Estudio de dos ángeles sentados sobre el derrame de un arco
Siglo XVII. Clarión, Lápiz negro sobre papel agrisado, 170 x 282 mm. No expuestoEs dibujo problemático en su atribución, ya que por una parte lleva en el reverso una inscripción con el nombre de Rolli, sin especificar cuál de los dos hermanos, si Giuseppe Maria o Antonio, y por otra, es estudio relacionado con los dos ángeles sentados sobre el frontón de arquitectura y escultura fingida, que corona el arco que da paso al crucero en la decoración de la iglesia de San Bartolomeo de Bolonia, realizada por Colonna y G. Alboresi en 1667. El dibujo presenta algunas variantes en relación con las figuras, lo que hace pensar en un proyecto preparatorio para ellas y no en una copia posterior, idea a la que contribuyen asimismo las anotaciones sobre los colores. No se conocen dibujos de Colonna en esta técnica, que es por otro lado un tanto dura y esquemática, por lo que es difícil aceptar plenamente su autografía. El estilo no refleja tampoco el de Giuseppe Maria Rolli, menos rígido en los contornos y en el modelado de las figuras y mas hábil en la consecución de los escorzos. Se podría pensar que el dibujo fuera de mano de Giacomo Alboresi, colaborador de Colonna en los frescos de San Bartolomeo, de quien nada se conoce como dibujante y que sin duda prepararía estudios detallados de las figuras aisladas para su posterior realización al fresco. (Texto extractado de Mena Marqués, M.B., Catálogo de dibujos. VI. Dibujos italianos del siglo XVII, Museo del Prado, 1990, p.68).