El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Carlos IV, Príncipe de Asturias
Mengs, Anton Rafael
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Mengs, Anton Rafael

Aussig, Bohemia, 1728 - Roma, 1779

Miniatura autor

Pintor y tratadista alemán, el más destacado del primer neoclasicismo, comenzó su formación artística en Dresde bajo la severa dirección de su padre, Ismael Mengs, pintor de la corte sajona. Entre 1741 y 1744 residió en Roma con su padre y hermanas, y tuvo la oportunidad de estudiar la Antigüedad cl ...

Ver ficha de autor

Carlos IV, Príncipe de Asturias

Hacia 1765. Óleo sobre lienzo, 152,5 x 111 cm.

La presencia amable y poco solemne del futuro monarca Carlos IV -reinaría entre 1788 y 1808-, en una imagen muy alejada de las preocupaciones y dificultades de su futura etapa como soberano, evoca las de otros personajes de las dos dinastías que reinaron en España desde comienzos del siglo XVI -Casas de Austria y Borbón-, para quienes el ejercicio de la caza era uno de los entretenimientos más frecuentes.

Cuando sirvió de modelo a Mengs, el joven príncipe tenía dieciocho años de edad -había nacido en el reino de Nápoles en 1748 y fallecería, también allí, en el exilio en 1819- y su expresión resulta serena y distendida, como corresponde al momento escogido para retratarle. Su porte, esbelto y elegante, es un claro testimonio de la tendencia a la adulación que Mengs aplicaba a sus retratos de corte, sin llegar al exceso.

El príncipe de Asturias está caracterizado con casaca gris y chaleco, calza botas altas de color negro, cruzan su pecho las bandas de las órdenes del Saint-Esprit y de San Genaro y exhibe la insignia del Toisón de Oro cerca del corazón. Con la mano izquierda sujeta la escopeta mientras con la derecha coge un tricornio. A su lado, le acompaña el perro de caza. Un panorama boscoso con venados, al fondo, oculta el horizonte.

Mengs, conocedor de todos los recursos, tanto escénicos como representativos, realza al personaje mediante una técnica depurada que alcanza calidades de esmalte en el cromatismo y de miniatura en los diversos motivos, desde los detalles de la indumentaria e insignias, hasta la atmósfera y los fondos que sirven de sencillo entorno natural para subrayar la práctica de la caza. Este retrato formaba pareja con el de su esposa, la princesa de Asturias, María Luisa de Parma.

Se conocen numerosas réplicas e interpretaciones del retrato del joven Carlos IV, tanto en el Museo del Prado (P2206) como en los fondos del Museo de Versalles y en distintas colecciones particulares. Existen referencias a la autoría de Francisco Bayeu, protegido de Mengs, en alguna de esas copias. Fue también habitual la participación de pintores ajenos al autor del modelo en la réplica de los retratos de la familia real. Su cometido era atender los distintos encargos de obras de este género solicitados por las cortes europeas de la época, preocupadas por establecer alianzas matrimoniales entre las familias reinantes, de manera que el intercambio de retratos suponía el paso previo a las tareas diplomáticas en la elección de consortes (Texto extractado de Luna, J. J. en: El Prado en el Ermitage, Museo Nacional del Prado, 2011, pp. 174-177).

Ver voz de la enciclopedia

Multimedia

Ver ficha técnica

Obras relacionadas

María Luisa de Parma, princesa de Asturias
Óleo sobre lienzo, Hacia 1765
Número de catálogo
P02188
Autor
Mengs, Anton Rafael
Título
Carlos IV, Príncipe de Asturias
Fecha
Hacia 1765
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 152,5 cm.; Ancho: 111 cm.
Procedencia
Colección Real (Palacio Nuevo, Madrid, trascuartos de la Reina, 1794, [s. n.]).

Bibliografía +

Inventario de las Pinturas del Museo Hecho a la Muerte del R, TEXTO FOTOCOPIADO, [s.n, Madrid, 1834, pp. 33.

Antonio Rafael Mengs : 1728-1779 : noticia de su vida y de s, [s.n.], Madrid, 1929, pp. 20.

Mayoral y Herrero, Jose, El Prognatismo Inferior en los Borbones de España. Tesis Doc, Odontologia Clinica, Madrid, 1933, pp. lám.35.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Los retratos de los Reyes de España, Omega, Barcelona, 1948, pp. lám.157.

Honisch, Dieter, Anton Raphael Mengs Und Die Bildform des Fruhklassizismus, Aurel Bongers, Recklinghausen, 1965, pp. 102.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Council of Europe. Art Exhibition14th1972London), The age of neo-classicism, The Art Council of Great Britain, London, 1972.

Permanencia de la memoria: cartones para tapiz y dibujos de, Gobierno de Aragón, Departamento de Educación y Cu, Zaragoza, 1977, pp. 78.

Antonio Rafael Mengs: 1728-1779, Ministerio de Cultura, Madrid, 1980, pp. 34, nº9.

Angulo Iñiguez, Diego, Historia de la pintura española: escuela madrileña del segun, Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1983, pp. 48.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985.

Barghahn, Barbara Von., Age of Gold, Age of Iron. Renaissance Spain and Symbols of M, University Press of America, Lanham.Nueva York, 1985, pp. lám.1184.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 413.

Iglesias, Maria del Carmen, Carlos III y la ilustración: 1788-1988, Ministerio de Cultura, Madrid, 1988, pp. 440.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. 963.

Buendía, José Rogelio1928-, El Prado. Colecciones de Pintura, Lunwerg Editores, Barcelona, 1994, pp. 474.

Herrero Carretero, Concha, Tapices y cartones de Goya, Patrimonio Nacional, Madrid, 1996, pp. 100.

Sancho, José Luis, Mengs at the Palacio Real. Madrid, The Burlington Magazine, 139, 1997, pp. 524/ lám.12.

Roettgen, Steffi, Anton Raphael Mengs, 1728-1779, Hirmer Verlag, Munchen, 1999, pp. 198.

Mehr Licht. Europa Um 1770. Die Bildende Kunst Der Aufklarun, Klinkhardt & Biermann, Frankfurt, 1999.

Obras Maestras del Museo del Prado, The Yomiuri Shimbun, Tokyo, 2002.

Roettgen, Steffi, Anton Raphael Mengs, 1728-1779, Hirmer Verlag, Munchen, 2003, pp. 198, nº 9.

Enciclopedia del Museo del Prado, II, T.F. Editores: Fundación Amigos, Madrid, 2006, pp. 637.

Rose de Viejo, Isadora, Ausencias/Presencias: signos de presencia en los retratos de Goya, Anales de historia del arte, 2008, pp. 355-364 [360].

Carlos IV. Mecenas y coleccionista, Patrimonio Nacional, S.E., 2009, pp. 79, 146-147.

El Prado en el Hermitage, Museo Estatal del Hermitage: Mus, 2011, pp. 174-177.

Portrait of Spain. Masterpieces from The Prado, Queensland Art Gallery, 2012, pp. 92-93, nº7.

Mena, Manuela B., 'La caza. Reyes cazadores.' En:, Mena Marques,Manuela B. Goya en Madrid : cartones para tapices 1775-1794, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2014, pp. 46-57 [56 f.1.11].

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. s. n..
Trasquartos de la Rnª nra. Señora [...] [348] / Quatro Quadros de siete quartas de alto: retrato del Sr. Rey Dn Carlos Tercero, el de la Reina Dª Maria Amalia, y los de los Reyes nuestros Señores siendo Principes, á diez mil reales cada uno. Mengs ... 40.000

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 963.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 963.
Mengs. / 963. Carlos 4º / Retrato mientras era principe, descansando de la caza. / Alto 5 pies, 5 pulg, 6 lin; ancho 3 pies, 11 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1428.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 2188.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 2188.

Exposiciones +

Goya en Madrid
Madrid,
28.11.2014 - 03.05.2015

Retrato de España. Obras maestras del Prado
Houston
16.12.2012 - 31.03.2013

Portrait of Spain. Masterpieces from the Prado
Houston TX
15.12.2012 - 31.03.2013

Portrait of Spain. Masterpieces from the Prado
Brisbane
22.07.2012 - 04.11.2012

Retrato de España. Obras maestras del Prado
Brisbane, Australia,
21.07.2012 - 04.11.2012

El Prado en el Hermitage
San Petersburgo
25.02.2011 - 29.05.2011

Carlos IV, mecenas y coleccionista [antiguo: Gusto neoclásico. Arte y poder en la Corte de España]
Madrid
22.04.2009 - 19.07.2009

Obras Maestras del Museo del Prado - Tokio
Tokio
05.03.2002 - 23.06.2002

Mehr Licht. Europe around 1770. Art and the enlightenment
Frankfurt
22.08.1999 - 09.01.2000

Carlos III y la Ilustración
Barcelona
27.02.1989 - 16.04.1989

Carlos III y la Ilustración
Madrid
09.11.1988 - 22.01.1989

Ubicación +

Sala 089 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Sombrero

Escopeta

Toisón de Oro

Insigne Real Orden de San Jenaro

Orden del Espíritu Santo

Fecha de actualización: 30-06-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Mengs, Anton Rafael

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba