Estudio de cuatro amorcillos volando, uno de ellos con arco / Figura femenina con flores
Hacia 1637. Aguada, Lápiz negro, Sanguina sobre papel agrisado, 175 x 159 mm.Semejante estilísticamente al D00718, obra segura del artista, y habría que proponer una fecha semejante en la década de 1630. En el reverso, un apunte de figura femenina con flores. Tanto el anverso como el reverso tal vez para una Alegoría del Amor. El dibujo, sin embargo, no se relaciona con ninguna de las obras conocidas del artista.
Colonna estudió en Milán con Daniele Crespi; más tarde marchó a Bolonia y entró en el taller de Girolamo Curti, pintor especializado en la decoración al fresco de perspectivas y arquitecturas fingidas, aún en la tradición manierista, con quien Colonna dio los primeros pasos en esta importante faceta de la pintura boloñesa. Hacia 1635 comienza su colaboración con Agostino Mitelli, creando entre los dos la conocida como decoración de quadrature, consistente en arquitecturas fingidas, vista en perspectiva desde arriba, que dejan una apertura celeste en el centro y en la que se entremezclan las figuras en grupos aislados y aéreos o jugando entre las balaustradas y las columnas. Tras este éxito, fueron llamados por Velásquez y ambos llegaron a la Corte de Felipe IV. Las obras que aquí realizaron tuvieron una gran influencia en el desarrollo de la pintura decorativa madrileña de la segunda mitad del siglo XVII, en artistas como Claudio Coello o Rizi. (Texto extractado de Mena Marqués, M.B., Catálogo de dibujos. VI. Dibujos italianos del siglo XVII, Museo del Prado, 1990, p. 65-66).