El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La lectura
Ostade, Adriaen van
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Ostade, Adriaen van

Haarlem, 1610 - Haarlem, 1685

Adriaen van Ostade (Haarlem 1610-1685)Adriaen van Ostade está considerado como el principal representante en Holanda de la pintura de interiores campesinos, que Houbraken y los inventarios antiguos designaban como "een boertje" ("un campesinito"), o bien "toeback rookerchen" ("fumadores de tabaco"). ...

Ver ficha de autor

La lectura

Hacia 1632. Óleo sobre tabla, 24 x 29 cm.

Esta obra corresponde a los llamados interiores campesinos, uno de los nuevos géneros pictóricos surgidos y desarrollados en Flandes y Holanda a comienzos del siglo XVII. La consolidación de este género venía refrendada por la literatura satírica y moralizante de los siglos XV y XVI que, a su vez, hundía sus raíces en los Kerelslied o coplas de campesinos del siglo XIV, compuestos por los caballeros durante las luchas campesinas. Sin embargo el término kerel, que originalmente designaba al campesino libre o pueblerino, pasó a emplearse para describir al gañán, es decir, al campesino zafio, tosco y rudo cuyo comportamiento, dominado por los instintos y las pasiones, se contraponía a las reglas de conducta de la nueva clase burguesa. Este personaje es el protagonista de estas escenas que la burguesía, por su parte, adquiriría para su deleite o instrucción. La aportación original y esencial de Van Ostade al género fue la sustitución del contenido grotesco y violento, por otro amable y cargado de humor, de modo que la narración satírica queda trasformada en una descripción positiva del campesinado, representado en los momentos de descanso y diversión. La escena nos introduce en un interior campesino en el que se encuentran un hombre sentado de espaldas al espectador, una anciana sentada, con su brazo derecho apoyado sobre un tonel y un libro abierto en sus manos, y un niño que apoya su brazo derecho sobre la pierna de la anciana. Junto a ellos, un hombre de pie se ríe señalando con el dedo la jarra de cerveza que tiene en la mano. En los catálogos antiguos figura como compañero del (P02122). Fue también incluido en la Colección litográfica de los cuadros del rey de España. Desde 1942 consta en los catálogos del Museo como obra firmada y fechada en el centro del borde inferior: A.v. Ostade 1672. Sin embargo, ni la firma ni la fecha son hoy constatables. Ambas escenas coinciden estilística y técnicamente, si bien aquí la pincelada es más homogénea y la estructuración espacial más compleja. En primer lugar, la pared no ocupa todo el fondo de la escena, sino que por la parte superior se pueden ver parcialmente las vigas y la techumbre de paja y por el lado derecho se abre hacia otra habitación. Con ello la composición adquiere una mayor profundidad espacial, a lo que contribuye también el nicho que hay en el centro de esa pared. Con todo, la articulación espacial entre el primer plano oscuro y el fondo resulta todavía un poco torpe. La escena parece representar la hilaridad provocada por una observación jocosa, quizás en relación con lo que acaba de leer la anciana, hecha por el hombre con el jarro de cerveza. La lectura en voz alta era en el siglo XVII un entretenimiento habitual en las reuniones informales, tanto entre las gentes sencillas como entre la burguesía. Siguiendo la propuesta interpretativa de Schnackenburg, La lectura podría ser interpretada como una representación del Oído (Texto extractado de Posada Kubissa, T.: Pintura holandesa en el Museo Nacional del Prado. Catálogo razonado. 2009, pp. 98-102).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Concierto rústico con flauta y violín
Óleo sobre tabla, 1635 - 1637
Cocina aldeana
Óleo sobre tabla, Hacia 1632
Concierto rústico
Óleo sobre tabla, 1638
La lectura
Aguatinta litográfica sobre papel avitelado, 1829 - 1932
La lectura
Aguatinta litográfica sobre papel avitelado, 1829 - 1932
La lectura
Aguatinta litográfica sobre papel avitelado, 1829 - 1932
La lectura
Aguatinta litográfica sobre papel avitelado, 1829 - 1932
Número de catálogo
P02123
Autor
Ostade, Adriaen van
Título
La lectura
Fecha
Hacia 1632
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 24 cm.; Ancho: 29 cm.
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Hofstede de Groot, C. (Cornelis) (1863-1930), A catalogue raisonné of the works of the most eminent dutch..., III, Macmillan and Co, Londres, 1908, pp. nº353.

Schnackenburg, Bernhard, Die Anfänge des Bauerninterieurs bei Adriaen van Ostade, Oud Holland, 1970, pp. 158-169.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972, pp. 474.

Valdivieso, Enrique, Pintura Holandesa del siglo XVII en españa, Universidad, Valladolid, 1973, pp. 328.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Costamagna, A., Rembrandt Alla Galleria Borghese. L'Artemisia del Prado, Gebart, Roma, 1998.

Posada Kubissa, Teresa, Pintura holandesa : en el Museo Nacional del Prado.Catálogo..., Museo Nacional del Prado, Madrid, 2009, pp. 101-102.

Otros inventarios +

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 92-153.
92-153 = Reyna Madre= Dos iguales en tabla al vna de vna muger con vn chiquillo y vn hombre con vn jarro en la mano y la otra dos figuras de hombre y vn muchacho de tercia de largo y quarta de caida original original de Braber.

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. s/n.
Dos de tercia escasa de largo y quarta de alto unos rusticos un leyendo y otro riendo = y el segundo rusticos con jarros en las manos = Adrian Van Ostade = 3.000

Inv. José I, Palacio Real, 1811. Núm. 557.
Otro Gavinete del Quarto de Dormir. Una Muger leiendo Van Ostade.

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 153-92.
Dos, tercia de largo quarta de alto rusticos fumando y bebiendo= Teniers.

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. fol.412.
Quinientos cuarenta y ocho. El Bebedor, un rústico con un pote de cerveza en la mano, de ydem [Isaac van Ostade] y tabla.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1026.
Isaac van Ostade /1026. El bebedor rustico. / Con un pote de cerveza en la mano, parece entretenido en un dulce coloquio con su licor. Una vieja y una muchacha suspenden su lectura para oír el gracioso monologo. (C.L.) (tabla.)</br>Alto 10 pulg; ancho 1 pie, 4 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1514.
1514.-(1026-N.)-El bebedor rústico, en un coloquio con su pote de cerveza. Una vieja y una muchacha escuchan con atención su monólogo.-Compañero del anterior.-C.L. / Alto 0,24; ancho 0,29.-T.

Exposiciones +

Holandeses en el Prado
Madrid
03.12.2009 - 11.04.2010

Objetos presentados +

Recipiente

Fecha de actualización: 27-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Ostade, Adriaen van

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba