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Pedro María Rossi, conde de San Segundo
Parmigianino. Girolamo Francesco Maria Mazzola
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Parmigianino. Girolamo Francesco Maria Mazzola

Parma (Emilia-Romagna), 1503 - Casalmaggiore (Cremona, Lombardía), 1540

Miniatura autor

Pintor, dibujante y grabador italiano, toma su sobrenombre de su ciudad natal. Su padre Filippo, que murió cuando él era pequeño, y dos de sus tíos eran pin­tores, pero la principal influencia temprana sobre su estilo fue la de Correggio. Parmigianino fue excepcionalmente precoz, y tenía solo diecis ...

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Pedro María Rossi, conde de San Segundo

1535 - 1538. Óleo sobre tabla, 133 x 98 cm.

Formado en su juventud en Francia y Florencia, Pier Maria de Rossi (1504-1547), séptimo conde de San Segundo, en 1527 asistía a Clemente VII, pero ese mismo año pasó al servicio de Carlos V. Vasari cuenta que Parmigianino, a quien toda la crítica atribuye unánimemente la pintura tras su restauración, escapó, hacia 1538, de Parma a San Segundo, evitando los problemas relativos al encargo de Santa Maria de la Steccata. El retrato debió ser pintado entre 1535 y la fecha mencionada en la que el conde volvió a su casa.

Ajeno por completo al mundo, sin dirigirnos siquiera la mirada, el conde se recorta rotundo e imponente sobre un lujoso brocado, superando magistralmente con delicadísimos sombreados el aspecto de silueta que adquieren las figuras con este tipo de fondos. Éste es el único retrato de toda la producción de Parmigianino que presenta un fondo dorado y su presencia no parece casual, dado que su inclusión en las pinturas estaba en desuso desde mediados del siglo XV. El paramento subraya la riqueza y la distinción de este sofisticado caballero, pero tiene también resonancias medievales, pues Pier Maria de Rossi era tanto un señor del Renacimiento como un señor feudal, dispuesto a servir con su espada al Papa, al Emperador o al rey de Francia, con tal de mantener la independencia de su feudo y acrecentar el prestigio de su linaje.

A su condición de militar aluden su espada y la estatua, que habitualmente se ha identificado con Marte, dios de la guerra, pero es obvio que el conde no es sólo guerrero, porque en tal caso llevaría una armadura o, al menos, le acompañaría una. Rossi es presentando como un gentilhombre que cultiva las armas, pero también las letras, como señalan los libros colocados en la originalísima apertura lateral de la pintura. En las copias que se conocen del cuadro, uno de los libros lleva escrito la palabra IMPERIO, en clara alusión a Carlos V (a quien el conde servía cuando se pintó el retrato), que en 1539 le confirmó los privilegios de sus feudos frente a la ciudad de Parma, pero, extrañamente, no se encuentra en el cuadro del Museo del Prado, del que derivan.

La estatua, enfrentada al Conde y que como él empuña la espada (y que parece desenvainarla), ha sido también identificada con Minerva en relación con dos dibujos de la diosa realizados por Parmigianino, pero el sexo de la figura indica claramente que se trata de un joven grácil que difícilmente puede ser reconocido como Marte, habitualmente representado con barba y coraza. Quizá se trata del astuto Perseo, reconocible con su capa y cimitarra y el casco corintio de Atenea, que le confería invisibilidad y que según algunas versiones la diosa regaló al joven héroe. Bajo la estatua hay un relieve de Hércules, nieto, tanto por línea paterna como materna, de Perseo, que como él usó una cimitarra, con ayuda de Yolao (¿el joven que le acompaña?), para matar a la hidra de Lerna. Hércules simboliza la fuerza regida por la inteligencia, cualidad que debía adornar al Conde, lo que explica, dejando de lado la posible filiación con Carlos V, su inclusión en el retrato (Texto extractado de Redín, G. en: El retrato del Renacimiento, Museo Nacional del Prado, 2008, p. 230).

Probablemente sea pareja del retrato del mismo artista Camilla Gonzaga, condesa de San Segundo, y sus hijos (P280), aunque en los inventarios aparezcan desparejados.

Esta obra perteneció a la colección del marqués de Serra. En 1664 fue adquirida por el conde de Peñaranda para Felipe IV (1605-1665), apareciendo en el inventario de 1686 en el Alcázar de Madrid y en el de 1772 de El Buen Retiro.

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Museo del Prado, sala de la reina Isabel II
Gelatina / Colodión sobre papel fotográfico, Hacia 1899
Número de catálogo
P00279
Autor
Parmigianino. Girolamo Francesco Maria Mazzola
Título
Pedro María Rossi, conde de San Segundo
Fecha
1535 - 1538
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 133 cm.; Ancho: 98 cm.
Procedencia
Colección Real (Real Alcázar, Madrid, cuarto bajo-pieza inmediata de la Aurora, 1700, nº 274; Palacio Real Nuevo, Madrid, tercera pieza de la Furriera, 1747, nº 181).

Bibliografía +

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Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

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Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 493.

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Ekserdjian, David, Rafael renacido: Francesco Mazzola, llamado 'Il Parmigianino' En: Maestros en la sombra, Fundación Amigos Museo del Prado, Madrid, 2013, pp. 93-107 [107].

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos II, Alcázar de Madrid, 1701-1703. Núm. [274].
Quartto Vajo [...] Pieza ynmediata de la Aurora [...] 274 / Ytten ottra Pinttura del mismo tamaño [vara y media de altto y siette quarttas de ancho] en tabla de Vn rettratto del Conde de San Sigundo Con marco tallado y dorado tasada en Zien Doblones ... 100

Inv. Felipe V, Palacio Nuevo, 1747. Núm. 181.
PINTURAS EXISTENTES ANTIGUAS [...] En la tercera pieza [...] {10399} 181 / Otra [pintura] en tabla de vara y media de alto y vara y quarta de ancho de vn retrato de medio cuerpo del Conde de San Segundo original del Parmesano = 5000 rs

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 867.
Parmeggianino. / 867. Retrato de un personage desconocido. / Tiene la barba crecida, y el cabello castaño claro corto; viste gaban ceniciento forrado de hermosas pieles de marta; la mano izquierda descansa en el puño de la espada, y la derecha en la cintura. El fondo es un tapiz de brocado. Por un lado se descubre un variado pais, y sobre un balaustre de marmol varios libros dorados, y una estatuita de Marte sobre un pedestal. (C.L.) (tabla).</br>Alto 4 pies, 9 pulg; ancho 3 pies, 6 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 332.
332.- Retrato de un personaje desconocido, probablemente de Lorenzo Cibo, primo de Clemente VII y capitan de su guardia. / Alto 1,33. Ancho 0,98.-Tabla.-(compañero del siguiente.) / Hombre de arrogante figura y de unos 35 años de edad, bien plantado y de hermosa y varonil fisonomía. Está representado de pie, un tanto vuelto hácia su izquierda. Tiene la barba crecida y el cabello corto, de color castaño claro, tez sonrosada, ojos azules, nariz labrada, forrado de martas, y calzas blancas acuchilladas. Su mano izquierda descansa en el puñpo de la espada, y la derecha en la cintura...

Exposiciones +

El retrato del Renacimiento
03.06.2008 - 07.09.2008

Ubicación +

Sala 049 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Espada

Fecha de actualización: 27-09-2016 | Registro creado el 02-12-2015

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