Minerva ante un fondo de arquitecturas
Siglo XVII. Aguada parda, Pluma sobre papel agarbanzado, 186 x 147 mm. No expuestoEl dibujo peresenta a la diosa en pie, como estatua, ante un fondo de arquitecturas. Un arco enmarca la escena. Se relaciona con un estudio semejante de perspectiva arquitectónica que se conserva en los Uffizi, atribuido allí a Colonna, y que es semejante al del prado en la técnica y en los contrastes luminosos. Parece preparatorio para un grabado, tal vez frontispicio de un libro.
Colonna estudió en Milán con Daniele Crespi; más tarde marchó a Bolonia y entró en el taller de Girolamo Curti, pintor especializado en la decoración al fresco de perspectivas y arquitecturas fingidas, aún en la tradición manierista, con quien Colonna dio los primeros pasos en esta importante faceta de la pintura boloñesa. Hacia 1635 comienza su colaboración con Agostino Mitelli, creando entre los dos la conocida como decoración de “quadrature”, consistente en arquitecturas fingidas, vista en perspectiva desde arriba, que dejan una apertura celeste en el centro y en la que se entremezclan las figuras en grupos aislados y aéreos o jugando entre las balaustradas y las columnas. Tras este éxito, fueron llamados por Velásquez y ambos llegaron a la Corte de Felipe IV. Las obras que aquí realizaron tuvieron una gran influencia en el desarrollo de la pintura decorativa madrileña de la segunda mitad del siglo XVII, en artistas como Claudio Coello o Rizi. (Texto extractado de Mena Marqués, M.B., Catálogo de dibujos. VI. Dibujos italianos del siglo XVII, Museo del Prado, 1990, p. 65-66).