El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Cocina aldeana
Ostade, Adriaen van
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Ostade, Adriaen van

Haarlem, 1610 - Haarlem, 1685

Adriaen van Ostade (Haarlem 1610-1685)Adriaen van Ostade está considerado como el principal representante en Holanda de la pintura de interiores campesinos, que Houbraken y los inventarios antiguos designaban como "een boertje" ("un campesinito"), o bien "toeback rookerchen" ("fumadores de tabaco"). ...

Ver ficha de autor

Cocina aldeana

Hacia 1632. Óleo sobre tabla, 23 x 29 cm.

Esta obra corresponde a los llamados interiores campesinos, uno de los nuevos géneros pictóricos surgidos y desarrollados en Flandes y Holanda a comienzos del siglo XVII. La consolidación de este género venía refrendada por la literatura satírica y moralizante de los siglos XV y XVI que, a su vez, hundía sus raíces en los Kerelslied o coplas de campesinos del siglo XIV, compuestos por los caballeros durante las luchas campesinas. Sin embargo el término kerel, que originalmente designaba al campesino libre o pueblerino, pasó a emplearse para describir al gañán, es decir, al campesino zafio, tosco y rudo cuyo comportamiento, dominado por los instintos y las pasiones, se contraponía a las reglas de conducta de la nueva clase burguesa. Este personaje es el protagonista de estas escenas que la burguesía, por su parte, adquiriría para su deleite o instrucción. La aportación original y esencial de Van Ostade al género fue la sustitución del contenido grotesco y violento, por otro amable y cargado de humor, de modo que la narración satírica queda trasformada en una descripción positiva del campesinado, representado en los momentos de descanso y diversión. La escena se desarrolla en el interior de una cocina aldeana. En el primer plano dos hombres sentados en el suelo, uno de frente y otro de espaldas al espectador, intentan alimentar a un perro con una cuchara, mientras otros dos hombres y una mujer sentados frente a la lumbre les contemplan, divertidos. El resplandor de la fogata ilumina dramáticamente tanto este último grupo como la pared del fondo, mientras que deja el primer plano en sombra, de forma que la escena se aleja del espectador. A pesar de que las figuras y las tablas de la fogata están dispuestas en diagonal hacia al fondo, la escena adolece de profundidad espacial. Personajes y entorno aparecen fundidos por la luz y el color. Éste último, casi acuarelado está aplicado con una pincelada desigual: muy suelta en el fondo y los accesorios, y más detallista y pastosa en los personajes. La entonación general es casi monocroma, a base de grises y blancos, con breves toques de azul y rosa. Dentro de la producción de Van Ostade esta obra correspondería a una etapa de producción temprana del pintor. Donde las características estilísticas principales de este periodo serían simplicidad compositiva extrema, escasa profundidad espacial, agrupación de los personajes en el centro de la composición y delante de una pared que sirve de fondo, reducción de los accesorios al mínimo y un tratamiento de la luz y el color que varios autores juzgan influido por las escenas bíblicas de Rembrandt. Fue una de las pocas pinturas recogidas en el catálogo del Prado de 1828, si bien como original Isaak van Ostade y dentro de las escuelas germánicas. Se incluyó en la Colección litográfica de los cuadros del rey de España. En 1873 pasó a ser atribuida a Adriaen van Ostade. En el catálogo de 1942 se hizo constar que estaba firmada. En la actualidad no es constatable ninguna firma (Texto extractado de Posada Kubissa, T.: Pintura holandesa en el Museo Nacional del Prado. Catálogo razonado. 2009, pp. 98-100).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Concierto rústico con flauta y violín
Óleo sobre tabla, 1635 - 1637
La lectura
Óleo sobre tabla, Hacia 1632
Concierto rústico
Óleo sobre tabla, 1638
Cocina aldeana
Aguatinta litográfica sobre papel avitelado, 1829 - 1932
Cocina aldeana
Aguatinta litográfica sobre papel avitelado, 1829 - 1932
Cocina aldeana
Aguatinta litográfica sobre papel avitelado, 1829 - 1932
Cocina aldeana
Aguatinta litográfica sobre papel avitelado, 1829 - 1932
Número de catálogo
P02122
Autor
Ostade, Adriaen van
Título
Cocina aldeana
Fecha
Hacia 1632
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 23 cm.; Ancho: 29 cm.
Procedencia
Colección Real (Colección de Isabel de Farnesio; Palacio de Buenavista, Madrid, 1766; fue una de las obras elegidas por Mengs para la colección de Carlos III; Palacio Real, Madrid, 1772, 1794 y 1814, desde donde fue enviada al Museo antes de 1828. En los catálogos antiguos del Museo se dice que llegó procedente del Palacio de Aranjuez, pero no figura en el inventario de 1818 de dicho palacio, ni entre las obras enviadas al Museo en 1827).

Bibliografía +

Kauffmann, Hans, Die fünf Sinne in der niederländischen Malerei des 17. Jahrhunderts, Kunstgeschichtliche Studien, 1942, pp. 133-157.

Bauch, Kurt, ''Die Wirkung von Rembrandt Frühstil'' en Der frühe Rembrandt und seine Zeit, Berlín, 1960, pp. 243.

Gerson, Horst, ''Rembrandt en de schilderkunst in Haarlem'' en Niscellanea I.Q. van Regteren Altena., Amsterdam, 1969.

Schnackenburg, Bernhard, Die Anfänge des Bauerninterieurs bei Adriaen van Ostade, Oud Holland, 1970, pp. 158-169.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Valdivieso, Enrique, Pintura Holandesa del siglo XVII en españa, Universidad, Valladolid, 1973, pp. 328.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 477-478.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Posada Kubissa, Teresa, Pintura holandesa : en el Museo Nacional del Prado.Catálogo..., Museo Nacional del Prado, Madrid, 2009, pp. 98-100.

Otros inventarios +

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 92-153.
92-153 = Reyna Madre= Dos iguales en tabla al vna de vna muger con vn chiquillo y vn hombre con vn jarro en la mano y la otra dos figuras de hombre y vn muchacho de tercia de largo y quarta de caida original original de Braber.

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. s/n.
Dos de tercia escasa de largo y quarta de alto unos rusticos un leyendo y otro riendo = y el segundo rusticos con jarros en las manos = Adrian Van Ostade = 3.000

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 153-92.
Dos, tercia de largo quarta de alto rusticos fumando y bebiendo= Teniers.

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. fol.412.
Quinientos cuarenta y seis. Los Comedore de Sopa. En una choza esta un hombre sentado, de Ostade (Ysaac).

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1025.
Isaac van Ostade / 1025. Rusticos comiendo. / Un hombre esta sentado en una choza con dos muchachos que comen sopas detras de el. Otro rustico, con un puchero y una cuchara en la mano, hace lo mismo. Una muger esta calentandose a la lumbre (C.L.) (tabla.) / Alto 9 pies, 6 lin; ancho 1 pie, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1513.
1513.-(1025-N.)- Rústicos comiendo.-Son dos hombres, dos muchachos y una mujer, la cual se calienta á la lumbre mientras aquellos observan como uno de los chicos da sopas á un perrillo.-C.L. / Alto 0,23; ancho.0.29.

Exposiciones +

Holandeses en el Prado
Madrid
03.12.2009 - 11.04.2010

Objetos presentados +

Recipiente

Fecha de actualización: 27-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Ostade, Adriaen van

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba