El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Concierto rústico
Ostade, Adriaen van
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Ostade, Adriaen van

Haarlem, 1610 - Haarlem, 1685

Adriaen van Ostade (Haarlem 1610-1685)Adriaen van Ostade está considerado como el principal representante en Holanda de la pintura de interiores campesinos, que Houbraken y los inventarios antiguos designaban como "een boertje" ("un campesinito"), o bien "toeback rookerchen" ("fumadores de tabaco"). ...

Ver ficha de autor

Concierto rústico

1638. Óleo sobre tabla, 19,5 x 39 cm.

Esta obra corresponde a los llamados interiores campesinos, uno de los nuevos géneros pictóricos surgidos y desarrollados en Flandes y Holanda a comiezos del siglo XVII. La consolidación de este género venía refrendada por la literatura satírica y moralizante de los siglos XV y XVI que, a su vez, hundía sus raíces en los Kerelslied o coplas de campesinos del siglo XIV, compuestos por los caballeros durante las luchas campesinas. Sin embargo el término kerel, que originalmente designaba al campesino libre o pueblerino, pasó a emplearse para describir al gañán, es decir, al campesino zafio, tosco y rudo cuyo comportamiento, dominado por los instintos y las pasiones, se contraponía a las reglas de conducta de la nueva clase burguesa. Este personaje es el protagonista de estas escenas que la burguesía, por su parte, adquiriría para su deleite o instrucción. La aportación original y esencial de Van Ostade al género fue la sustitución del contenido grotesco y violento, por otro amable y cargado de humor, de modo que la narración satírica queda trasformada en una descripción positiva del campesinado, representado en los momentos de descanso y diversión. Figura en el catálgo de 1828 como original de Adriaen van Ostade. Sin embargo, en 1873 fue catalogado como copia de Isaak van Ostade. En el catálogo de 1885 se hizo constar que Bredius la consideraba original de Adriaen, atribución que quedó confirmada en 1920 durante una limpieza que puso al descubierto la firma y la fecha. En el reverso figura el monograma TAYPM, con las letras enlazadas en vertical, que corresponde a una marca de coleccionista hoy no identificado. La escena se desarrolla en el interior de una cabaña campesina donde un hombre y una mujer están cantando y leen la letra de la canción en un papel que el hombre sujeta en sus manos. Les acompañan dos músicos. Uno toca el violín de pie sobre un taburete, con su pierna derecha apoyada, a su vez, sobre otro taburete de tres patas. El otro, sentado de espaldas al espectador, toca la zanfonía. Detrás de ellos se encuentra otro hombre sentado con lo que parece una jarra entre las manos. al fondo a la derecha se ve a un hombre sentado delante de la chimenea y otro de pie que le sirve cerveza. Este tipo de interior de cocina rústica, con un bodegón de utensilios domésticos a un lado y figuras al otro, fue iniciado en Rotterdam por los hermanos Cornelis (1607-1681) y Herman Saftleven (1609-1695) a comienzos de la década de 1630, y en esos mismos años fue cultivado en Haarlem por los hermanos Van Ostade y en Leiden por Jan Davidsz. de Heem (1606-ca.1683) y Pieter Potter (1597-1652), si bien en el caso de este último sin figuras. La diferencia de escala del perro y la jarra de cerveza, situados a la izquierda del violinista, permiten pensar que estos elementos son un añadido posterior (Texto extractado de Posada Kubissa, T.: Pintura holandesa en el Museo Nacional del Prado. Catálogo razonado, 2009, pp. 98-106).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Concierto rústico con flauta y violín
Óleo sobre tabla, 1635 - 1637
Cocina aldeana
Óleo sobre tabla, Hacia 1632
La lectura
Óleo sobre tabla, Hacia 1632
Número de catálogo
P02126
Autor
Ostade, Adriaen van
Título
Concierto rústico
Fecha
1638
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 19,5 cm.; Ancho: 39 cm.
Procedencia
Colección Real (colección Isabel Farnesio, Palacio de La Granja de San Ildefonso, Segovia, 1746, nº 1091; La Granja, Casa de Alhajas-otra pieza, 1766, nº 1091; Casa de Campo de San Lorenzo, El Escorial-Madrid, pieza del canapé; 1794, nº 1091; Palacio de Aranjuez, Madrid, cuarta pieza del cuarto del príncipe, 1818, nº 520).

Bibliografía +

Hofstede de Groot, C. (Cornelis) (1863-1930), A catalogue raisonné of the works of the most eminent dutch..., III, Macmillan and Co, Londres, 1908, pp. 305/ nº520.

Museo Nacional del Prado, La música en el Museo del Prado, Dirección General de Bellas Artes, Madrid, 1972, pp. 177.

Valdivieso, Enrique, Pintura Holandesa del siglo XVII en españa, Universidad, Valladolid, 1973, pp. 328.

Schnackenburg, Bernhard, Adriaen Van Ostade, Isack Van Ostade : zeichnungen und aquar..., Ernst Hausswedell, Hamburgo, 1981, pp. 35.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 478.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº1084.

Museo Nacional del Prado, Los cinco sentidos y el arte, Museo del Prado, Madrid, 1997, pp. 240.

Benito Olmos, Aurora, Arte y Musica en el Museo del Prado, Fundacion ArgentariaVisor, Madrid, 1997, pp. 168.

Aterido, Angel, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio: inventarios reales, II, Fundacion de Apoyo de la Historia, Madrid, 2004, pp. 440/nº776.

Posada Kubissa, Teresa, Pintura holandesa : en el Museo Nacional del Prado.Catálogo..., Museo Nacional del Prado, Madrid, 2009, pp. 105-106.

Otros inventarios +

Inv. Isabel Farnesio, La Granja, 1746. Núm. 1091.
Otra [pintura] en Tabla, de mano de David Teniers que reptª uno arrimado a un palo, tocando el Violin; otro cantando con un papel de Musica; y otor tocando la Gayta Gallega. tiene once dedos de alto; y media vara menos dos de ancho. Sin Marco... 1

Inv. Testamentaría Isabel Farnesio, La Granja, 1766. Núm. 1091.
Casa de Alajas donde estan depositadas algunas cosas [...] Ôtra Pieza siguen las Pinturas [...] 1091. Ôtro [quadro] de la misma medida [un pie de largo por una cuarta de alto] en tabla, representa uno que toca la Gayta Zamorana, y otro un Violin con un pie encima de un Banco, de Teniers, vale doscientos rrs.

Inv. Testamentaría Carlos III, Casita del Príncipe o de Abajo - Casa de Campo de San Lorenzo, 1794. Núm. 1091.
Pieza del Canapè / {5431} 1091 / Un Quadro de pie y quarto de ancho y ocho pulgadas de alto: representa una bambochada de unos que cantan y otros que tocan el Violin en ... 1200

Inv. Fernando VII, Aranjuez, 1814-1818. Núm. 520.
QUARTO DEL PRINCIPE [...] Quarta Pieza [...] {21027} 520 / casa rustica con mozos con papel de musica y uno tocando un violin puesta la pierna en banquillo escuela flamenca

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. 556.
Entrada a las Escuelas francesa y alemana. Tercera división de la Gran Galería [...] Quinientos cincuenta y seis. La Música. Un rústico en pie sobre un banco toca ridiculamente el violín / de Ostade (Adr) / Tª / 5060

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1084.
Ostade (Adriano van) / 1084. La musica. / Un rustico esta tocando el violín de pie sobre un banco, otro sentado toca la gaita, y otro llevando el compás sobre una cuba, canta acompañado de una muger que con un papel en la mano dirije el concierto. Hay ademas algunas otras figuras (tabla.) / alto 8 pulg, 6 lin; ancho 1 pie, 5 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1517.
1517.-(1084-H.)-Concierto grotesco.-Un rústico, de pié sobre un banco, toca el violin; otro, sentado, toca la gaita; otro canta, llevando el compás sobre una cuba, acompañado de una mujer que tiene la solfa en la mano.

Exposiciones +

Holandeses en el Prado
Madrid
03.12.2009 - 11.04.2010

Objetos presentados +

Recipiente

Violín: Personaje en pie a la izquierda del grupo, que toca un violín, cordófono de cuerda frotada de la familia de los violones: sin trastes, con cuatro cuerdas y tañido al hombro. En Occidente, el violín representa el final de la evolución de los cordófonos de arco. En los siglos XVII y XVIII se establece el modelo del violín moderno de la mano de los grandes luthiers italianos de las escuelas de Brescia y Cremona (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.).
Muy usado en ambientes populares de la época.

Zanfona o zanfoña: Figura de espaldas, en el centro del cuadro, que toca un instrumento de cuerda frotada que funciona a través de una rueda enresinada. Se trata de una zanfoña con clavijero de seis cuerdas. Aparece representada con bastante detalle pero sin mucha decoración para señalar el cariz rústico de la escena. El músico está girando el manubrio para hacerla sonar. La zanfoña es el cordófono más antiguo de manivela y teclado, también llamado viola de rueda cuando es interpretada por una sola persona. Aparece en el occidente europeo hacia el siglo IX con el nombre de “organistrum” formando parte de los instrumentos que interpretaban música culta. A partir del siglo XVI es utilizado por juglares, mendigos y titiriteros, convirtiéndolo en instrumento de música popular y profana. La zanfoña se asemeja a un violín mecánico en el que varias cuerdas vibran por la fricción de una rueda con resina (situada en la caja de resonancia del instrumento) que gira gracias a un manubrio. Las notas cambian al presionar las teclas de un teclado dotado de unas espadillas que acortan la cuerda melódica (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.).
La zanfoña común tiene dos o tres cuerdas melódicas o cantantes, de las que se obtienen varias notas (alrededor de dos octavas de un piano), y dos o tres bordones a los lados, que emiten una sola nota (generalmente más grave).

Música ilegible: El grupo de personajes que canta en el centro de la composición, está leyendo de un papel de música que debido al carácter abocetado de la obra no resulta legible para el espectador (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.).

Fecha de actualización: 18-05-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Ostade, Adriaen van

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba