Cinco estudios de ángeles volando
Hacia 1637. Aguada parda, Lápiz negro, Tinta sobre papel agarbanzado, 209 x 144 mmNo expuesto
Es dibujo característico de Colonna, a quien esta atribuido desde antiguo en el reverso. No se relaciona directamente con ninguna de las decoraciones del artista que han llegado hasta nosotros, pero Feinblatt lo considera del mismo periodo de un dibujo de la Pinacoteca de Bolonia, preparatorio para varias figuras de amorcillos en el fresco de La Aurora en el Palacio Pitti, fechado a finales de la década de 1630.
Colonna estudió en Milán con Daniele Crespi; más tarde marchó a Bolonia y entró en el taller de Girolamo Curti, pintor especializado en la decoración al fresco de perspectivas y arquitecturas fingidas, aún en la tradición manierista, con quien Colonna dio los primeros pasos en esta importante faceta de la pintura boloñesa. Hacia 1635 comienza su colaboración con Agostino Mitelli, creando entre los dos la conocida como decoración de quadrature, consistente en arquitecturas fingidas, vista en perspectiva desde arriba, que dejan una apertura celeste en el centro y en la que se entremezclan las figuras en grupos aislados y aéreos o jugando entre las balaustradas y las columnas. Tras este éxito, fueron llamados por Velásquez y ambos llegaron a la Corte de Felipe IV. Las obras que aquí realizaron tuvieron una gran influencia en el desarrollo de la pintura decorativa madrileña de la segunda mitad del siglo XVII, en artistas como Claudio Coello o Rizi. (Texto extractado de Mena Marqués, M.B., Catálogo de dibujos. VI. Dibujos italianos del siglo XVII, Museo del Prado, 1990, p. 65-66).