El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Canasto de flores
Pérez, Bartolomé
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Pérez, Bartolomé

Madrid, 1634 - Madrid, 1698

Bartolomé Pérez (Madrid h.1634-1698)Pintor español.No se sabe nada de su primer aprendizaje pero la crítica le supone discípulo de Arellano, con quien emparentaría al casarse con su hija Juana en 1663, cuando ya debía ser un maestro independiente, puesto que se conservan obras suyas firmadas en la s ...

Ver ficha de autor

Canasto de flores

Segunda mitad del siglo XVII. Óleo sobre lienzo, 54 x 83 cm.

El origen de este cuadro y su pareja (P5307) se desconoce y únicamente se sabe que ingresaron durante el siglo XIX en el Museo de la Trinidad, de lo que se deduce que pudieron pertenecer a alguna institución religiosa de Madrid, sus comarcas próximas e incluso de áreas provinciales no remotas, más o menos vinculadas a la capital de España. Inicialmente se pensó que se trataba de obras anónimas de la escuela valenciana, según reza el primer catálogo llevado a cabo por Cruzada Villaamil; no obstante, al entrar en el Prado y descubrirse la firma de la presente obra, se inventariaron con la correcta atribución a Bartolomé Pérez.

Curiosamente la P5307, por circunstancias desconocidas, ignorando su relación de pareja con la obra que vemos, fue depositada en la Universidad de Barcelona en 1883. No obstante y, probablemente por carecer de firma, o de otro tipo de rasgos identificadores, fue atribuida en principio a Juan de Arellano, estimando las concomitancias de estilo, presentación, dimensiones y aspecto de conjunto; no en vano se sabe que Bartolomé Pérez era discípulo de Arellano e, incluso, llegó a ser su yerno.

Lo que resulta incuestionable es la cantidad de evidencias que conectan estas dos obras con las de su suegro y maestro, de quien proceden tanto el concepto compositivo de los agrupamientos como la manera de trabajar los pormenores, desde los pétalos al cestillo calado: además la tipología floral es muy similar en ambos autores -rosas, tulipanes, dalias, claveles, narcisos, etc.- lo que les aproxima decididamente. La iluminación, sin embargo, al ser más poderosa dramatiza el conjunto, tensión estética a la que contribuye la gama cromática, mucho más intensa; no obstante, los fondos que hoy se observan semejan mucho más oscuros que como debieron ser originalmente puesto que parece que la preparación de base que los constituye, con el paso del tiempo, ha trepado, dando lugar a una penumbra bastante marcada. Con todo, el resultado es de una brillante teatralidad y la riqueza de detalles muy acusada, lo que refuerza el valor decorativo, eminentemente barroco, de ambas piezas.

Desde el punto de vista de la tradición histórica esta fórmula es de honda raigambre en el arte occidental puesto que tal solución, muy sugestiva y rica en efectos teatrales, se observa en mosaicos romanos del siglo II de nuestra era, que hoy pueden analizarse en las colecciones que guardan los Museos Vaticanos. También algunos maestros franceses del género recurrieron a similares tratamientos durante el Barroco, destacando entre ellos Jacques Linard (1600-1645), de quien se conocen varios ejemplares (París, Musée du Louvre y colecciones privadas).

Por su elocuencia muda y su brillante ejercicio del pincel, las obras de Bartolomé Pérez ejercen sobre quienes las observan una especie de feliz y misteriosa fascinación que implica la contemplación consciente, unida a cierto grado de ensoñación merced a su vigoroso poder de evocación. Estimando la dependencia de modelos de Juan de Arellano que refleja esta obra, cabe pensar que fue realizada por Pérez en una fase relativamente temprana de su producción (Texto extractado de Luna, J. J.: El bodegón español en el Prado. De Van der Hamen a Goya, Museo Nacional del Prado, 2008, p. 106).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Florero en un canastillo
Óleo sobre lienzo, Siglo XVII
Número de catálogo
P01058
Autor
Pérez, Bartolomé
Título
Canasto de flores
Fecha
Segunda mitad del siglo XVII
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 54 cm.; Ancho: 83 cm.
Procedencia
Museo de la Trinidad

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio, Catálogo provisional, historial y razonado del Museo Nacional de Pinturas, Madrid, 1865, pp. 171.

Museo Nacional del Prado, Catálogo descriptivo e histórico del Museo del Prado de Madrid, [s.n.], Madrid, 1872.

Museo Nacional del Prado, Catalogo ilustrado de la Sala de Velazquez en el Museo del P, J. Laurent y Cia., Fotógrafos Editores, Madrid, 1899, pp. 7.

Pintura española de bodegones y floreros de 1600 a Goya /, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas, Madrid, 1983, pp. 123.

Pérez Sánchez, Alfonso E., La nature morte espagnole du XVII sièecle a Goya, Office du Livre; Vilo, Friburgo, 1987, pp. 139/ lám.138.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1991.

Flores españolas del Siglo de Oro: la pintura de flores en l, Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 2002.

Luna, Juan J., El bodegón español en el Prado : de Van der Hamen a Goya, Museo Nacional del Prado, 2008, pp. 106/107.

In the presence of things : four centuries of European still..., Calouste Gulbenkian Foundation, 2010, pp. 224-225.

Otros inventarios +

Inv. Museo de la Trinidad, Pintura. Núm. 211.
211. / Un florero de mimbre (canastillo) con rosas, lirios y tulipanes. / Compañero al 210. / Autor. / Rdo. Alto 0,54; ancho 0,83. / Id.id.id. / Nº 85 s.g.

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 211.
CUADROS ANÓNIMOS DE LA ESCUELA VALENCIANA / 211. Florero. / Lienzo. - Al. 0,54. - An. 83. - Fig. t. n. / Epoca: segundo tercio del siglo XVII.

Catálogo Museo del Prado, 1873-1907. Núm. 2174g.
Florero. Rosas, tulipanes, malvas reales, etcétera, todo de colosales dimensiones, en un gran vaso labrado. / Alto 0,54; ancho 0,82.-L.

Exposiciones +

El bodegón español en el Prado
Alcoi
24.03.2011 - 26.06.2011

El bodegón español en el Prado
Murcia
11.03.2010 - 06.06.2010

El bodegón español en el Prado
Valladolid
12.10.2009 - 14.02.2010

El bodegón español en el Prado
25.06.2009 - 20.09.2009

El bodegón español en el Prado
31.03.2009 - 31.05.2009

El bodegón español en el Prado
24.09.2008 - 30.11.2008

Spaanse Bloemenpracht Stillevens uit dee Zeventiende Eeuw - Flores españolas del Siglo de Oro
Haarlem
17.08.2002 - 14.10.2002

Objetos presentados +

Cestería

Fecha de actualización: 19-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Pérez, Bartolomé

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba