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Catalina Micaela de Austria, duquesa de Saboya
Sánchez Coello, Alonso
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Sánchez Coello, Alonso

Benifairó del Valls (Valencia), 1531 - Madrid, 1588

Miniatura autor

Cuando contaba unos diez años de edad, Alonso Sánchez Coello se trasladó con su familia a Portugal, donde empezó su educación artística. Conocedor del talento del joven, el rey portugués Juan III le costeó en 1550 un viaje a Flandes para que completara allí su formación. En tierras flamencas, el pin ...

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Catalina Micaela de Austria, duquesa de Saboya

1584 - 1585. Óleo sobre lienzo, 111 x 91 cm.

Este hermoso retrato de la infanta Catalina Micaela parece haberse realizado bajo el estímulo del retrato de su madre, Isabel de Valois, al poco de llegar a España (P1030), aunque ambos mantienen los mismos mecanismos del retrato femenino, empleados en la corte durante el reinado de Felipe II; la composición recuerda igualmente al de la Infanta Isabel Clara Eugenia, obra de 1579 (P1137). La pintura se llevó a cabo en un momento muy cercano de la marcha de la Infanta de España, con motivo de su matrimonio con el duque de Saboya, en 1585. La obra ha suscitado en los últimos años, una interesante controversia sobre el autor que la llevó a cabo, muestra elocuente de la dificultad, más allá del siempre complicado ejercicio de las atribuciones, de individualizar las personalidades de los retratistas de cámara en este periodo. La tela debe depender de un retrato de Catalina Micaela muy similar, y donde la infanta aparece un poco más joven que en este lienzo del Prado. También se ha puesto en relación con la Dama del armiño (Pollok House, Glasgow), obra de autoría controvertida y en donde el rostro de la dama parece hermanarse con el de la Infanta (Texto extractado de Ruiz Gómez L.: El Greco y la pintura española del Renacimiento, Museo Nacional del Prado, 2001, p. 168).

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Ficha técnica

Número de catálogo
P01139
Autor
Sánchez Coello, Alonso
Título
Catalina Micaela de Austria, duquesa de Saboya
Fecha
1584 - 1585
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 111 cm.; Ancho: 91 cm.
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Roblot-Delondre, Louise, Portraits D'Infantes. XVI Siecle. Etude Iconographique, G.Van Oest & Cie, Paris-Bruselas, 1913, pp. 328.

L'archiduchesse infante Isabelle-Claire-Eugénie au Musée du Prado: l'Espagne et la Belgique dans l'histoire. Allocutions et conférences prononcées à l'occasion des Journées hispano-belgues (16 et 17 mars 1924), Bruselas, 1925, pp. 25/lám. XI.

Les chefs-d'oeuvre du Musée du Prado, Holbein, Basilea, 1939.

Couto,J., PIinturas espanholas dos séculos XIV,XV e XVI., Museu das Janelas verdes, Lisboa, 1940.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

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Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 612.

Bernis, Carmen, La Dama del Armiño y la moda., Archivo español de arte, 59, 1986, pp. 150/lám. III.

Menéndez Pidal, Ramón, Historia de España, Espasa-Calpe, Madrid, 1989, pp. 453/lám. 228.

Alonso Sánchez Coello y el retrato en la corte de Felipe II, Museo del Prado, [Madrid], [1990], pp. 146.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Karge, H., Vision Oder Wirklichkeit. Die Spanische Malerei Der Neuzeit, Klinkhardt & Biermann, Munich, 1991, pp. 58.

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Sofonisba Anguissola e le sue sorelle [textos: Mina Gregori., Leonardo Arte, Cremona, 1994, pp. 254.

El Greco in Italy and Italian art, National Gallery, Athens, 1995, pp. 184.

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Mulcahy, Rosemarie, Philip II of Spain : patron of the arts, Four Courts, Dublín, 2004, pp. 301.

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Torre Fazio, Julia de la, El retrato español en miniatura bajo los reinados de Felipe II y Felipe III, Universidad de Málaga, Servicio de Publicaciones, Málaga, 2010, pp. 135 fg.113.

Sebastián Lozano, Jorge, Sofonisba Anguissola. Una mirada femenina en la corte. En: Maestros en la sombra, Fundación Amigos Museo del Prado, Madrid, 2013, pp. 185-206 [196].

Pérez de Tudela, Almudena, 'El traje en la corte de Felipe II. Las infantas Isabel Clara Eugenia y Catalina Micaela' En: Vestir a la española en las cortes europeas (siglos XVI y XVII), I, CEEH, Madrid, 2014, pp. 321-362 [338-340 f.9].

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 2688.
M. Sanchez / 2688. Retrato de señora con la mano en la mesa. / Alto 3 pies, 11 pulg, 6 lin; ancho 3 pies, 3 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1035.
1035.-(1918-C.)-Retrato de la Infanta Doña Catalina Micaela, hija de Felipe II (?): de unos quince años de edad, en pié, con la mano derecha en la esquina de un bufete cubierto de cuero de Moscovia. Tiene saya entera negra, jubon interior blanco vareteado de pasamanería de oro, y en la mano izquierda, naturalmente caida, unos guantes negros arrebujados. Más de media figura, tamaño natural. / Alto 1,11; ancho 0,91.-L.

Exposiciones +

Sofonisba Anguissola e la sue sorelle
Washington D.C.
07.04.1995 - 25.06.1995

Sofonisba Anguissola e la sue sorelle
Viena
15.01.1995 - 26.03.1995

Sofonisba Anguissola e la sue sorelle
Cremona
17.09.1994 - 11.12.1994

Ubicación +

Sala 055 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Joyas: Luce tradicional botonadura y cintura en V. Collar doble, sortijas y puntas con lazadas en blanco, todo ellos elaborados con oro, perlas y piedras.

Indumentaria / vestido: Vestimenta espléndidamente guarnecida con la tradicional botonadura y ceñidor a la española. En negro casi completo, resalta el cuello de lechuguilla, y deja ver las manguillas hechas con hilos de oro y puños de encaje. Sombrero guarnecido con perlas y airón.

Fecha de actualización: 14-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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