El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Dos amorcillos llevando un aro
Colonna, Angelo Michele
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Colonna, Angelo Michele

Rovenna, Como (Italia), 1604 - Bolonia, 1687

Nacido en Rovenna, cerca de Como, en 1604, Colonna estudia en Milán con Daniele Crespi; más tarde marcha a Bolonia y entra en el taller de Girolamo Curti, il Dentone, pintor especializado en decoraciones al fresco de perspectivas y arquitecturas fingidas, aún en la tradición manierista, con quien Co ...

Ver ficha de autor

Dos amorcillos llevando un aro

1676. Albayalde, Lápiz negro, Sanguina sobre papel marrón, 93 x 167 mm.

El dibujo es preparatorio para dos de las cuatro figuras de amorcillos que sostienen un aro en la parte inferior del fresco con la Alegoría de Bolonia, en la sala del consejo del Palacio Público de Bolonia, realizada en 1676 con la colaboración de Gioacchino Pizzoli. El estudio presenta variantes notables en la posición de las figuras infantiles y pueden servir tal vez de ejemplo del estilo tardío de Colonna como dibujante, más detallado y minucioso que en los conocidos rasguños a pluma. Colonna estudió en Milán con Daniele Crespi; más tarde marchó a Bolonia y entró en el taller de Girolamo Curti, pintor especializado en la decoración al fresco de perspectivas y arquitecturas fingidas, aún en la tradición manierista, con quien Colonna dio los primeros pasos en esta importante faceta de la pintura boloñesa. Hacia 1635 comienza su colaboración con Agostino Mitelli, creando entre los dos la conocida como decoración de quadrature, consistente en arquitecturas fingidas, vista en perspectiva desde arriba, que dejan una apertura celeste en el centro y en la que se entremezclan las figuras en grupos aislados y aéreos o jugando entre las balaustradas y las columnas. Tras este éxito, fueron llamados por Velázquez y ambos llegaron a la Corte de Felipe IV. Las obras que aquí realizaron tuvieron una gran influencia en el desarrollo de la pintura decorativa madrileña de la segunda mitad del siglo XVII, en artistas como Claudio Coello o Rizi. (Texto extractado de Mena Marqués, M.B., Catálogo de dibujos. VI. Dibujos italianos del siglo XVII, Museo del Prado, 1990, p. 65-66).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Angelito sentado sobre una nube
Aguada parda sobre papel agarbanzado, Hacia 1676
Número de catálogo
D01048
Autor
Colonna, Angelo Michele
Título
Dos amorcillos llevando un aro
Fecha
1676
Técnica
Albayalde; Lápiz negro; Sanguina
Soporte
Papel marrón
Dimensión
Alto: 93 mm.; Ancho: 167 mm.
Procedencia
Legado Pedro Fernández Durán y Bernaldo de Quirós, 1931

Bibliografía +

Mena Marqués, Manuela, Catalogo de Dibujos. VI. Dibujos Italianos del Siglo XVII, [s.n], Madrid, 1983, pp. 65-66; Fig. 90..

Otros inventarios +

Inv. Legado Pedro Fernández Durán, 1931. Núm. 1057.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 17-03-2016 | Registro creado el 26-11-2015

Más obras de Colonna, Angelo Michele

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba