta y cinco rs. Velazquez ... 375

Inv. Fernando VII, La Granja, 1814-1818. Núm. 877.
{20403} 877 / Tabla, de dos pies y tres quartos de alto uno y medio de ancho, Santa Bárbara = Velázquez

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 832.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 832.
Parmeggianino (Francisco Mazzola, llamado el) / 832. Santa Barbara. (tabla.) / Alto 1 pie, 8 pulg, 6 lin; ancho 1 pie, 4 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 335.

Exposiciones +

Parmigianino
Munich
21.11.2007 - 24.02.2008

Parmigianino e il Manierismo Europeo
Viena
04.06.2003 - 14.09.2003

Parmigianino e il Manierismo Europeo
Parma
08.02.2003 - 15.05.2003

Ubicación +

Sala 049 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 28-09-2016 | Registro creado el 02-12-2015

Más obras de Parmigianino. Girolamo Francesco Maria Mazzola

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba